El Aula Taller en tiempos virtuales como estrategia Pedagógica para la Enseñanza del Idioma Inglés

The Virtual Workshop-Classroom as a Pedagogical Strategy for Teaching English as a Foreign Language

Autores/as

  • Vicente Javier Coello Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Yanine del Rocio Carbo Silva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Marta Cecilia Álvarez Peña Universidad Técnica de Babahoyo
  • María José Sandoval Pérez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

aula taller, enseñanza del inglés, entorno virtual, innovación metodológica.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad del aula taller en tiempos virtuales como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza del idioma inglés en contextos universitarios, específicamente en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental, con un diseño pretest-postest aplicado a un grupo experimental y uno de control, cada uno conformado por 50 estudiantes de cuarto nivel. El grupo experimental fue instruido mediante el aula taller virtual, con apoyo de herramientas digitales interactivas y estrategias de aprendizaje colaborativo, mientras que el grupo de control siguió un modelo tradicional. Los resultados evidencian diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de competencias lingüísticas a favor del grupo experimental (t = -22,269; p < 0.001), con una mejora promedio de casi 4 puntos en el postest. Asimismo, se registró una diferencia significativa en el rendimiento entre grupos en el postest, consolidando la eficacia de esta metodología. El aula taller virtual promovió una experiencia de aprendizaje más participativa, significativa y autónoma, confirmando su pertinencia para contextos con desafíos socioeducativos como el de Babahoyo. Estos hallazgos respaldan la integración de modelos activos y tecnológicos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

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Citas

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Publicado

2025-12-05
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Cómo citar

Coello Vásquez , V. J., Carbo Silva , Y. del R., Álvarez Peña , M. C., & Sandoval Pérez , M. J. (2025). El Aula Taller en tiempos virtuales como estrategia Pedagógica para la Enseñanza del Idioma Inglés: The Virtual Workshop-Classroom as a Pedagogical Strategy for Teaching English as a Foreign Language. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3947

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