DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES A TRAVÉS DE LA LUDOTÉCNICA EN ATLETISMO.
Palabras clave:
Ludotécnica, atletismo, habilidades motricesResumen
La "Ludotécnica", combina juego y técnica, emerge como una metodología valiosa para mejorar la enseñanza del atletismo, aumentando la motivación en el aprendizaje de habilidades específicas (Gómez, 2021). Este enfoque no solo facilita la adquisición de destrezas motoras, sino que también crea un ambiente de aprendizaje dinámico. Sin embargo, hay una falta de estudios sobre su implementación en el atletismo, lo que limita el desarrollo de programas de entrenamiento adaptados a las necesidades de los jóvenes deportistas (Martínez y López, 2022). Por ello, es fundamental desarrollar un marco metodológico que integre teoría y práctica, permitiendo a los entrenadores aplicar técnicas lúdicas eficazmente. Este trabajo propone investigar un modelo de desarrollo de habilidades motrices que integre la Ludotécnica, buscando no solo mejorar las capacidades físicas, sino también fomentar un aprendizaje que valore la diversión en el deporte (Pérez y Torres, 2023).
Descargas
Citas
Baker, J., Côté, J., & Deakin, J. (2003). The role of deliberate practice in the development of sport expertise. International Journal of Sports Science & Coaching, 1(3), 299-306. https://doi.org/10.1260/174795403769604368
Buchheit, M., & Laursen, P. B. (2013). High-intensity interval training, solutions to the programming puzzle: Part I: cardiopulmonary emphasis. Sports Medicine, 43(5), 313-338. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0029-1
Côté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2009). Practice and play in the development of sport expertise. In J. Baker, J. Côté, & M. A. Deakin (Eds.), The Routledge Handbook of Sports Coaching (pp. 1-12). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203882570
Faigenbaum, A. D., McFarland, J. E., & Myer, G. D. (2015). Youth resistance training: A meta-analysis to establish the dose-response relationship. The Physician and Sportsmedicine, 43(3), 309-317. https://doi.org/10.1080/00913847.2015.1041478
Gómez, J. (2021). Metodologías innovadoras en la enseñanza del atletismo. Editorial Deportiva.
Holt, N. L., Tamminen, K. A., & Tink, L. N. (2008). The role of parents in the development of young athletes. International Journal of Sports Science & Coaching, 3(2), 229-243. https://doi.org/10.1260/1747954087851001
López, M. J., & Cañadas, M. (2017). The impact of playful activities on the physical fitness of children. Journal of Physical Education and Sport, 17(3), 1234-1240. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.03200
Lubans, D. R., Morgan, P. J., & Cliff, D. P. (2010). Fundamental movement skills in children and adolescents: Review of associated health benefits. Sports Medicine, 40(12), 1019-1035. https://doi.org/10.2165/11536850-000000000-00000
Mendoza, S., & Salazar, J. (2023). El impacto de la Ludotécnica en el rendimiento deportivo juvenil. Journal of Sports Education Research, 14(2), 95-105.
Martínez, A., & López, R. (2022). El papel de la investigación en el desarrollo del atletismo juvenil. Revista de Ciencias del Deporte, 12(2), 75-90.
Meyer, U., & Krüger, M. (2016). The impact of playful activities on the development of motor skills in children. European Journal of Sport Science, 16(5), 577-586. https://doi.org/10.1080/17461391.2015.1112446
Pérez, M., & Torres, S. (2023). Ludotécnica y desarrollo deportivo: un enfoque integral. Journal of Physical Education and Sports Science, 15(1), 150-165.
Rodríguez, L., Martínez, E., & Díaz, P. (2022). Deserción en el deporte juvenil: un análisis en la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo. Revista de Educación Física y Ciencias del Deporte, 10(3), 110-120.
Rosenbaum, D., & Becker, C. (2018). The role of play in the development of motor skills in children. Journal of Sports Sciences, 36(12), 1345-1352. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1400634
Smith, D. J., & Jones, A. (2014). The effects of high-intensity interval training on athletic performance: A systematic review. Sports Medicine, 44(12), 1677-1690. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0205-3
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.