DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES A TRAVÉS DE LA LUDOTÉCNICA EN ATLETISMO.

Autores/as

  • Laura Verónica Gallón Obregón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mayra Jessenia Palma Ramírez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ezequiel Alfredo Ibarvo Arias Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luis Fernando Vera Quinatoa Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Ludotécnica, atletismo, habilidades motrices

Resumen

La "Ludotécnica", combina juego y técnica, emerge como una metodología valiosa para mejorar la enseñanza del atletismo, aumentando la motivación en el aprendizaje de habilidades específicas (Gómez, 2021). Este enfoque no solo facilita la adquisición de destrezas motoras, sino que también crea un ambiente de aprendizaje dinámico. Sin embargo, hay una falta de estudios sobre su implementación en el atletismo, lo que limita el desarrollo de programas de entrenamiento adaptados a las necesidades de los jóvenes deportistas (Martínez y López, 2022). Por ello, es fundamental desarrollar un marco metodológico que integre teoría y práctica, permitiendo a los entrenadores aplicar técnicas lúdicas eficazmente. Este trabajo propone investigar un modelo de desarrollo de habilidades motrices que integre la Ludotécnica, buscando no solo mejorar las capacidades físicas, sino también fomentar un aprendizaje que valore la diversión en el deporte (Pérez y Torres, 2023).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, J., Côté, J., & Deakin, J. (2003). The role of deliberate practice in the development of sport expertise. International Journal of Sports Science & Coaching, 1(3), 299-306. https://doi.org/10.1260/174795403769604368

Buchheit, M., & Laursen, P. B. (2013). High-intensity interval training, solutions to the programming puzzle: Part I: cardiopulmonary emphasis. Sports Medicine, 43(5), 313-338. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0029-1

Côté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2009). Practice and play in the development of sport expertise. In J. Baker, J. Côté, & M. A. Deakin (Eds.), The Routledge Handbook of Sports Coaching (pp. 1-12). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203882570

Faigenbaum, A. D., McFarland, J. E., & Myer, G. D. (2015). Youth resistance training: A meta-analysis to establish the dose-response relationship. The Physician and Sportsmedicine, 43(3), 309-317. https://doi.org/10.1080/00913847.2015.1041478

Gómez, J. (2021). Metodologías innovadoras en la enseñanza del atletismo. Editorial Deportiva.

Holt, N. L., Tamminen, K. A., & Tink, L. N. (2008). The role of parents in the development of young athletes. International Journal of Sports Science & Coaching, 3(2), 229-243. https://doi.org/10.1260/1747954087851001

López, M. J., & Cañadas, M. (2017). The impact of playful activities on the physical fitness of children. Journal of Physical Education and Sport, 17(3), 1234-1240. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.03200

Lubans, D. R., Morgan, P. J., & Cliff, D. P. (2010). Fundamental movement skills in children and adolescents: Review of associated health benefits. Sports Medicine, 40(12), 1019-1035. https://doi.org/10.2165/11536850-000000000-00000

Mendoza, S., & Salazar, J. (2023). El impacto de la Ludotécnica en el rendimiento deportivo juvenil. Journal of Sports Education Research, 14(2), 95-105.

Martínez, A., & López, R. (2022). El papel de la investigación en el desarrollo del atletismo juvenil. Revista de Ciencias del Deporte, 12(2), 75-90.

Meyer, U., & Krüger, M. (2016). The impact of playful activities on the development of motor skills in children. European Journal of Sport Science, 16(5), 577-586. https://doi.org/10.1080/17461391.2015.1112446

Pérez, M., & Torres, S. (2023). Ludotécnica y desarrollo deportivo: un enfoque integral. Journal of Physical Education and Sports Science, 15(1), 150-165.

Rodríguez, L., Martínez, E., & Díaz, P. (2022). Deserción en el deporte juvenil: un análisis en la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo. Revista de Educación Física y Ciencias del Deporte, 10(3), 110-120.

Rosenbaum, D., & Becker, C. (2018). The role of play in the development of motor skills in children. Journal of Sports Sciences, 36(12), 1345-1352. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1400634

Smith, D. J., & Jones, A. (2014). The effects of high-intensity interval training on athletic performance: A systematic review. Sports Medicine, 44(12), 1677-1690. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0205-3

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 38

Cómo citar

Gallón Obregón, L. V., Palma Ramírez, M. J., Ibarvo Arias, E. A., & Vera Quinatoa, L. F. (2024). DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES A TRAVÉS DE LA LUDOTÉCNICA EN ATLETISMO. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3455