Finanzas en 60 minutos para profesionales

Contenido principal del artículo

Blanca Haydée Melo Iscalá
Wilson Roberto Briones Caicedo

Resumen

Hablar de finanzas se considera que es un tema complicado, pero en realidad es un tema sencillo, solo se deben aplicar unos pasos para llegar al laurel de toda disposición personal, profesional o corporativa, el objetivo del presente estudio fue diagnosticar desde la perspectiva de los procesos administrativos de la   planeación, organización, dirección y control la relación con la gestión contables en atención al flujo de efectivo, ingresos, gastos, compromisos financieros o a terceros; de forma específica se buscó analizar, establecer y aplicar los proceso de la disciplina como el arte de toda la sostenibilidad en el tema de costos y presupuestos,  los aspectos de viabilidad al para ingresar al mundo de las finanzas. La metodología fue de tipo cuantitativa, descriptivo consistió en la aplicación 100 encuestas a profesionales basado en la escala Likert, en donde se resaltó que durante el día disponemos de 1380 minutos para nuestras actividades diarias y para nuestra gran disciplina de las finanzas se tomará solo 60 minutos, lo cual utilizando la matemática básica que es la suma nuestro gran día comprende 1440 minutos tiempo perfecto. En conclusión, el proceso requiere utilizar, una libreta de apuntes, esfero y carpeta o folio de archivo, para registrar todos los movimientos de entradas y salidas en dinero que se han ejecutado en los 1440 minutos del día, considerando la base del calendario contable se toma 30 días al mes que corresponden a 43.200 minutos; en donde evidencia si se obtuvo una ganancia o pérdida en el ejercicio financiero.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melo Iscalá, B. H., & Briones Caicedo, W. R. (2021). Finanzas en 60 minutos para profesionales. Journal of Science and Research, 6(3), 394-406. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1235
Sección
Artículo de Investigación

Citas

Banco Mundial (2017). Rediseñar la educación financiera para hacer participar y entretener a las audiencias está dando resultados. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/08/02/redesigning-financial-education-to-engage-audiences-is-delivering-results. Consultado el 29 de septiembre de 2021

Córdoba, S. C., & Moreno, M. D. (2017). La importancia de una buena estrategia de fijación de precios como herramienta de penetración de mercados. Tendencias Revista de la Facultad de CienciasEconómicas y Administrativas. Universidad de Nariño, 58-68.

García Nidica, Grifoni Andrea, López Juan Carlos, Megía Diana Mar-garita (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe, Situación Actual y Perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, No. 12

Kumar; Barua; Jacob, Varma, (2012). A survey of financial literacy among students, Young employees and the retired in India. Disponible en:https://faculty.iima.ac.in/~iffm/literacy/youngemployessandretired2012.pdf
Lorenzo, C. Y., Díaz, D. T., & Gil, G. A. (2017). El proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Revista Cubana Educación Superior, 157-168.

Núñez, L. (2013). ¿Qué es la educación financiera? Instituto Mexicano de Contadores Públicos: México

Oton y Torrento, (2017). Employees’ Financial Literacy, Behavior, Stress and Wellness. Journal ofHuman Resource Management, 5(5), 78-89. doi: 10.11648/j.jhrm.20170505.12

Otzen, T. & Manterola C (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232

Valera, F. L., & Matos, P. K. (2021). La disciplina principal integradora como medio para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera de contabilidad y finanzas. Consideraciones teóricas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación., 37-57.

Villada, F., López, L. J., & Muñoz, G. N. (2018). Análisis de la Relación entre Rentabilidad y Riesgo en la Planeación de las Finanzas Personales. Formación universitaria, 41-52.

Zait, A., & Bertea, P. E. (2015). Financial literacy–Conceptual definition and
proposed approach for a measurement instrument. the Journal Of
accounting and management, 4(3)

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.