La superación del docente de Inglés a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Palabras clave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategia, tecnologías de la información y la comunicación, superación del docenteResumen
El trabajo que se presenta es a partir de un estudio realizado en la Universidad Técnica de Babahoyo, enmarcado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Esta investigación, es de gran interés porque propone diseñar una estrategia para la superación del docente de inglés con el empleo de las (TIC). Entre los métodos utilizados fueron la observación y el análisis de documentos, lo cual dio paso al diseño de la estrategia para mejorar la preparación del docente con el manejo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia permitirán manifestar su validez y pertinencia toda vez que se aprecia un paulatino mejoramiento en la preparación de las clases y actividades educativas evidenciando las potencialidades que ofrecen las tecnologías. La propuesta responde a la teoría histórico-cultural de Vigotsky quien afirma la posición de que el hombre no es solo producto del medio, sino que participa activamente en la creación de este y al transformarlo se transforma a sí mismo.
Descargas
Citas
Área, M. (2010). The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de Educación, 352(1), 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es /re352/re352_04.pdf
Castaño, C., y Cabero, J. (Coords.) (2011). Enseñar y aprender en entornos mlearning. Madrid: Síntesis.
Castaño, C., Maiz, I., y Garay, U. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un
MOOC. Revista Complutense de Educación, 26 (Núm. Especial), 119-139. Recuperado en http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328
DELORS, J. Y OTROS (1996): La educación encierra un tesoro. Santillana, Madrid. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1), 1-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=1037290
Desafíos para la Educación en el Ecuador, Quito, Ecuador. Editorial, FLACSO (2009)
Education and Technology, Londres, Reino Unido, Editorial Continum International. (2011) 15.
García-Valcárcel, A., Basilotta, V., y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Revista científica de comunicación y Educación, 21(42), 1-20. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42- 2014-06
Morin, E. (2011) Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro, Edición Ibérica, Barcelona, España. 27. Cabrera, J. (2009) Escuelas 2.0. Claves para construir la educación del futuro. Recuperado de http://blog.cabreramc.com/2009/07/24/escuelas20-claves-para-para-construir-la-educacion-del-futuro/
República de Ecuador. Modelo educativo del Instituto Tecnológico Bolivariano. Guayaquil: ITB; 2011.
República de Ecuador. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec
Ruipérez-García, G., Cabrero-García, J. C. y Palazio-Arko, G. (2017). Estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo de lenguas mediante el uso de dispositivos móviles (mobile learning). International Journal of Educational Research and Innovation, 8(1), 281-292. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/viewFile/2427/2123
Sánchez, J. & Ruiz L. (2011) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, España. 17. Ordenadores en las Aulas, Madrid, España. Editorial, Grao. 18. Recursos Tecnológicos en el Proceso de Enseñanza del Inglés, Andrés Bello Noticias (abn), Santiago, Chile.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Ed. Revolucionaria
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.