Estrés y el comportamiento académico en adolescentes de una institución educativa
Palabras clave:
Estrés – Conducta – Instituciones educativas – Contexto escolarResumen
La presente investigación tuvo como objetivo formular la incidencia del estrés en el comportamiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Gladys Cedeño de Olivo, cantón Valencia, provincia de Los Ríos-Ecuador, los cuales presentan ciertos síntomas por acaecimientos traumáticos, ausencia de seres queridos que pueden llegar a originar conductas que afectan el desempeño escolar y habilidades sociales de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula, e inclusive en sus mismos hogares. La disposición del estudio fue específica, utilizando la investigación vinculada con el nivel representativo, porque por medio de la recapitulaciones y observaciones se procuró conocerlas causas y consecuencias entre las dos alternativas propuestas, para así clarificar el estrés en los estudiantes, según criterios de expertos. Además, se estableció en la investigación documental bibliográfica para exponer de manera teórica y científica el proceso de investigación planteada y la posible alternativa de solución que generó la misma. La muestra con la que se trabajó corresponde a alumnos adolescentes de los últimos años de educación básica de la Unidad Educativa Gladys Cedeño de Olivo, de acuerdo a los datos proporcionados por la Institución y considerando una población de 50 estudiantes, 50 padres de familia y 10 docentes.
Descargas
Citas
Alfonso, B., Calcines, M., Monteagudo, R., & Nieves, Z. (2021). Estrés académico. EDUMECENTRO, 7(2), 163-178.
Alvarado, L. (2018). Manifestaciones de estrés y relaciones intrafamiliares en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo. Revista Paian, 9(1), 50-61. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/850/726
Asencios, M., & Campos, P. (2019). Vínculo parental y agresividad en estudiantes de educación secundaria. Avances en Psicología, 27(2), 201-209. https://doi.org/https://doi.org/10.33539/avpsicol.2019.v27n2.1798
Barraza, B., Pelcastre, A., Martínez, D., Iglesias, A., & Ruvalcaba, J. (2019). El estrés como problema de salud durante la adolescencia. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud, 8(15), 273-276. https://doi.org/https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4804
Chávez, M., Barcia, M., & Reyes, J. (2019). Las conductas en adolescentes y su familia ante situaciones de riesgo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-15.
Chumbe, M. (2022). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Jauja, Junín 2022. Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa, Escuela de Posgrado. Lima–Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/98135
Crespo, S., Vázquez, E., & López, E. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69-83. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8053695
Escajadillo, A. (2019). Estrés académico y hábitos de estudio en estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución educativa 2095 Herman Busse de la Guerra-Los Olivos, 2018. Maestría en Psicología Educativa, Escuela de Posgrado. Lima-Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31690
Lasluisa, M. (2020). El estrés académico y su relación con el rendimiento académico en una muestra de adolescentes. Escuela de Psicología, Sede Ambato. Ambato–Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3076
Maturana, A., & Vargas, A. (2020). El estrés escolar. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 34-41. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003
Moran, D. (2019). Rasgos de personalidad y estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de dos instituciones educativas en Villa El Salvador. Carrera Profesional de Psicología, Facultad de Humanidades. Lima- Perú: Universidad Autónoma del Perú. Obtenido de https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/753
Musitu, G., & Evaristo, J. (2020). El modelo de estrés familiar en la adolescencia: MEFAD. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 11-19.
Narváez, J., & Obando, L. (2020). Conductas disruptivas en adolescentes en situación de deprivación sociocultural. Psicogente, 23(44), 1-22. https://doi.org/ttps://doi.org/10.17081/psico.23.44.3509
Ortiz, A. (2020). El estrés laboral: Origen, consecuencias y cómo combatirlo. Daena: International Journal of Good Conscience., 15(3), 1-19. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v15-n3/A8.15(3)1-19.pdf
Tavizón, J., Delijorge, M., De la Rosa, P., Martínez, R., Torres, P., & Sánchez, J. (2022). Principales factores sociales que generan estrés y su relación con el Bruxismo en adolescentes. Conference Proceedings, Jornadas de Investigación en Odontología/Temas Libres, 1(1), 97-102. Obtenido de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/CPJIIO/article/view/1431
Valiente, C., Marcos, R., Arguedas, M., & Martínez, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(1), 1-19. https://doi.org/https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7077
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.