Constructos teóricos para el diseño de un modelo sistémico de gestión universitaria: una mirada hacia la internacionalización
Palabras clave:
Teorías; Modelos; Sistémicos; Internacionalización; UniversitariaResumen
Entre los grandes desafíos que enfrenta el sistema de educación superior en la sociedad de la información y el conocimiento en los entornos cambiantes, es imperativo responder de forma ágil y oportuna con nuevos enfoques, modelos, tendencias, paradigmas sobre los procesos de gestión sistémica universitaria para la internacionalización. La investigación tiene como propósito realizar una revisión de los constructos teóricos para el diseño de un modelo sistémico de gestión en las instituciones de educación superior pública en la provincia de Los Ríos, Ecuador. De manera específica, se buscó analizar el proceso de gestión universitaria a partir de la dirección estratégica. En el estudio cualitativo de revisión bibliográfica, se aplicó el método analítico-sintético; de forma empírica se utilizó la observación, análisis documental y entrevistas a una muestra aleatoria de 20 docentes entre directores y coordinadores de las carreras, con la finalidad de profundizar sobre el comportamiento del fenómeno estudiado. Sus principales hallazgos y resultados revelan frágiles procesos de gestión universitaria relacionado con la participación de los docentes y estudiantes en las interacciones de movilidad académica, científica y labores comunitarias que promuevan escenarios sostenibles para la internacionalización; situación que se evidenció con mayor frecuencia a partir de la disrupción de los procesos educativos en los últimos tiempos. Se concluye que las instituciones de educación superior en el territorio deben replantear sus modelos de gestión con enfoque sistémico y factores tecnológicos que tributen a la formación holística e integral de profesionales con inteligencia cultural para la transformación de la sociedad.
Descargas
Citas
Andrade, C. F., Siguenza, J. P., & Chitacapa, J. P. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista Espacios.
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del
Ecuador. En A. Constituyente, Constitución de la República del Ecua-
dor. Montecristi
Bonifaz, A. E., & Barba, E. (2019). La calidad de la educaciòn universitaria: una visiòn desde el direccionamiento y la gestiòn estratègica. Revista Bolentin Redipe , 106- 116.
Botto, M. (2017). El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos? Desafíos, 215-243.
Ciro, G. E. (2021). Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso. Revista CEA, 2-28.
Díaz, C. D. (2018). Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible una apuesta para Manizales, Colombia. International journal of scientific management and tourism, 237-248.
Díaz, G. L., Carrillo, G. K., & Guecha, O. J. (2020). Internacionalización de la Educación Superior en el marco de la construcción del conocimiento . Perspectivas, 90-104.
Herrera Salazar, M. O., Herrera Salazar, R. y Pérez Martín, F. (2012). Sitio web para el proceso enseñanza-aprendizaje en bioquímica de tecnología de la salud. Edumecentro, 4(2), 125-136. Recuperado de http:// scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077- 28742012000200016&script=sci_ arttext&tlng=pt
Maldonado, M. B. (2021). Instrumento de Medición del Pensamiento Estratégico en los Rectores Universitarios. Ciencias Administrativas, 16-25.
Martínez, Y. (2016). Estándares para eliminar ataques de seguridad en los servicios web. Recuperado de http://publicaciones.uci. cu/index.php/SC/article/viewFile/965/593
Mora, J. (2014). Estado de la Nación. Estado de la Educación. Quinto Informe Estado de la Educación. Procesos de internacionalización en la Educación Superior de Costa Rica. Recuperado el 19 de Febrero de 2019, de https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/005/Jorge_Mora_Procesos_de_internacionalizacion.pdf
Murillo, S. S., Badillo, P. I., & Peón, E. I. (2019). Metodología de Sistemas Suaves para el estudio transdisciplinario de Sistemas de Comunicación. Acta Universitaria- Multidiciplinary Scientific Journal , 1-21.
Naranjo, L. M., Pelegrín, N. A., Marín, L. L., Pelegrín, E. N., Pelegrín, N. L., & López, G. Y. (2019). Modelos de gestión turística: mirada crítica desde diferentes perspectivas. Revista Electronica cooperación universidad sociedad.
Pedraza, N. X. (2010). Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 27-41.
Sánchez, G. T., Aurea, B. B., Carriel, P. F., & Ramos, C. J. (2019). La Internacionalización de la Educación Superior, desde la perspectiva educacional, cinco retos y una necesaria reflexión sobre el sentido del proceso. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 2-11.
Suárez Lugo, N. (2014). Tabaco o salud: una decisión social. Horizonte Sanitario, 3(2). Recuperado de http://www.revistas.ujat. mx/index.php/horizonte/article/view/457
UNESCO. (s.f.). UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Recuperado https://webdelmaestrocmf.com/portal/5-pilares-de-la-educacion-unesco/
Varisco, C. A. (2016). Turismo Rural: Propuesta Metodológica para un Enfoque Sistémico. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 153-167.
Véliz Martínez, P. L. y Jorna Calixto, A. R. (2014). Evolución histórica y perspectivas futuras de la medicina intensiva y emergencia como especialidad en Cuba. Educación Médica Superior, 28(3), 592-602. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412014000300018&script=sci_ arttext&tlng=en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.