EL ACOSO ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO MARÍA ASTUDILLO

Autores/as

  • Willam Roberto Barragán Morocho Universidad Técnica de Babahoyo
  • Tylor Iván Palma Sosa
  • Manuel Alfredo Figueroa Cabero
  • Mayra Jessenia Palma Ramírez

Palabras clave:

Acoso escolar, estudiantes, autoestima

Resumen

La sociedad actual en la que vivimos tiene acceso a todo tipo de información a través de los diversos instrumentos tecnológicos, lo cual es muy beneficioso al momento de estar informados, no obstante, también ha afectado en forma negativa pues a través de los cuales circula información que menoscaba la autoestima de las personas. En este trabajo investigativo se plantea como objetivo analizar la incidencia del acoso escolar en la autoestima de los estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo ubicada en la provincia de Los Ríos. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, además, utilizó el método Inductivo y deductivo. Para la recolección de la información se utilizó la observación directa y la aplicación de una encuesta especialmente diseñada para el estudio. La población seleccionada para este estudio abarcó a la totalidad de estudiantes de quinto grado en la institución en estudio, sumando un total de 32. Los resultados obtenidos señalan una diversidad de experiencias en relación con el acoso escolar, abarcando formas tradicionales y emergentes. La percepción del ambiente escolar varía, evidenciando la complejidad de las interacciones en el entorno educativo. Destaca que un porcentaje significativo de estudiantes experimenta un impacto negativo en su autoestima debido al acoso. La información sobre el acoso revela la necesidad de fortalecer la conciencia entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández, R., fernández,C., & Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. Quinta Edición, México.Mc Graw Hill.

Karmach S, E., Delgado F, C., Zerega T, P., & Figueroa & Moreno, C. (2023). Influencia conjunta de la autoestima y la motivación escolar en la elección de un programa universitario. Multidisciplinary Business Review 16(1): 37-49.

Lozado, F., & Narváez, I. (2023). Acoso escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero en la ciudad de Cuenca, período 2022. Universidad de Cuenca. Cuenca - Ecuador. 44 p.

Rodríguez, C., Gallegos, M., & Padilla, G. (2021). Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Revista Reflexiones 100(1): 19-37.

Sandoval, M. (2022). El acoso escolar y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Guayaquil - Ecuador. 153 p.

Sandoval, G., & Guaman, L. (2022). Estrategias didácticas para erradicar la violencia en el ambiente escolar de los niños de 7mo año de EGB de la unidad educativa “Teresa Flor” de la provincia de Tungurahua cantón Ambato en el año lectivo 2021-2022. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba - Ecuador. 89 p.

Zamora, A., & Leiva, F. (2022). Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto COVID-19 durante el año 2021. Academo (Asunción) 9(2): 127-138

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 85

Cómo citar

Barragán Morocho, W. R., Palma Sosa, T. I., Figueroa Cabero, M. A., & Palma Ramírez, M. J. (2024). EL ACOSO ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO MARÍA ASTUDILLO. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3448

Artículos más leídos del mismo autor/a