Danza folclórica como medio de integración y desarrollo cultural en estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo
Palabras clave:
Folclor, danza, identidad cultural, corporalResumen
Este artículo presenta los resultados de un proyecto desarrollado por el semillero de investigación de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo. El objetivo fue analizar cómo la danza folclórica puede ser una estrategia efectiva para fomentar la integración y fortalecer la identidad cultural entre estudiantes de la Extensión, durante el periodo septiembre 2023 – marzo 2025. La propuesta nació ante la necesidad de promover espacios de expresión artística y construcción de identidad en una comunidad universitaria diversa. Se empleó una metodología cualitativa y descriptiva, que incluyó observación participativa, entrevistas semiestructuradas y talleres presenciales de danza tradicional ecuatoriana. El grupo participante desarrolló procesos significativos de cohesión, expresión corporal y conexión con el patrimonio cultural. Los resultados evidenciaron altos niveles de motivación, apropiación del aprendizaje y mejoras notables en la interacción social. La danza folclórica se consolidó como una herramienta pedagógica integral, capaz de articular cuerpo, memoria, identidad y comunidad. Además, se generaron productos culturales tangibles, como presentaciones artísticas y un concurso interuniversitario, que ayudaron a visibilizar el folclore dentro del ámbito académico.
Se concluye que integrar el arte folclórico en el quehacer universitario favorece la inclusión, la participación activa y la formación integral de los estudiantes. Se propone institucionalizar este tipo de iniciativas, reconociendo el valor del arte popular como una herramienta educativa transformadora que fortalece los lazos culturales y sociales desde la educación superior.
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Citas
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