Asertividad comunicacional en los procesos académicos en época de pandemia en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Wilson Roberto Briones Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Liliana Ivett Urquiza Mendoza Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo
  • Jaime Gerardo Navia Álava Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Gladys Patricia Guevara Albán Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Asertividad Comunicacional, Procesos Académicos, Educación Superior.

Resumen

El asertividad comunicacional en los procesos académicos permite a las instituciones de educación superior responder de forma pertinente con responsabilidad social en los entornos y escenarios cambiantes con proyectos académicos, científicos y vinculación con la sociedad que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la comunicación asertiva en los procesos académicos en época de pandemia, de manera específica se buscó analizar, identificar y establecer, las técnicas, clima de aprendizajes y su aplicabilidad en ambientes virtuales, mediante canales comunicativos asertivos articular las actividades esenciales. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, diseño no experimental descriptiva, consistió en la aplicación de encuestas con escala Likert a una muestra de 285 docentes, 371 estudiantes, 236 personal administrativos y test de asertividad aplicado a los coordinadores académicos;  entre sus principales resultados se evidencia una frágil asertividad comunicacional entre docentes y estudiantes en las aulas de clase en línea, con especial atención a los elementos como el uso de lenguaje, manejo de las expresiones, pensamientos, sentimientos y emociones,  Se concluye que las Universidades deben continuar fomentando con pedagogía holística humanística, la misma que ha dado el sentido transformador y no dominador a la educación, en consecuencia  se requiere promover programas de capacitación para el desarrollo las habilidades docentes en el aprendizajes virtual mediante el uso de técnicas asertivas para la enseñanzas, con énfasis en la generación de diálogos bidireccionales maestro-estudiante con pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad.

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Publicado

2020-12-31
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Cómo citar

Briones Caicedo, W. R., Urquiza Mendoza, L. I., Navia Álava, J. G., & Guevara Albán, G. P. (2020). Asertividad comunicacional en los procesos académicos en época de pandemia en las Instituciones de Educación Superior. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 653–668. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1028

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