Comunicación asertiva para la productividad científica en época de pandemia en las instituciones de educación superior

Contenido principal del artículo

Jaime Gerardo Navia Álava
Wilson Roberto Briones Caicedo
Liliana Ivett Urquiza Mendoza
Willam Roberto Barragán Morocho
Gema Katherine Muñoz Vargas
Roxana Monserrate Zambrano Moreira

Resumen

La comunicación asertiva es un elemento clave en la sinergia de las funciones sustantivas en la educación superior, el estudio tiene como propósito determinar la incidencia de la comunicación asertiva en la productividad científica en época de pandemia. De manera específica se buscó identificar, analizar y estudiar las técnicas, el lenguaje y la divulgación de resultados científicos de forma asertiva. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, diseño no experimental, consistió en la aplicación de encuestas con escala de Likert a una muestra de 285 docentes, 371 estudiantes, 236 personal administrativos y test de asertividad aplicado a los coordinadores de áreas; los principales resultados encontrados, dejan en evidencia que existe una frágil asertividad comunicacional de los procesos investigativos, que influye negativamente en la producción científica, a manera de conclusión las IES deben replantear sus canales comunicativos internos y externos en épocas cambiantes, como parte de la cultura organizacional, mediante el manejo efectivo y uso de técnicas asertivas entre los miembros de la comunidad universitaria en labores investigativas con el propósito de fortalecer sus procesos comunicacionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navia Álava, J. G., Briones Caicedo, W. R., Urquiza Mendoza, L. I., Barragán Morocho , W. R., Muñoz Vargas, G. K., & Zambrano Moreira, R. M. (2021). Comunicación asertiva para la productividad científica en época de pandemia en las instituciones de educación superior. Journal of Science and Research, 6(3), 58 - 76. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1210
Sección
Artículo de Investigación

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