Narrativas transmedia para la sensibilización de medidas preventivas en época de confinamiento
Palabras clave:
Comunicación Transmedia, Medidas de Prevención, SaludResumen
La narrativa transmedia aplicada a la comunicación, permite transmitir mensajes a grandes audiencias mediante la utilización de plataformas, soportes y canales online. El objetivo principal del estudio es diseñar un plan de contenidos multimedia a través de narrativas transmedia online para la sensibilización de medidas preventivas en época de pandemia, de forma específica busco estudiar la fundamentación teórica y analizar las técnicas y contenidos para la construcción espacios explicativos mediante narrativas transmedia en época de confinamiento. La investigación de enfoque cualitativo se la ejecutó en tres fases, en la primera se aplicó técnicas de revisión bibliográfica sobre las variables en estudio para realizar un diagnóstico de situación inicial, en la segunda se realizó un análisis íntegro de las narrativas transmedia como estrategias de sensibilización de medidas de prevención en pandemia y finalmente en la tercera se diseñó las narrativas transmedia, para concientizar a la población sobre las medidas de prevención en época de confinamiento, cuya población en estudio es el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador. La fundamentación teórica del estudio contempla trabajos investigativos sobre narrativas transmedia lo cual permitió justificar un plan concientización para difundir medidas de prevención en pandemia, el mismo que se ejecutó llegando más de 5000 visitas aproximadamente interacción en algunos medios sociales como YouTube, Facebook e Instagram. En conclusión, las técnicas aplicadas surten mayor efecto en la ciudadanía porque demuestran a través de estos relatos audiovisuales, su rapidez e inmediatez del mensaje, llega a generar un cambio en el comportamiento de las personas.
Descargas
Citas
Agudelo, M. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América latina frente al COVID19. Telecom Advisoty Services. Agenda digital Regional de la CAF y CEPAL, 1-36.
Alarcón, E. V. (2014). La Narrativa Transmedia en el model de comunicación de las empresas de moda internacionales: un estudio de caso. Communication Papers, 3(04), 15-21.
Amador-Baquiro, J. C. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 77-94.
Araque, W. (2021). La Corte Constitucional ecuatoriana en la gobernanza del riesgo ante el COVID-19. Gestión. Revista Internacional de Administración N° 10. ISSN 2550- 6641, 1- 279.
Argotti, K. (2020). Evaluación socio-económica PDNA COVID-19 marzo-mayo. 2020. Secretaría Técnica de Planiificación del Ecuador http://www.inteligenciaproductiva.gob.ec/, 1- 182.
Arnáiz, S. M., & Fidalgo, M. I. R. (2014). La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción/The introduction of the receiver's discourse in transmedia storytelling: the case of TV shows. Historia y comunicación social, 19, 31.
Auza, J. (2020). Medios de comunicación durante la pandemia, dos contextos tras una mirada crítica. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. Vol 39 N° 3 ISSN 1561-3011, 1- 14.
Blandón, E. E. (2023). La comunicación transmedia en los videojuegos para la comunidad gamer. Universidad Cooperativa de Colombia, 3- 58.
Blas, J. (2020). COVID-19 Contenidos audiovisuales a partir del uso dde herramientas domésticas. Revista de Comunicación y Salud Vol 10 N° 2 ISSN 2173-1675, 1-37
Bolognesi, M. L. (2023). La post pandemia y nuevos hábitos de consumo de productos audiovisuales: Streaming, narrativas transmedia y experiencias personalizadas. Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales, 10(18).
Bron, M. A. (2019). Comunicación transmedia y educación: El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos como método de aprendizaje en comunicación digital. Universidad Rey Juan Carlos- Tesis Doctoral, 3- 297.
Calvo, R. L., Cantero, J. I., & Serrano, T. A. (2019). La comunicación transmedia en las celebraciones populares. El caso de la Semana Santa en Cuenca. Sphera Publica, 91-110 .
Camacho, M. M., & Segarra, M. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 225 - 244.
Camacho, M. M., & Segarra, S. M. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 18(2), 225-244.
Corvalán, N. (2021, March). Hacia una pedagogía de la participación. Las Narrativas Transmedia como una propuesta para reinventar la educación. In 3º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies-Democracia, meios e pandemia.
Enríquez, A. (2021). Primeras lesiones y desafíos de la pandemia de covid-19 para los países del SICA. Estudios y Perspectivas. Sede Subregional de la CEPAL ISSN 1684-0364, 1-106.
Fernández, V. (2020). Tipos de justificación en la investigación científica. Revista Espíritu Emprendedor TES, 4(3), 50-60.
Godoy, M. (2016). El Brief como elemento esencial de toda gestión publicitaria. Revista: Contribuciones a las Ciencias sociales. ISSN 1988-7833, 1.16.
Izquierdo, A. (2020). Estrategias de marketing para la comercialización de productos biodegradables de aseo y limpieza de la empresa Quibisa. Revista Universidad y Sociedad ISSN 2218-3620 Vol. 12 N° 4 , 1-14.
Michelena, A. (2020). Acuerdo Ministerial N° 012-2020 Ley de Telecomunicaiones . Ministerio de Telecomunicaciones de la Sociedad y La Información, 1-7.
Ministerio de Salud Pública (2020). Lineamientos de prevención y control para casos sospechosos o confirmados de SARS CoV-2/COVID-19. Ministerio de Salud Pública. MSP. www.salud.gob.ec, 1-45.
Montoya, B. D., & Ferré, P. C. (2022). Estrategias de comunicacion transmedia en campanas políticas: Los casos de Colombia y México en las elecciones presidenciales de 2018. Latin American Research , 369–387.
OECD. (2020). Impacto social del covid-19 en Ecuador desafíos y respuestas. Making Development Happen. Centro de Desarrollo de la OECD Vol. 4 , 1-23.
OMS. (2020). Uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19. Orientaciones provisionales . Organización Mundial de la Salud. OMS. CCBY-NC-SA3.0IGO, 1- 24.
Salazar, E. M., & Zapata, R. B. (2022). La transmedia en el ámbito universitario. El caso de navegantes: relatos interconectados. Revista Luciérnaga, 55 - 70.
Sánchez, C. C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y comunicación social, 18(Esp).
Sánchez-Cabrero, R., Costa, O., Mañoso-Pacheco, L., Novillo, M., & Pericacho, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 121-136.
Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La lectura en España: informe, 175-186.
Tabares, R. M. (2021). La aplicación de la comunicación transmedia en los museos sorolla y lázaro galdiano de madrid, una aproximación. Revista Inclusiones, 71-82.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.