Inteligencia artificial, en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica De Babahoyo

Autores/as

  • Pablo Josue León Velasquez Universidad Técnica De Babahoyo
  • Johana del Carmen Parreño Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Alexandra Ríos Naranjo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Víctor Francisco Márquez Mora Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación. personalización del aprendizaje, beneficios educativos

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA), ha surgido como una herramienta transformadora en la educación, ofreciendo oportunidades para mejorar la eficacia y la personalización del aprendizaje. En este estudio, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre la aplicación de la IA para beneficios de los futuros profesionales en el área de la educación básica. El objetivo fundamental de esta investigación es describir los beneficios de la Inteligencia Artificial, en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de educación básica en Universidad Técnica De Babahoyo, Además, su objetivo es identificar aplicaciones clave de IA beneficiosas para los estudiantes de la carrera de educación básica y determinar su uso. Para lograrlo se aplica la metodología con un enfoque, deductivo – cuantitativo, a través de un diseño no experimental descriptivo en donde se realizó mediante encuestas. Los resultados indicaron una recepción generalmente positiva, destacando la mejor participación y comprensión del contenido. Se discuten también los desafíos y potenciales asociados con la implementación de la IA, como la resistencia al cambio y la necesidad de una capacitación adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandura, A. (2015). Aprendizaje y Comunicación Social . UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, 2(3), 14.

Bazante, J. (2022). Pscologia cognitiva. https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/2020-03/CLASE%2010%20 %20PSICOTERAPIA%20I.pdf

Bruner , J. (2004). La teria del Aprendizaje. Universidad estala a distancia, 67. https://www.google.com.ec/books/edition/Aprendizaje_Y_Cognici%C3%B3n/K zvsjxKNPQsC?hl=es&gbpv=1&dq=Jerome+bruner+y+la+teoria+de+aprendizaj e&pg=PA67&printsec=frontcover

Carrera, B., & Mazzarella, C. (1 de Junio de 2021). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere (Universidad de los Andes(, 5(3), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

Garcias Peña , V. (Septiembre de 2020). La inteligencia artificial en la educación. Dominio de la ciencias, 6(3), 648-666. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421

Hernández, A. (2003). Enfoque histórico-cultural, complejidad y desarrollo humano. -. CIPS . http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20150429034314/07D044.pdf

Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. ResearshGate, 8-35. https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_ Teorias_del_Aprendizaje

Piaget, J. (1994). La teoria del Aprendizaje. Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 125. https://www.google.com.ec/books/edition/Psicolog%C3%ADa_y_pedagog%C3 %ADa/0m7ADwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=la+teoria+del+aprendizaje+de+ jean+piaget&printsec=frontcover

Prieto Roman , J. (2019). Inteligencia Artificial Mexico. https://www.artistcode.net/post/inteligencia-artificial-ia

Rodríguez, L. (2017). JHON DEWEY Y SUS APORTACIONES A LA EDUCACIÓN. 8. https://www.universidadabierta.edu.mx/ActaEducativa/articulos/28.pdf

UNESCO. (2021). La Inteligencia Artificial en la Educación. Unesco, 4. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Descargas

Publicado

2024-10-04
Estadísticas
Resumen 5

Cómo citar

León Velasquez, P. J., Parreño Sánchez, J. del C., Ríos Naranjo, M. A., & Márquez Mora, V. F. (2024). Inteligencia artificial, en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica De Babahoyo. Journal of Science and Research, 9(4), 133–149. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3264

Número

Sección

Artículo de Investigación