Estudio de pertinencia de la carrera de Comercio en la zona norte de la provincia de Los Ríos
Palabras clave:
Educación, Pertinencia, Comercio, Servicios, ProducciónResumen
La investigación tiene como propósito principal diagnosticar la pertinencia de la carrera de Comercio en la zona norte de la provincia de Los Ríos, de manera específica buscó identificar, analizar y establecer, la demanda ocupacional de las necesidades sociales, las ofertas académicas en la zona y las tendencias actuales locales, provinciales, regionales, nacionales que permiten sustentar con pertinencia la formación de profesionales en áreas comerciales, empresariales, debido a esto se evidencia una gran demanda en los últimos años de los bachilleres técnicos en obtener un cupo para el ingreso a la educación superior en zonas cercanas a sus áreas geográficas de residencias. La metodología utilizada fue tipo cuantitativa, descriptiva, en el estudio de campo se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 132 empresarios y/o administradores, 50 profesionales a fines a la carrera y; 344 estudiantes de los bachilleratos técnicos, cuyos principales resultados se resumen las necesidades de las PYMES que contar con profesionales formados en Comercio con la habilidades de destrezas que van de liderazgo, trabajo en equipo en grupos flexibles, ética profesional y dominios de otros idiomas. En conclusión, se demuestra la viabilidad de la carrera de Comercio en la ciudad de Quevedo y zona de influencia por estar ubicado en el casco agrícola, comercial de la provincia de Los Ríos, en la búsqueda del fortalecimiento de las empresas en ramas estratégicas e impulsar la competitividad del mercado interno en en función a sectores económicos servicios, comercio y producción que se generan en la zona.
Descargas
Citas
Corredor, A. D., Fontanilla, A. C., & Escobar, J. V. (12 de 2015). Competencias específicas de los administradores. Obtenido de https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimension-empresarial/volumen-13-no-2/articulo15.pdf
Diario el Comercio. (12 de Julio 2018) El banano y el maíz empujan el desarrollo económico, Obtenido de https://www.elcomercio.com/pages/economia-provincia-rios.html.
García, P. S. (2017). Las Empresas Agropecuarias y la Administración Financiera. Revista Mexicana de Agronegocios, 583-594.
Instituto Nacional de Estadística y Censo INEC (2012). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/
Larrea de Granados, E. (20 de Abril de 2015). El Currículo de la Educación Superior desde la complejidad Sistémica. Obtenido de www.ces.gob.ec: http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf
Malagón, L. (2003). La Pertinencia en la Educación Superior: Elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior ANUIES, volumen 32, México, 113 -134
Pinkovetskaia, I. (2019). Indicadores económicos de la actividad de las pequeñas y medianas empresas en Rusia. Revista Científica Del Amazonas, 2(4), 5-17. Recuperado a partir de https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/18
Servicios de Rentas Internas (2015). http://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-generales-de-recaudacion.
Tünnermann C. (2006). Pertinencia y cálida de la educación superior. Lección inaugural. Guatemala. Consultado el 21 de noviembre de 2006, en:http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf
UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior, La educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Informe Final. París; 199
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.