Estrategias pedagógicas y su incidencia en la inclusión educativa de los estudiantes de la escuela educación básica “Celeste Carlier Fuentes”
Teaching strategies and their impact on the educational inclusion of students at the “Celeste Carlier Fuentes” basic education school
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, estudiantes e inclusiónResumen
Las estrategias pedagógicas son fundamentales para promover la inclusión educativa en las escuelas de educación básica, atender las necesidades individuales y la diversidad de los niños y niñas, garantizando su participación plena en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue Identificar las estrategias pedagógicas y su incidencia en la inclusión educativa en estudiantes de la escuela de educación básica “Celeste Carlier Fuentes”. Este trabajo investigativo se enmarcó en el paradigma cualitativo, el mismo que nos permite comprender las subjetividades de los miembros participantes. Para la recolección de la información se aplicó encuestas dirigidas a estudiantes y docentes; la población fue de 122 participantes, de los cuáles se seleccionó una muestra de manera aleatoria de 48 participantes. Los principales resultados expresan que los docentes aplican con frecuencia estrategias pedagógicas, que facilita la inclusión de la diversidad educativa en el aula de clases; la principal estrategia utilizada es el “aprendizaje por tareas/proyectos”, que promueve la participación activa de todos los estudiantes; como conclusión se puede mencionar que, al implementar estrategias pedagógicas, la participación de los estudiantes es activa, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentando un ambiente armónico en el aula de clases
Descargas
Citas
● Álvarez, R., & Sánchez, F. (2023). Equidad y diversidad: Nuevas perspectivas en la inclusión educativa. Editorial Académica Internacional. https://doi.org/10.5678/ediac23.7890
● Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú
● Blumenfeld, P., Soloway, E., Marx, R., Krajcik, J., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398.
● DeMonte, J., High-Quality Professional Development for Teachers: Supporting Teacher Training to Improve Student Learning, Center for American Progress, 28 (2013) [ Links ]
● García, M., & Fernández, P. (2022). Estrategias inclusivas para la enseñanza en contextos diversos. Revista de Innovación Educativa, 20(3), 65-82. https://doi.org/10.5678/rie.2022.203658
● Hernández, J., López, M., & Torres, P. (2021). La inclusión educativa y sus desafíos en el siglo XXI: Perspectivas y propuestas. Revista de Educación Inclusiva, 34(2), 45-60. https://doi.org/10.1234/revinc21.34.2.4560
● Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.
● Martínez, J., & López, C. (2021). Hacia una educación inclusiva: Prácticas y estrategias en el aula. Educación y Diversidad, 15(1), 32-50. https://doi.org/10.3456/edu.div.15.1.3250
● Torres, J.M.P. y S.R Velandia, Influencia de las Estrategias Pedagógicas en los Procesos de Aprendizaje de los Estudiantes de una Institución de Básica Primaria de la Ciudad de Bucaramanga, Puente, 7(2), 117-130 (2017)
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.