Estrategias metodológicas para la atención de necesidades educativas especiales en estudiantes de nivel medio
Palabras clave:
Diversidad, educación, inclusión educativa, necesidades educativas especialesResumen
La aplicación de estrategias metodológicas permite atender demandas específicas de los estudiantes, teniendo en cuenta la diversidad de los estudiantes, argumento elemental para garantizar la igualdad de derechos en el proceso educativo. El objetivo de la investigación fue estipular ciertas estrategias metodológicas, que se determinen por razón de las necesidades educativas especiales de los estudiantes de nivel medio de la Escuela de Educación Básica "Nicolás Infante Díaz" en el cantón Buena Fe. El estudio tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, que se estableció en la investigación exploratoria, con aplicación de encuestas y entrevistas, que admitieron la selección de datos para los resultados y conclusiones finales. Se obtuvo que, la atención y adecuación a las demandas educativas de los estudiantes, debe instituirse como un proceso interactivo y dinámico, en la que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender según su demanda. Así mismo, el análisis de las variables permitió resaltar experiencias de autores en el campo educativo, en la que se destacan nuevos estilos de enseñanza, con el objetivo de alcanzar aprendizajes significativos, sin descartar a los alumnos del proceso formativo, que en la actualidad se convierte en una exigencia educativa, que ofrezca a todos tener las mismas oportunidades de aprendizaje, indistintamente de casa una de sus capacidades y limitaciones individuales.
Descargas
Citas
Alarcón, P. (2013). ¿Cómo abordar para incluir a estudiantes con necesidades educativas especiales? Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 12(13), 51-64.
Alfonzo, N., & Castejón, N. (2021). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista electrónica Entrevista Académica, 2, 96-120.
Carrión, M. (2019). Inclusión educativa de las personas con necesidades educativas especiales permanentes. Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(68), 195-202.
Cedillo, M. (2015). Las adaptaciones curriculares como estrategias metodológicas que dinamizan el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Carrera de Educación Básica, Unidad Académica de Ciencias Sociales. Machala-Ecuador: Universidad Técnica de Machala.
Cerda, G., Salazar, Y., Guzmán, C., & Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6(1), 247-300.
Fonseca, S., Reinaldo, R., & Valdés, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la Educación Básica Ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 438-444.
Gómez, N. (2012). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado “A” de la Escuela Oscar Arnulfo Romero de la ciudad de Estelí. Estelí: Universidad Nacional Autónoma de Managua.
Guerra, S. (2018). Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(2), 51-66.
Mares, A., Martínez, R., & Rojo, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(42), 969-996.
Martínez, D. (2017). Las estrategias metodológicas de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales transitorias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Panamá: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.
Menéndez, D., & Figares, J. (2020). Retos Educativos durante el Confinamiento: La experiencia con alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1-11.
Minchala, M. (2016). Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales en los quintos años EGB. Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Unidad Académica de Ciencias Sociales. Machala-Ecuador: Universidad Técnica de Machala.
Molina, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México. Estudios Pedagógicos XLI, N° Especial: 147-167.
Pintado, P. (2021). Problemas de la enseñanza de la Química en estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad del Primero de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa “Jorge Álvarez”, Cantón Píllaro 2020-2021. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
Rodríguez, G. (2020). Estrategias metodológicas para favorecer la inclusión educativa en niños de educación general básica con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Carrera de Psicología Educativa Terapéutica, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Cuenca–Ecuador: Universidad del Azuay.
Rodríguez, M. (2014). Evaluación de los aprendizajes en atención de las necesidades educativas especiales de estudiantes con discapacidad visual, en asignaturas prácticas como laboratorios y giras de campo. Revista Calidad en la Educación Superior, 38-67.
Rodríguez, M., Cobeña, L., Quinde, M., & López, A. (2021). Evaluación en preescolar y estrategias pedagógicas para atender signos de alerta de necesidades educativas especiales en niños del cantón morona en 2019. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(2), 126-142.
Rodríguez, T. (2016). Estrategias metodológicas para atención con niños con necesidades educativas especiales. Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Unidad Académica de Ciencias Sociales. Machala-Ecuador: Universidad Técnica de Machala.
Rojas, M. (2021). Los Retos de una Educación Virtual para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Hamut´ay, 8(1), 9-22.
Sevilla, D., Martín, M., & Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78), 115-142.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.