Estrategias didácticas innovadoras y su aporte en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior

Autores/as

  • Johana del Carmen Parreño Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Electra Maricela Izurieta Puente Universidad Técnica de Babahoyo
  • Christian Geovanny Rivera García Universidad Técnica de Babahoyo
  • Pablo Josue León Velásquez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Estrategias Didácticas, Innovación, Enseñanza – Aprendizaje, Educación Superior.

Resumen

El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Técnica de Babahoyo, durante el periodo académico Abril - Agosto 2024. El objetivo principal es comprender cómo estas estrategias, específicamente el aprendizaje basado en la indagación (ABI) y el microaprendizaje, pueden mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en los estudiantes. Los resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes revelan una percepción mixta sobre la efectividad de estas estrategias. Mientras que algunos estudiantes y docentes valoran positivamente el impacto del ABI y el micro aprendizaje en el aprendizaje, otros expresan reservas o no perciben cambios significativos. En general, se destaca el potencial de estas estrategias para fomentar un aprendizaje más activo, participativo y autónomo, pero también se señala la necesidad de adaptar su implementación al contexto específico y considerar las preferencias individuales de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Johana del Carmen Parreño Sánchez , Universidad Técnica de Babahoyo

El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Técnica de Babahoyo, durante el periodo académico Abril - Agosto 2024. El objetivo principal es comprender cómo estas estrategias, específicamente el aprendizaje basado en la indagación (ABI) y el microaprendizaje, pueden mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en los estudiantes. Los resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes revelan una percepción mixta sobre la efectividad de estas estrategias. Mientras que algunos estudiantes y docentes valoran positivamente el impacto del ABI y el micro aprendizaje en el aprendizaje, otros expresan reservas o no perciben cambios significativos. En general, se destaca el potencial de estas estrategias para fomentar un aprendizaje más activo, participativo y autónomo, pero también se señala la necesidad de adaptar su implementación al contexto específico y considerar las preferencias individuales de los estudiantes.

Electra Maricela Izurieta Puente , Universidad Técnica de Babahoyo

El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Técnica de Babahoyo, durante el periodo académico Abril - Agosto 2024. El objetivo principal es comprender cómo estas estrategias, específicamente el aprendizaje basado en la indagación (ABI) y el microaprendizaje, pueden mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en los estudiantes. Los resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes revelan una percepción mixta sobre la efectividad de estas estrategias. Mientras que algunos estudiantes y docentes valoran positivamente el impacto del ABI y el micro aprendizaje en el aprendizaje, otros expresan reservas o no perciben cambios significativos. En general, se destaca el potencial de estas estrategias para fomentar un aprendizaje más activo, participativo y autónomo, pero también se señala la necesidad de adaptar su implementación al contexto específico y considerar las preferencias individuales de los estudiantes.

Christian Geovanny Rivera García, Universidad Técnica de Babahoyo

El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Técnica de Babahoyo, durante el periodo académico Abril - Agosto 2024. El objetivo principal es comprender cómo estas estrategias, específicamente el aprendizaje basado en la indagación (ABI) y el microaprendizaje, pueden mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en los estudiantes. Los resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes revelan una percepción mixta sobre la efectividad de estas estrategias. Mientras que algunos estudiantes y docentes valoran positivamente el impacto del ABI y el micro aprendizaje en el aprendizaje, otros expresan reservas o no perciben cambios significativos. En general, se destaca el potencial de estas estrategias para fomentar un aprendizaje más activo, participativo y autónomo, pero también se señala la necesidad de adaptar su implementación al contexto específico y considerar las preferencias individuales de los estudiantes.

Pablo Josue León Velásquez , Universidad Técnica de Babahoyo

El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar el aporte de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Técnica de Babahoyo, durante el periodo académico Abril - Agosto 2024. El objetivo principal es comprender cómo estas estrategias, específicamente el aprendizaje basado en la indagación (ABI) y el microaprendizaje, pueden mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en los estudiantes. Los resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes revelan una percepción mixta sobre la efectividad de estas estrategias. Mientras que algunos estudiantes y docentes valoran positivamente el impacto del ABI y el micro aprendizaje en el aprendizaje, otros expresan reservas o no perciben cambios significativos. En general, se destaca el potencial de estas estrategias para fomentar un aprendizaje más activo, participativo y autónomo, pero también se señala la necesidad de adaptar su implementación al contexto específico y considerar las preferencias individuales de los estudiantes.

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Publicado

2025-08-20
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Cómo citar

Parreño Sánchez , J. del C., Izurieta Puente , E. M., Rivera García, C. G., & León Velásquez , P. J. (2025). Estrategias didácticas innovadoras y su aporte en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3867

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