Estudio de pertinencia de la carrera de Comercio en la zona norte de la provincia de Los Ríos

Contenido principal del artículo

Wilson Roberto Briones Caicedo
Diana Carolina Escobar Mayorga
Francisco Enrique Bustamante Piguave
Emilio Alberto Yong Chang

Resumen

La investigación tiene como propósito principal diagnosticar la pertinencia de la carrera de Comercio en la zona norte de la provincia de Los Ríos, de manera específica buscó identificar, analizar y establecer, la demanda ocupacional de las necesidades sociales, las ofertas académicas en la zona y  las tendencias actuales locales, provinciales, regionales, nacionales que permiten sustentar con pertinencia la formación de profesionales en áreas comerciales, empresariales, debido a esto se evidencia una gran demanda en los últimos años de los bachilleres técnicos en obtener un cupo para el ingreso a la educación superior en zonas cercanas a sus áreas geográficas de residencias.  La metodología utilizada fue tipo cuantitativa, descriptiva, en el estudio de campo se aplicó una encuesta estructurada  a una muestra de 132 empresarios y/o administradores, 50 profesionales a fines a la carrera y; 344 estudiantes de los bachilleratos técnicos, cuyos principales resultados se resumen las necesidades de las PYMES que contar con profesionales formados en Comercio con la habilidades de destrezas que van de liderazgo, trabajo en equipo en grupos flexibles, ética profesional  y dominios de otros idiomas. En conclusión, se demuestra la viabilidad de la carrera de Comercio en la ciudad de Quevedo y zona de influencia por estar ubicado en el casco agrícola, comercial de la provincia de Los Ríos, en la búsqueda del fortalecimiento de las empresas en ramas estratégicas e impulsar la competitividad del mercado interno en en función a sectores económicos servicios, comercio y producción que se generan en la zona.

Detalles del artículo

Cómo citar
Briones Caicedo, W. R., Escobar Mayorga, D. C., Bustamante Piguave, F. E., & Yong Chang, E. A. (2020). Estudio de pertinencia de la carrera de Comercio en la zona norte de la provincia de Los Ríos. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 784 - 799. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1038
Sección
Artículo de Investigación

Citas

Alonso, Y., Palacio, D., & Alcaide, Y. (2016). La investigación pedagógica en el proceso de evaluación. Educación Médica Superior, XXX (3), 657-668. Recuperado el 19 de Marzo de 2019, de http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2016/cem163r.pdf

Corredor, A. D., Fontanilla, A. C., & Escobar, J. V. (12 de 2015). Competencias específicas de los administradores. Obtenido de https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimension-empresarial/volumen-13-no-2/articulo15.pdf

Diario el Comercio. (12 de Julio 2018) El banano y el maíz empujan el desarrollo económico, Obtenido de https://www.elcomercio.com/pages/economia-provincia-rios.html.

García, P. S. (2017). Las Empresas Agropecuarias y la Administración Financiera. Revista Mexicana de Agronegocios, 583-594.

Instituto Nacional de Estadística y Censo INEC (2012). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/

Larrea de Granados, E. (20 de Abril de 2015). El Currículo de la Educación Superior desde la complejidad Sistémica. Obtenido de www.ces.gob.ec: http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf

Malagón, L. (2003). La Pertinencia en la Educación Superior: Elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior ANUIES, volumen 32, México, 113 -134

Pinkovetskaia, I. (2019). Indicadores económicos de la actividad de las pequeñas y medianas empresas en Rusia. Revista Científica Del Amazonas, 2(4), 5-17. Recuperado a partir de https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/18

Servicios de Rentas Internas (2015). http://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-generales-de-recaudacion.

Tünnermann C. (2006). Pertinencia y cálida de la educación superior. Lección inaugural. Guatemala. Consultado el 21 de noviembre de 2006, en:http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior, La educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Informe Final. París; 199

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.