Motricidad fina y su contribución en el desarrollo académico de los niños y niñas de educación.

Autores/as

  • Velastegui López Efrain Universidad técnica de Babahoyo
  • Obando Berru Nora Silvana Universidad técnica de Babahoyo
  • Cristian Salomon Guevara Alban Universidad técnica de Babahoyo
  • Johana del Carmen Parreño Sánchez Universidad técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Motricidad, motricidad fina, desarrollo, niños, educación inicial

Resumen

Los niños y niñas en la etapa de desarrollo infantil encuentran en su cuerpo, movimientos que son las principales vías para vivir la realidad en la se van desenvolviendo, y así de esta manera adquirir los primeros conocimientos en el mundo que se están desarrollando,  la motricidad fina en la primera infancia se convierte en un elemento fundamental para el futuro crecimiento académico e intelectual, pues si se realiza de manera correcta el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas no tendrán problemas de aprendizaje en el futuro y podrán ir construyendo el pensamiento infantil y la parte académica de acuerdo al nivel en que se encuentren. Así mismo las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz fina, en este proyecto se da énfasis al juego como estrategia de aprendizaje para desarrollar motricidad fina, de manera que pueda contribuir en el desempeño académico de los niños y niñas. Este proyecto de investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, con una población de 40 niños, con el objetivo de fortalecer, corregir y precautelar alguna situación en el desarrollo académico integral de los niños y niñas que asisten a clases normalmente. Los niños fueron evaluados en el área de motricidad fina con el fin de conocer el aporte de esta en el desarrollo académico de los niños y niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añamuro, L. S. (2019). Materiales didácticos y el desarrollo de la motricidad fina en niños de las Instituciones Educativas de Educación Inicial - Ñaña. Repositorio institucional.

Azas Punina, A. Z. (2022). Ejercicios de motricidad fina para estimular la lateralidad en niños de 4 a 5 años de educación inicial II. (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial).

Cabrera Guanoluisa, L. M. (2014). Motricidad fina y su incidencia en el proceso de la pre-escritura en los niños, niñas de la unidad educativa “León de Febres Cordero” de la Parroquia San Juan, cantón Puebloviejo, Provincia los Ríos (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2014).

Cabrera Valdés, B. D. L. C., & Dupeyrón García, M. D. L. N. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de educación, 17(2), 222-239.

Castro, A. M., Mora Mora, A. L., & Tovar Vera, L. (2021). Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 1.

Figueroa, E. (2016). Desarrollo Motriz. Barcelona: Norma Ediciones.

Henry Israel Rodríguez Vázquez, Zoila Guillermina Torres Palchisaca, Carlos Marcelo Ávila Mediavilla, & Santiago Alejandro Jarrín Navas. (2020). Incidence of physical education in the development of fine and gross motor skills. polo del conocimiento, 4-14.

Hernández, M. G., & Batista García, L. M. (2018). EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo,1-1.

Hidalgo-Manzano. (2020). Intervención de las neurofunciones en el desarrollo psicomotor de los niños. Dominio de las ciencias, 1-1.

Molerio, D. P. (2021). Ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad fina de niños de preparatoria. Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial.

Paul, L. A. (2022). desarrollo aplicación para fortalecer la motricidad fina en prescolares mediante juegos. desarrollo duplicación para fortalecer la motricidad fina en prescolares mediante juegos.

Richter, R. (2016). Estimulación temprana. Madrid: Tarraza Publicaciones.

STALIN, T. S. (2021). la expresión plástica y su influencia en la motricidad fina de los niños de educación inicial. Universidad Estatal Península de Santa Elena facultad de ciencias de la educación e idiomas carrera de educación inicial.

Suárez, Y. C., & Benavides Perera, Z. (2019). La evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia desde lo social-personal. SciELO, 1-1.

Tananta Rodríguez, L. E. (2019). Motricidad Fina En Niños Y Niñas De 4 Años De La Institución Educativa Inicial N°423 Virgen María De Yarinacocha. Facultad De Educación Y Humanidades Escuela Profesional De Educación Incial.

Valdés, B. d. (2019). The development and of fine motor skills in pre-school children. SciELO Analytics.

Vera, L. C., Mujica, F., & Concha, R. (2022). Psychomotricity, corporeality, gender and positivist philosophy in Chile: a. Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis, 15-16.

Vergara, M. M. (2022). Implementación de los Rincones Lúdicos para el Desarrollo de la Motricidad Fina de Los Estudiantes de 2 a 3 Años del Centro de Desarrollo Infantil “Luz y Progreso”. Polo del Conocimiento: Revista científico profesional, 7(2).

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 310

Cómo citar

López Efrain , V., Nora Silvana, O. B., Guevara Alban , C. S., & Parreño Sánchez , J. del C. (2022). Motricidad fina y su contribución en el desarrollo académico de los niños y niñas de educación. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1359–1371. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2786

Artículos más leídos del mismo autor/a