Percepción de los alumnos respecto a la práctica extensiva de expresión oral usando IA en su autoconfianza al hablar una lengua extranjera

Students' Perception regarding Extensive Speaking Practice using AI and its Impact on their Self-Confidence when Speaking a Foreign Language

Autores/as

  • Marta Cecilia Alvarez Peña Universidad Técnica de Babahoyo
  • Sandoval Pérez María José Universidad Técnica de Babahoyo
  • Yanina del Rocio Carbo Silva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Vicente Javier Coello Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Expresión Oral, Autoconfianza, Práctica Extensiva, Aprendizaje De Idiomas, Chatgpt, Motivación

Resumen

Este estudio explora la percepción de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera respecto al impacto del uso de inteligencia artificial (IA), particularmente ChatGPT, en prácticas extensivas de expresión oral y su efecto en la autoconfianza al hablar. Con un enfoque mixto y diseño explicativo secuencial, participaron 200 estudiantes de nivel B1 del MCER. La intervención se realizó durante tres meses mediante interacciones orales con IA guiadas por prompts. Los datos se recopilaron a través de una escala tipo Likert y entrevistas en grupos focales. Los resultados cuantitativos evidencian una mejora estadísticamente significativa en la producción oral tras la intervención. Los hallazgos cualitativos revelan que los estudiantes perciben un aumento en su autoconfianza, motivación, fluidez y precisión, destacando la accesibilidad, el entorno libre de juicio y la retroalimentación inmediata que ofrece la IA. Se concluye que las prácticas extensivas con IA fortalecen la habilidad oral al reducir la ansiedad y fomentar la autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101.

https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brown, J. D. (2003). Promoting fluency in EFL classrooms. Proceedings of the 2nd Annual JALT Pan-SIC Conference. Presented at the 2nd Annual JALT Pan-SIG Conference, Kyoto, Japan: Kyoto Institute of Technology. Retrieved from the World Wide Web: http://jalt.org/pansig/2003/HTMLlBrown.htm.

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). SAGE Publications.

Diert-Boté, I. (2022). “You feel a little bit embarrassed, but you get over it”: EFL students’ beliefs and emotions about speaking. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 143–160. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.15924

Dörnyei, Z., & Taguchi, T. (2010). Questionnaires in Second Language Research: Construction, Administration, and Processing (2nd ed.). Routledge.

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed.). SAGE Publications.

Gu, S., & Reynolds, E. D. (2013). Imagining extensive speaking for Korean EFL. Modern English Education, 14(4), 81-108.

Huang, X., Han, X., & Dou, A. (2024). Generative AI in EFL Speaking Instruction: Teachers’ Reflections on Effectiveness and Implementation Barriers. Journal of Higher Vocational Education (ISSN: 3005-5784), 1(5), 13.https://doi.org/10.62517/jhve.202416503

Hymes, D. (1972). On communicative competence. In J.B. Pride & J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics (pp. 269–293). Penguin.

https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=On%20Communicative%20Competence&author=Hymes,%20D.&publication_year=1972

Larsen-Freeman, D., & Anderson, M. (2011). Techniques and Principles in Language Teaching (3rd ed.). Oxford University Press.

https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Techniques%20and%20Principles%20in%20Language%20Teaching&author=Larsen-Freeman,%20D.&publication_year=2011

Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 140, 1–55.

Nguyen, H. A. (2024). Harnessing AI-Based Tools for Enhancing English Speaking Proficiency: Impacts, Challenges, and Long-Term Engagement. International Journal of AI in Language Education, 1(2), 18-29. https://doi.org/10.54855/ijaile.24122

Nunan, D. (1991). Communicative Tasks and the Language Curriculum. TESOL Quarterly, 25(2), 279–295.

https://doi.org/10.2307/3587464

https://scholar.google.com/scholar_lookup?doi=10.2307/3587464

Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press. https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Communicative%20Language%20Teaching%20Today&author=Richards,%20J.C.&publication_year=2006

Saavedra Robles, L. C., Plúa Marcillo, A. J., Salazar Mazamba, M. de L., Guadalupe Sánchez, K. W., & Cedeño Salazar, P. A. (2024). Una estrategia innovadora para personalizar el aprendizaje con el uso de inteligencia artificial (IA). LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (4), 175– 186. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2238

Sun, Y. C. (2012). Examining the effectiveness of extensive speaking practice via voice blogs in a foreign language learning context. CALICO journal, 29(3), 494-506.

Suryanto, S., Rahayu, D., Shinjee, B., & Alsolami, T. (2025). Fostering 21st-century communication: Students’ views on English club as a speaking platform . Teaching English As a Foreign Language Journal, 4(1), 69–83. https://doi.org/10.12928/tefl.v4i1.1424

Zamora Úbeda, Z., & Stynze Gómez, H. (2024). Uso y percepción de la inteligencia artificial en la carrera de Lengua y Literatura. Lengua Y Sociedad, 23(2), 755-776. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27196

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-04
Estadísticas
Resumen 0

Cómo citar

Alvarez Peña , M. C., María José , S. P., Carbo Silva, Y. del R., & Coello Vásquez, V. J. (2025). Percepción de los alumnos respecto a la práctica extensiva de expresión oral usando IA en su autoconfianza al hablar una lengua extranjera: Students’ Perception regarding Extensive Speaking Practice using AI and its Impact on their Self-Confidence when Speaking a Foreign Language. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3935