Dirección estratégica como herramienta para alcanzar una interrelación laboral de calidad en una institución educativa

Autores/as

  • Emilio Alberto Yong Chang Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Egda Josefa Cedeño Abril
  • Oscar Fabián Moncayo Carreño Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Máximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo
  • Harold Elbert Escobar Terán Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss8.2017pp10-15

Palabras clave:

Docentes, Estudiantes, Estructura Administrativa, Gestión de empresas, Planificación Estratégica, Docentes, Estudiantes, Estructura Administrativa, Gestión de empresas, Planificación Estratégica.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo la evaluación de la Dirección Estratégica y sus consecuencias en la Gestión Administrativa dentro del Centro Educativo Particular “Cap. Moroni” del cantón Quevedo, Los Ríos, Ecuador. Se aplicó la investigación exploratoria para analizar a la Dirección Estratégica como una herramienta esencial para optimizar los servicios educativos, ya que al empezar la indagación no se contaba con antecedentes o datos similares, es decir, se tenía cierto grado de desconocimiento del tema, logrando al final los datos necesarios para  realizar  una  exploración  de   mayor   profundidad.

 

Los resultados muestran que las debilidades y amenazas administrativas están disminuyendo las posibilidades de obtener al final de los procesos educativos, una educación de calidad y por ende la situación economía interna se ve afectada. Como muestra se menciona que: una población considerada de docentes y empleados (55%) desconoce la Misión y Visión de la Institución y, según los padres o representantes legales (51%), los trámites o servicios educativos son poco eficientes.

 

Seguidamente se concluye que una Dirección Estratégica fundamentada en varios modelos con algunas variaciones será de beneficio para toda la comunidad educativa que recibe los servicios educativos permitiendo una interrelación laboral de calidad en la institución educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Alberto Yong Chang, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Docente de la Unidad de Admisión y Nivelación, Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador - Ingeniero en Gestión Empresarial - Diploma Superior en Gerencia Estratégica en Marketing - Especialista en Gerencia de Proyectos – Magister en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica

Egda Josefa Cedeño Abril

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización de Computación - Especialista en Gerencia de Proyectos - Magister en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica

Oscar Fabián Moncayo Carreño, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador - Ingeniero en Gestión Empresarial - Diploma Superior en Gerencia Estratégica en Marketing - Especialista en Gerencia de Proyectos - Magister en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica

Máximo Fernando Tubay Moreira, Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo

Docente de la carrera de Psicología Clínica Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo-Ecuador – Ingeniero Comercial – Psicólogo Educativo y Orientador Vocacional -  Magister en Administración de Empresas

Harold Elbert Escobar Terán, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Director de la Unidad de Admisión y Registro, Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador - Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social - Ingeniero Comercial - Magister en Investigación para el Desarrollo Educativo – Magister en Ingeniería De Sistemas de Decisión

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Archibold, W., & Escobar, A. (2015). Capital intelectual y gestión del conocimiento en las contralorías territoriales del Departamento del Atlántico. Revista Dimensión Empresarial, 12(3), 133-146.

Bolaño, Y., Robaina, D., Pérez, A., & Arias, M. (2014). Modelo de Dirección Estratégica basado en la Administración de Riesgos. Ingeniería Industrial, 35(3), 344-357.

Cuesta, A. (2012). Evaluando desempeños: alineamiento estratégico y productividad. Revista Forum Empresarial, 17(1), 1-30.

Fernández, S., Martín, F., & Sánchez, G. (2015). Flexibilidad funcional en la dirección estratégica de los recursos humanos. Revista de Ciencias Sociales, 21(3), 321-331.

García, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Revista INNOVAR, 26(61), 45-64.

Llorens, F., Molina, R., Satorre, R., & Compañ, P. (2015). Dirección estratégica de la asignatura Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información. Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática (págs. 193-200). Andorra La Vella: Universidad de Alicante.

López, V., & Nevado, D. (2016). Modelo de control estratégico desde la perspectiva del valor de los intangibles. Método y aplicación. Revista INNOVAR, 26(59), 9-20.

Machorro, F., Mercado, P., Cernas, D., & Romero, M. (2016). Influencia del capital relacional en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior tecnológica. Revista Innovar, 26(60), 35-50.

Marín, D. (2017). Entendiendo la explotación y la exploración en el aprendizaje organizacional: una delimitación teórica. Revista INNOVAR, 27(63), 77-90.

Naranjo, C. (2012). Prácticas de recursos humanos y gestión del conocimiento en las organizaciones: una mirada desde las dimensiones del trabajador del conocimiento. Revista Ánfora, 19(33), 115-142.

Valencia, O. (2013). Recuperación de información automática de ofertas de empleo: Estudio de las competencias de los profesionales de recursos humanos en el mercado de trabajo español. Revista de métodos cuantitativos para la Economía y la Empresa, 143-164.

Zenteno, Á., & Durán, C. (2016). Factores y prácticas de alto desempeño que influyen en el clima laboral: análisis de un caso. Revista INNOVAR, 26(59), 119-136.

Descargas

Publicado

2017-12-29
Estadísticas
Resumen 941

Cómo citar

Yong Chang, E. A., Cedeño Abril, E. J., Moncayo Carreño, O. F., Tubay Moreira, M. F., & Escobar Terán, H. E. (2017). Dirección estratégica como herramienta para alcanzar una interrelación laboral de calidad en una institución educativa. Journal of Science and Research, 2(8), 10–15. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss8.2017pp10-15

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.