Estrés laboral y salud mental de los árbitros de fútbol profesionales, provincia de Los Ríos

Autores/as

  • Yovanna Aracely Arias Bravo Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Maximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Bababahoyo Extensión Quevedo
  • Walter Lenin Chang Muñoz Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Wilson Roberto Briones Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo

Palabras clave:

Estrés laboral – salud mental – árbitros de futbol – calidad de vida

Resumen

La salud mental en el sujeto, se establece en función de su calidad de vida y entorno social que lo absorben permanente, y en el que algunos componentes de ese contexto, se pueden tornar expresivamente nocivos. En esta investigación se trató de determinar la incidencia del estrés laboral en la salud mental de los árbitros de futbol profesional de la provincia de Los Ríos, teniendo como referencia, la exposición que ellos toleran al ser responsables de que se cumpla un conjunto de reglas, en un campo de juego; en donde la subjetividad se establece, por razón de individuos dentro y fuera de la cancha, que demandan justicia, pero al mismo tiempo, impunidad en el juego para su equipo. Según los resultados, para muchos de los árbitros de esta asociación, se les dificulta poder lidiar con el estrés del trabajo y el contexto familiar. Esto puede crecer considerablemente, dependiendo del partido de futbol, de los equipos que se enfrenten, y de las consecuencias que se estén jugando en el juego (puntos, perdida de categoría o un campeonato), estableciendo, desde mucho antes del encuentro deportivo, un clima de tensión y ansiedad, por estar a la altura de lo que demanda el desempeño laboral del profesional. En muchas ocasiones, producto de todo este contexto vivido previamente, se ve mermado el desempeño del arbitro en el juego, exponiéndose al vituperio general y en algunos casos, amonestaciones verbales o sanciones, que van limitando su desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buceta, J., Pino, D., García, M., & Ruiz, J. (2010). Necesidades psicológicas de los árbitros de fútbol de alta competición. Arbitro de futbol. Arbitraje y juicio deportivo, 89-96.

Campos, J. (2017). Factores determinantes del arbitraje en fútbol: Análisis de los árbitros de la Región de Murcia. Programa de Doctorado Ciencias del Deporte, Escuela Internacional de Doctorado. Murcia, España: Univeridad Católica de Murcia.

Galarza, A. (2017). Plan de intervención para mejorar la motivación laboral de los empleados de una empresa de procesamiento y comercialización de harinas y cereales de la ciudad de Ambato. Escuela de Psicología. Ambato-Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Garcés, E., & Cantón, E. (2007). Un modelo teórico-descriptivo del burnout en deportistas: Una propuesta tentativa. Informació Psicológica, 12 - 22.

Guaña, S., & Rivera, A. (2020). Evaluación del nivel de estrés de los Árbitros Profesionales de Futbol de Pichincha a través de la combinación del análisis factorial de correspondencias múltiple y un análisis de conglomerados. Carrera de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas. Quito-Ecuador: Universidad Central del Ecuador.

Hermosa, A., & Perilla, L. (2015). Retos investigativos en psicología de la salud ocupacional: el estrés laboral. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(2), 1-11.

Hervas, G., & Vasquez, C. (2006). La regulación afectiva: Modelos, investigación e implicaciones para la salud mental y física. Psicología general y aplicada, 9-36.

Jiménez, A., & Moyano, E. (2008 ). Factores laborales de equilibrio entre trabajo y familia: Medios para mejorar la calidad de vida. Revista UNIVERSUM, 1(23), 116-133.
Lahera, M., & Góngora, J. (2002). Factores Psicosociales. Identificaciòn de situaciones de riesgo. Navarra: Gobierno de Navarra.

Ledesma, A. (20 de Abril de 2018). Power Explosive. Obtenido de https://powerexplosive.com: https://powerexplosive.com/como-afrontar-el-estres-competitivo/

Levi, L. (05 de Mayo de 2007). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Obtenido de http://www.insht.es: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/34.pdf

Marrero, G., & Gutiérrez, C. (2002). Las motivaciones de los árbitros de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 11(1), 69-82.

Martinez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, 1-40. Obtenido de http://webs.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/PDFs/Anbelacop.pdf

Naranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 171-190.

Ortín, F., Garcés, E., & Olmedilla, A. (2010). Influencia de los factores psicológicos en las lesiones deportivas. Papeles del Psicólogo, 281-288.

Osorio, M. (2011). El trabajo y los factores de riesgo psicosociales: Qué son y cómo se evalúan. Revista CES Salud Pública, 74-79.

Pedraza, E., Amaya, G., & Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 16(3), 493-505.

Picón, A. (2015). Desgaste profesional en árbitros del Interior (OFI). Montevideo-Uruguay: Universidad de la República.

Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A., & Oblitas, J. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 85-112.

Ramón, F. (01 de Abril de 2017). Actualidad arbitral. Obtenido de https://www.actualidadarbitral.com: http://www.actualidadarbitral.com/2017/02/la-psicologia-y-el-arbitraje.html

Rodríguez, R., & Rivas, S. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Medicina y seguridad del trabajo, 72-88.

Soriano, G., Yago, L., Torregrossa, M., & Cruz, J. (2018). Fuentes de estrés dentro y fuera del partido en árbitros de fútbol. Apunts. Educación Física y Deportes, 22-31.

Descargas

Publicado

2021-01-04
Estadísticas
Resumen 745

Cómo citar

Arias Bravo, Y. A., Tubay Moreira, M. F., Chang Muñoz, W. L., & Briones Caicedo, W. R. (2021). Estrés laboral y salud mental de los árbitros de fútbol profesionales, provincia de Los Ríos. Journal of Science and Research, 6(1), 59–76. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/693

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>