Dirección estratégica como herramienta para alcanzar una interrelación laboral de calidad en una institución educativa

Autores/as

  • Emilio Alberto Yong Chang Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Egda Josefa Cedeño Abril
  • Oscar Fabián Moncayo Carreño Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Máximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo
  • Harold Elbert Escobar Terán Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss8.2017pp10-15

Palabras clave:

Docentes, Estudiantes, Estructura Administrativa, Gestión de empresas, Planificación Estratégica, Docentes, Estudiantes, Estructura Administrativa, Gestión de empresas, Planificación Estratégica.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo la evaluación de la Dirección Estratégica y sus consecuencias en la Gestión Administrativa dentro del Centro Educativo Particular “Cap. Moroni” del cantón Quevedo, Los Ríos, Ecuador. Se aplicó la investigación exploratoria para analizar a la Dirección Estratégica como una herramienta esencial para optimizar los servicios educativos, ya que al empezar la indagación no se contaba con antecedentes o datos similares, es decir, se tenía cierto grado de desconocimiento del tema, logrando al final los datos necesarios para  realizar  una  exploración  de   mayor   profundidad.

 

Los resultados muestran que las debilidades y amenazas administrativas están disminuyendo las posibilidades de obtener al final de los procesos educativos, una educación de calidad y por ende la situación economía interna se ve afectada. Como muestra se menciona que: una población considerada de docentes y empleados (55%) desconoce la Misión y Visión de la Institución y, según los padres o representantes legales (51%), los trámites o servicios educativos son poco eficientes.

 

Seguidamente se concluye que una Dirección Estratégica fundamentada en varios modelos con algunas variaciones será de beneficio para toda la comunidad educativa que recibe los servicios educativos permitiendo una interrelación laboral de calidad en la institución educativa

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Biografía del autor/a

Emilio Alberto Yong Chang, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Docente de la Unidad de Admisión y Nivelación, Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador - Ingeniero en Gestión Empresarial - Diploma Superior en Gerencia Estratégica en Marketing - Especialista en Gerencia de Proyectos – Magister en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica

Egda Josefa Cedeño Abril

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización de Computación - Especialista en Gerencia de Proyectos - Magister en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica

Oscar Fabián Moncayo Carreño, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador - Ingeniero en Gestión Empresarial - Diploma Superior en Gerencia Estratégica en Marketing - Especialista en Gerencia de Proyectos - Magister en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica

Máximo Fernando Tubay Moreira, Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo

Docente de la carrera de Psicología Clínica Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo-Ecuador – Ingeniero Comercial – Psicólogo Educativo y Orientador Vocacional -  Magister en Administración de Empresas

Harold Elbert Escobar Terán, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Director de la Unidad de Admisión y Registro, Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador - Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social - Ingeniero Comercial - Magister en Investigación para el Desarrollo Educativo – Magister en Ingeniería De Sistemas de Decisión

Citas

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Publicado

2017-12-29
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Cómo citar

Yong Chang, E. A., Cedeño Abril, E. J., Moncayo Carreño, O. F., Tubay Moreira, M. F., & Escobar Terán, H. E. (2017). Dirección estratégica como herramienta para alcanzar una interrelación laboral de calidad en una institución educativa. Journal of Science and Research, 2(8), 10–15. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss8.2017pp10-15

Número

Sección

Artículo de Investigación

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