La superación del docente de Inglés a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC)

Autores/as

  • Giovanni Sarmiento Coello Universidad Técnica de Babahoyo
  • Kerly Feijoo Rojas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rosa Contreras Jordán Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jorge Tapia Lemos Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategia, tecnologías de la información y la comunicación, superación del docente

Resumen

El trabajo que se presenta es a partir de un estudio realizado en la Universidad Técnica de Babahoyo, enmarcado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Esta investigación, es de gran interés porque propone diseñar una estrategia para la superación del docente de inglés con el empleo de las (TIC). Entre los métodos utilizados fueron la observación y el análisis de documentos, lo cual dio paso al diseño de la estrategia para mejorar la preparación del docente con el manejo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia permitirán manifestar su validez y pertinencia toda vez que se aprecia un paulatino mejoramiento en la preparación de las clases y actividades educativas evidenciando las potencialidades que ofrecen las tecnologías. La propuesta responde a la teoría histórico-cultural de Vigotsky quien afirma la posición de que el hombre no es solo producto del medio, sino que participa activamente en la creación de este y al transformarlo se transforma a sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Área, M. (2010). The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de Educación, 352(1), 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es /re352/re352_04.pdf

Castaño, C., y Cabero, J. (Coords.) (2011). Enseñar y aprender en entornos mlearning. Madrid: Síntesis.

Castaño, C., Maiz, I., y Garay, U. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un

MOOC. Revista Complutense de Educación, 26 (Núm. Especial), 119-139. Recuperado en http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328

DELORS, J. Y OTROS (1996): La educación encierra un tesoro. Santillana, Madrid. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1), 1-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=1037290

Desafíos para la Educación en el Ecuador, Quito, Ecuador. Editorial, FLACSO (2009)

Education and Technology, Londres, Reino Unido, Editorial Continum International. (2011) 15.

García-Valcárcel, A., Basilotta, V., y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Revista científica de comunicación y Educación, 21(42), 1-20. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42- 2014-06

Morin, E. (2011) Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro, Edición Ibérica, Barcelona, España. 27. Cabrera, J. (2009) Escuelas 2.0. Claves para construir la educación del futuro. Recuperado de http://blog.cabreramc.com/2009/07/24/escuelas20-claves-para-para-construir-la-educacion-del-futuro/

República de Ecuador. Modelo educativo del Instituto Tecnológico Bolivariano. Guayaquil: ITB; 2011.

República de Ecuador. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec

Ruipérez-García, G., Cabrero-García, J. C. y Palazio-Arko, G. (2017). Estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo de lenguas mediante el uso de dispositivos móviles (mobile learning). International Journal of Educational Research and Innovation, 8(1), 281-292. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/viewFile/2427/2123

Sánchez, J. & Ruiz L. (2011) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, España. 17. Ordenadores en las Aulas, Madrid, España. Editorial, Grao. 18. Recursos Tecnológicos en el Proceso de Enseñanza del Inglés, Andrés Bello Noticias (abn), Santiago, Chile.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Ed. Revolucionaria

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 49

Cómo citar

Sarmiento Coello, G., Feijoo Rojas, K., Contreras Jordán, R., & Tapia Lemos, J. (2023). La superación del docente de Inglés a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Journal of Science and Research, 8(III CISE), 341–354. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3017