Pertinencia de las carreras agronomía, agroindustria y veterinaria en la Universidad Estatal de Bolívar

Autores/as

  • Yonaiker Navas Montes Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador
  • Sonia Salazar Ramos Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador
  • Luis Verdezoto del Salto Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador

Palabras clave:

Carreas universitarias, calidad educativa educación superior, pertinencia, sociedad.

Resumen

La importancia de la Pertinencia de las carreras agronomía, agroindustria y veterinaria en la Universidad Estatal de Bolívar, se inicia valorando la envergadura de la educación en general de cualquier persona, varios de los desafíos y cambios por los que atraviesan las Instituciones de Educación Superior surgen a partir de la globalización, es por esta razón, que la pertinencia de las carreras universitarias generalmente tiene un papel fundamental en la calidad de la educación que aparece como un objeto pragmático el cual se adapta a todas las necesidades y suposiciones que tiene la sociedad para poder acoplarse a un entorno competitivo y muy dinámico. Es importante tener varias perspectivas para un pleno desarrollo de la academia, especialmente dentro de cada una de las carreras en las cuales es necesario orientar, definir y direccionar a cada uno de los perfiles profesionales hacia la buena práctica social y así poder elevar los estándares de calidad de la educación. Esta investigación tuvo un enfoque mixto, cualitativo con base al análisis de la pertinencia de las carreras de agronomía, agroindustria y medicina veterinaria en la Universidad Estatal de Bolívar y cuantitativo con el empleo de una encuesta dirigida a los estudiantes secundarios y una entrevista realizada a los profesionales en las áreas especificadas anteriormente, permitiendo tener un mejor paradigma acerca de la pertinencia tomada en las carreras y su influencia en el desarrollo social local, regional y nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AME. (2020). AME. http://ame.gob.ec/ame/pdf/cootad_2012.pdf

Blanco, A. (2021). Currículum, pertinencia social y políticas universitarias. Integración y Conocimiento, 1(10), 49–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8182399

Castellanos, O., Fonseca, S., & Ramírez, D. C. (2011). Retos de la ingeniería para el desarrollo tecnológico de la agroindustria. Revista de Ingeniería, 33, 88–98. http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n33/n33a10.pdf

De Sousa, B. (2019). Descolonizar el saber, reinventar el poder. In Boaventura de Sousa Santos. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rkt3

Fierro, M. S., Tenezaca, J. R., Ponce, C. E., & Granizo, L. V. (2017). Resultados parciales del estudio de pertinencia de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(18), 1–16. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

FUNDACIÓN DEMUCA. (2011). Territorialización de Políticas Públicas.

GADPB. (2020). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia Bolívar.

Guadilla, C. G., Segrera, F. L., Aboites, H., Crista, W., Rodríguez Gómez, R., Coraggio, J. L., Rodríguez Ostria, G., González, L. E., Trindade, H., Leite, D., & Mollis, M. (2003). Las Universidades En América Latina: ¿Reformadas O Alteradas? La Cosmética Del Poder Financiero. /citations?view_op=view_citation&continue=/scholar?hl=es&start=10&as_sdt=0,5&scilib=1&citilm=1&citation_for_view=c2CP1uQAAAAJ:J_g5lzvAfSwC&hl=es&oi=p

Herrera, J. I., Guevara, G. E., & Urías, G. de la C. (2020). Los estudios de pertinencia desde referentes contextuales: Experiencia desde una maestría en Educación Inclusiva. Revista Scientific, 5(15), 168–190. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.8.168-190

INEC. (2010). Censo Ecuador 2010. In Inec. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Memorias/memorias_censo_2010.pdf

Jaramillo, B., & Bravo, E. (2017). Estudio de pertinencia de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil. Ecos Desde Las Facultades, 14(27), 27–40. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.270

Larrea, E. (2014). MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO POR DOMINIOS CIENTÍFICOS, TECNOLOGICOS Y HUMANÍSTICOS.

Niño, Y. (2017). Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica. Revista Historia de La Educación Colombiana, 20(20), 145–161. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.6

Saborido, J. R. (2019). Universidad y sistema educativo. Articulación, calidad y pertinencia para el desarrollo. ISLAS, 61(193), 145–159. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1097/0

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. 84. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

SEMPLADES. (2012). Cambio De La Matriz Productiva. 1–32. http://www.produccion.gob.ec/cerveceria-nacional-empresa-que-aporta-al-cambio-de-la-matriz-productiva

Solana, J. (2020). El pensamiento complejo de Edgar Morin. Críticas, incomprensiones y revisiones necesarias. Gazeta de Antropología, 27(1), 1–18. https://doi.org/10.30827/digibug.15241

Tamayo, M. R., & Cerda, M. D. las M. (2017). El rol de la pertinencia en la evaluación de carreras universitarias en el Ecuador. REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN, 5(3), 1–9. https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i3.145

UEB. (2013). Análisis De Vulnerabilidad Del Cantón Guaranda. Perfil Territorial 2013”.

VICEPRESIDENCIA. (2015). Estrategia Nacional para el cambio de la Matriz productiva. 108.

Zaldívar, M. C., & Díaz, A. (2020). Las universidades y su pertinencia en el escenario productivo. RAC, 2(3), 260–274. https://doi.org/10.54580/R0203.02

Descargas

Publicado

2022-10-04
Estadísticas
Resumen 177

Cómo citar

Navas Montes, Y., Salazar Ramos, S., & Verdezoto del Salto, L. (2022). Pertinencia de las carreras agronomía, agroindustria y veterinaria en la Universidad Estatal de Bolívar. Journal of Science and Research, 7(4), 34–55. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2823

Número

Sección

Artículo de Investigación