Retos para la gestión de la Universidad Actual
DOI:
https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss1.2016pp12-15Palabras clave:
Universidad, universidad, Educación, educación, Sociedad, sociedad.Resumen
La universidad ecuatoriana atraviesa un cambio de época, camino complejo que esta intermediada por la globalización que de manera inminente se impone. El objetivo de este artículo es presentar una revisión de literatura en torno a los principales aspectos de gestión que se generan para la interacción Universidad – contexto. Esta exploración se realizó en fuentes de información secundarias, y sustentadas en la abstracción de datos científicos. La educación universitaria es un proceso informativo y formativo que permite el desarrollo científico, tecnológico, económico, político, social y cultural de una región o país; sin embargo, algunos fenómenos como la globalización, revolución tecnológica o multiculturalidad son determinantes para éste, mismos que se pueden considerar como un problema o un desafío.
Descargas
Citas
Aguilera, A. (2000). “Los nuevos retos educativos de la sociedad de la información”. Revista 2.
Benedetti, M. (1995). La democracia “light”, El país archivo edición impresa. Disponible en
Constitución de la República del Ecuador del 2008.
De La Isla, Carlos. (1991). La Universidad: conciencia crítica, México, ITAM. Disponible en http://www.rideg.org/wp-content/uploads/2014/04/Preocupaci%C3%B3n-por-el-hombre-El-mundo-y-el-futuro-como-tarea.pdf
Gentile, P. (2005). Universidades na penumbra. Neoliberalismo e reestruturacao universitaria. San Paulo: CLACSO/Cortez.
Hernández, F. (2002). “Docencia e investigación en educación superior”. Revista de Investigación Educativa.
http://elpais.com/diario/1995/05/05/opinion/799624806_850215.html
Jiménez, C. Y Castellano, O. (2008). Desafíos en gestión tecnológica para las universidades como generadoras de conocimiento. I Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Bogotá.
Luce, M. Y Morosini, M. (2005), “La evaluación y acreditación de la Educación Superior en Brasil”, en Mora, José-Ginés y Fernández Lamarra, Norberto, (Coords) Educación Superior. Convergencia entre América Latina y Europa, Comisión Europea / Eduntref; Buenos Aires.
Luengo, Enrique. (2003). Tendencias de la educación superior en México: Una lectura desde la perspectiva de la complejidad. Disponible en http://es.scribd.com/doc/200285864/04-Las-Reformas-en-La-Educacion-Superior-en-Mexico
Morín, Edgar. (1998). Una política de civilización. Arlea. Paris.
Pérez, A. (1998). La Cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Regil, Leonardo. (2004). Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir. Reencuentro, 039, 55-62.
Sabater, Fernando. (1997). El Valor de Educar. Editorial Ariel, S. A., Barcelona.
Sousa, B. (2005). “La Universidad en el Siglo XXI”. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, Buenos Aires: Miño y Dávila/Laboratorio de Políticas Públicas, LPP.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.