ACREDITACIÓN DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

Autores/as

Palabras clave:

Acreditación (educación)

Resumen

El presente artículo forma parte de la investigación doctoral titulada “Estudio de Pertinencia de los Proyectos de Formación y Ejercicio Profesional de los Criminólogos”, desarrollada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El objetivo de lo presentado aquí se dirige a los centros escolares que imparten enseñanza universitaria en criminología y criminalística en el territorio de México, se compone de las siguientes partes: 1) Marco referencial de la educación como ideología y norma en los procesos de formación, culturización y cambio social, 2) Generalidades de los organismos privados nacionales que fungen como evaluadores de programas educativos y sistema organizacional de centros educativos de educación superior, 3) generalidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como ente desconcentrado de gobierno federal encargado del desarrollo científico y tecnológico, 4) se revisan casos de instituciones de educación superior cuyos programas educativos y sistemas organizacionales han sido ya evaluados y acreditados por los organismo privados, en otros casos, por el CONACYT, en contraste con las escuelas que no están bajo el mismo esquema; finalmente, 5) iniciativa de acreditación: Se pretende que este documento sea una guía que estimule a otras escuelas en la materia a que se sumen a los procesos de diagnósticos interno y externo, y adopción de modelos de mejora en sus sistemas organizacionales y de mejora de la calidad en sus programas educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wael Hikal Carreón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorando en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (becario CONACYT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Citas

Academic Impact (s.f.). Members. Recuperado de https://academicimpact.un.org/content/members
Abbot Matus, F. (2007). En torno a la enseñanza de la criminología y las ciencias jurídicas en España: Una coyuntura y un desafío en el fondo y en la forma. 9(5). Academia. Revista Sobre Enseñanza del Derecho. 13-54. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/09/en-torno-a-la-ensenanza-de-la-criminologia-y-las-ciencias-juridicas-en-espana.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2019). Recuperado de http://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies
Cámara de Diputados (2020). Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_220120.pdf
Cámara de Diputados (2019a). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf
Cámara de Diputados (2019b). Ley General de Educación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
Cámara de Diputados (2014). Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/243.pdf
Cantú Mendoza, R. (2015a). El Cambio Universitario en México: Un Abordaje desde la Perspectiva de la Calidad. Estudio de un Caso Exitoso: La Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. San Nicolás de los Garza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Cantú Mendoza, R. (2015b). Nuevos retos a la gestión de la educación superior en México. En Cantú Mendoza, R. (coord). La Responsabilidad Social de las Universidades Contemporáneas (pp. 13-38). San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León y Editorial Itaca.
Cienciamx (2015). Inacipe, 40 años de formar especialistas en ciencias penales. Recuperado de http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/humanidades/8456-inacipe-40-anos-de-formar-especialistas-en-ciencias-penales
Colegio Libre de Estudios Universitarios (s.f.). Licenciaturas. Recuperado de http://www.cleu.edu.mx/Campus/CampusLeon/licenciaturas.html
Colegio Libre de Estudios Universitarios (s.f.). Reglamento Escolar de la Institución. Recuperado de http://www.cleu.edu.mx/Somos_Criminologia_y_Criminalistica/assets/reglamento-cleu-25sep19.pdf
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (s.f.). Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad de la SEP. Recuperado de https://www.ciees.edu.mx/version1/padrones-de-buena-calidad/padron-nacional-de-programas-educativos-de-buena-calidad-de-la-sep/
Comisión Europea (1996). Libro Blanco Sobre la Educación y la Formación. Enseñar y Aprender. Hacia la Sociedad del Conocimiento. Bélgica: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de https://evalua.catedu.es/documentos/aragon/NormativaVarios/LB1995EnsenarYAprender_ComisionEutropea.pdf
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2019). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Recuperado de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (s.f.). Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT. Recuperado de https://centrosconacyt.mx/quienes-somos/?wpv_view_count=782-TCPID7&wpv_paged=2
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (2019). Organismos acreditadores. Recuperado de https://www.copaes.org/organismos_acreditadores.php
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (2016). La acreditación en el mundo como garantía de calidad. Recuperado de https://www.copaes.org/lectura-garantia-calidad.php
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (2016). Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior. Recuperado de https://www.copaes.org/assets/docs/Marco-de-Referencia-V-3.0_.pdf
Cuevas, Y. (2011). Organismos y procesos de certificación de calidad de la educación superior privada en México. Calidad en la Educación, 35, 231-254. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n35/art10.pdf
Escobar Marulanda, G. (2006). La enseñanza en criminología. Algunas consideraciones. 8. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. 1-8. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-r2.pdf
Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (s.f.). ¿Qué es FIMPES? Recuperado de https://www.fimpes.org.mx/index.php/home/que-es-fimpes
Hikal, W.; Pérez Tolentino, J.A. y Romero Muñoz, R. (2020). Censo de Escuelas de Criminología, Criminalística, Victimología y afines en Materia Criminal en México. Disponible en https://somecrimnl.es.tl/
Hirsch Adler, A. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles Educativos. 35(140), 63-81. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/perfiles/download.php?clave=2013-140-63-81&tipo=pdf
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Recuperado de https://www.uppenjamo.edu.mx/sgi/d/NMX-CC-9001-IMNC-2015.pdf
Marcuse, H. (1967). Cultura y Sociedad. Acerca del Carácter Afirmativo de la Cultura. Buenos Aires: Biblioteca Libre. Recuperado de https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/acerca.del.caracter.afirmativo.de.la.cultura.pdf
Naciones Unidas (s.f.). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Naciones Unidas (s.f.). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Naciones Unidas (s.f.). Información general. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/about-un/overview/index.html
Navasquillo Lorda, E. (2020). Criminología pedagógica. Los nuevos retos de la educación superior en criminología. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 14, 133-144. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1tc3MJZqz7V9xi781yt3WjX5A5uVwe1bZ/view
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (2008). Educación y Diversidad Cultural: Lecciones desde la Práctica Innovadora en América Latina. Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162699
Secretaría de Educación y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2019). Marco de Referencia para la Renovación y Seguimiento de Programas de Posgrados Presenciales. Recuperado de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-pnpc/marcos-de-referencia-pnpc/19428-marco-de-referencia-para-la-renovacion-y-seguimiento-de-programas-de-posgrado-presenciales/file
Secretaría de Educación Pública (2018). Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad. Recuperado de https://www.pnpec.sep.gob.mx/
Secretaría de Educación Pública (2005). Dirección General de Profesiones. Certificación Profesional. Recuperado de https://www.ciees.edu.mx/version1/padrones-de-buena-calidad/padron-nacional-de-programas-educativos-de-buena-calidad-de-la-sep/
UNESCO (2019). Qué hacemos. Recuperado de https://es.unesco.org/
SPG Certificación (2020). ¿Qué es ISO? Recuperado de https://www.certificadoiso9001.com/que-es-iso/
Zaffaroni, E.R. (1990). La enseñanza universitaria de la criminología en América Latina. 3. Eguzkilore. Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología. 59-71. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/1736829/2164896/08+-+La+ensenanza+universitaria+de+la+criminologia.pdf

Descargas

Publicado

2020-07-02
Estadísticas
Resumen 405

Cómo citar

Hikal Carreón, W. (2020). ACREDITACIÓN DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA. Journal of Science and Research, 5(3), 101–125. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/868

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.