Percepción de los alumnos respecto a la práctica extensiva de expresión oral usando IA en su autoconfianza al hablar una lengua extranjera
Students' Perception regarding Extensive Speaking Practice using AI and its Impact on their Self-Confidence when Speaking a Foreign Language
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Expresión Oral, Autoconfianza, Práctica Extensiva, Aprendizaje De Idiomas, Chatgpt, MotivaciónResumen
Este estudio explora la percepción de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera respecto al impacto del uso de inteligencia artificial (IA), particularmente ChatGPT, en prácticas extensivas de expresión oral y su efecto en la autoconfianza al hablar. Con un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial, participaron 200 estudiantes de nivel B1 del MCER. La intervención se realizó durante tres meses mediante interacciones orales con IA guiadas por prompts. Los datos se recopilaron a través de una escala tipo Likert y entrevistas en grupos focales. Los resultados cuantitativos evidencian una mejora estadísticamente significativa en la producción oral tras la intervención. Los hallazgos cualitativos revelan que los estudiantes perciben un aumento en su autoconfianza, motivación, fluidez y precisión, destacando la accesibilidad, el entorno libre de juicio y la retroalimentación inmediata que ofrece la IA. Se concluye que las prácticas extensivas con IA fortalecen la habilidad oral al reducir la ansiedad y fomentar la autonomía.
Descargas
Citas
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101.
https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Brown, J. D. (2003). Promoting fluency in EFL classrooms. Proceedings of the 2nd Annual JALT Pan-SIC Conference. Presented at the 2nd Annual JALT Pan-SIG Conference, Kyoto, Japan: Kyoto Institute of Technology. Retrieved from the World Wide Web: http://jalt.org/pansig/2003/HTMLlBrown.htm.
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). SAGE Publications.
Diert-Boté, I. (2022). “You feel a little bit embarrassed, but you get over it”: EFL students’ beliefs and emotions about speaking. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 143–160. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.15924
Dörnyei, Z., & Taguchi, T. (2010). Questionnaires in Second Language Research: Construction, Administration, and Processing (2nd ed.). Routledge.
Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed.). SAGE Publications.
Gu, S., & Reynolds, E. D. (2013). Imagining extensive speaking for Korean EFL. Modern English Education, 14(4), 81-108.
Huang, X., Han, X., & Dou, A. (2024). Generative AI in EFL Speaking Instruction: Teachers’ Reflections on Effectiveness and Implementation Barriers. Journal of Higher Vocational Education (ISSN: 3005-5784), 1(5), 13.https://doi.org/10.62517/jhve.202416503
Hymes, D. (1972). On communicative competence. In J.B. Pride & J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics (pp. 269–293). Penguin.
Larsen-Freeman, D., & Anderson, M. (2011). Techniques and Principles in Language Teaching (3rd ed.). Oxford University Press.
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 140, 1–55.
Nguyen, H. A. (2024). Harnessing AI-Based Tools for Enhancing English Speaking Proficiency: Impacts, Challenges, and Long-Term Engagement. International Journal of AI in Language Education, 1(2), 18-29. https://doi.org/10.54855/ijaile.24122
Nunan, D. (1991). Communicative Tasks and the Language Curriculum. TESOL Quarterly, 25(2), 279–295.
https://doi.org/10.2307/3587464
https://scholar.google.com/scholar_lookup?doi=10.2307/3587464
Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press. https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Communicative%20Language%20Teaching%20Today&author=Richards,%20J.C.&publication_year=2006
Saavedra Robles, L. C., Plúa Marcillo, A. J., Salazar Mazamba, M. de L., Guadalupe Sánchez, K. W., & Cedeño Salazar, P. A. (2024). Una estrategia innovadora para personalizar el aprendizaje con el uso de inteligencia artificial (IA). LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (4), 175– 186. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2238
Sun, Y. C. (2012). Examining the effectiveness of extensive speaking practice via voice blogs in a foreign language learning context. CALICO journal, 29(3), 494-506.
Suryanto, S., Rahayu, D., Shinjee, B., & Alsolami, T. (2025). Fostering 21st-century communication: Students’ views on English club as a speaking platform . Teaching English As a Foreign Language Journal, 4(1), 69–83. https://doi.org/10.12928/tefl.v4i1.1424
Zamora Úbeda, Z., & Stynze Gómez, H. (2024). Uso y percepción de la inteligencia artificial en la carrera de Lengua y Literatura. Lengua Y Sociedad, 23(2), 755-776. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27196
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.