Perspectivas estudiantiles sobre el impacto del Shadowing en la competencia oral del inglés: un análisis cualitativo en el contexto universitario

Student Perspectives on the Impact of Shadowing on English Speaking Competence: A Qualitative Analysis in the University Context

Autores/as

  • Yanina del Rocio Carbo Silva Universidad Técnica de Babahoyo
  • María José Sandoval Pérez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Marta Cecilia Alvarez Peña Universidad Técnica de Babahoyo
  • Vicente Javier Coello Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Shadowing, competencia oral, percepciones estudiantiles, enseñanza del inglés, educación virtual

Resumen

El presente estudio cualitativo analiza las percepciones de estudiantes universitarios de nivel intermedio del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo respecto al uso de la técnica de shadowing en clases virtuales como estrategia para mejorar la competencia oral en inglés. A través de entrevistas semiestructuradas y observaciones, se identificaron cuatro categorías emergentes: utilidad percibida, actitudes y emociones, desafíos, y sugerencias pedagógicas. Los resultados evidencian que el shadowing es valorado positivamente por su impacto en la pronunciación, fluidez y confianza al hablar, aunque también se señalaron obstáculos como la velocidad de los audios y la necesidad de acompañamiento docente. Se concluye que esta técnica no solo influye en el aspecto lingüístico, sino también en factores afectivos y metacognitivos, siendo fundamental considerar la voz del estudiante para una implementación eficaz y contextualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Burak Ev, M., & Sarıçoban, A. (2023). Using shadowing technique to measure B1 level learners’ attitudes towards their speaking skills. Shanlax International Journal of Education, 11(2), 43–50. https://doi.org/10.34293/education.v11i2.6084

Consejo de Europa. (2018). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Instituto Cervantes.

Cook-Sather, A. (2020). Student voice across contexts: Fostering student agency in today’s schools. Theory Into Practice, 59(2), 182–191. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1705091

Efeoğlu, E. M. (2023). The effects of shadowing technique on L2 learners’ pronunciation skills [Tesis doctoral, Necmettin Erbakan University]. ProQuest Dissertations & Theses Global. https://www.proquest.com/openview/33bd594a92bc329bbdd5a5a1316cfd66/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y

Fisette, J. (2010). Voice as a tool: Student empowerment through student-centered learning in physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 81(1), 35–38. https://doi.org/10.1080/07303084.2010.10598430

Galeas Arboleda, G., Rivadeneira Zambrano, M. A., & Coutinho dos Santos, J. (2023). Shadowing technique: Exploring pre-service EFL teachers’ perspectives to improve speaking skills. Research, Society and Development, 12(9), e2512943105. https://doi.org/10.33448/rsd-v12i9.43105

Gualoto Díaz, J. (2019). Shadowing en la producción oral del idioma inglés [Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. UCE Repositorio Institucional. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19732

Hamada, Y. (2016). Teaching EFL learners shadowing for listening: Developing learners' bottom-up skills (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315677118

Jaco Charri, C., & Palacios Monago, D. I. (2021). La técnica shadowing en la producción oral del idioma inglés en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa “6 de Diciembre”; Chaupimarca, Pasco – 2021 [Tesis profesional, Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión”]. Repositorio UNDAC. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5288

Jin, S. (2022). The effects of a shadowing activity using movies on Korean EFL college learners’ speaking skills and their affective attitudes. Journal of English Teaching through Movies and Media, 23(1), 27–41. https://doi.org/10.26689/ief.v1i2.5623

Lambert, S. (1992). Shadowing. Meta: Journal des Traducteurs, 37(2), 263–273. https://doi.org/10.7202/003378ar

Santos, V., & Ramírez, M. (2023). Aplicación de la técnica 4/3/2 en el desarrollo de la fluidez oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].

Macías, H. (2024). La estrategia de shadowing como catalizador del aprendizaje del inglés en el grupo cooperativo AIC [Diplomado de profundización para grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/61657

Rosyidi, A. Z., Masyudi, M., & Paris, A. S. (2022). The effect of shadowing technique in teaching speaking at a university. Scaffolding: Jurnal Pendidikan Islam dan Multikulturalisme, 4(3), 281–292. https://doi.org/10.37680/scaffolding.v4i3.1907

Rosyidi, A. Z., Paris, A. S., & Masyudi. (2022). Student’s perceptions on using shadowing technique in learning speaking. International Journal of Social Science and Research Review, 5(11), 90–95. https://doi.org/10.47814/ijssrr.v5i11.634

Santos, J. C. D., & Ramírez-Ávila, M. S. (2023). Students’ perspectives on the 4/3/2 technique and self-assessment to improve English speaking fluency. Studies in English Language and Education, 10(1), 41–59. https://doi.org/10.24815/siele.v10i1.25700

Santos, J., Veiga de Souza, V., & Vélez-Ruiz, M. (2020). Evaluación de las emociones que impiden que estudiantes ecuatorianos hablen inglés en clase: Caso Provincia de Los Ríos. Maskana, 11(1), 5–14. https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.01

Sumiyoshi, H., & Svetanant, C. (2017). Motivation and attitude towards shadowing: Learners' perspectives in Japanese as a foreign language. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 2(1), 16. https://doi.org/10.1186/s40862-017-0039-6

Terán Jáuregui, K. G., & Zavaleta Zavaleta, C. I. (2022). Técnica “shadowing” y la pronunciación del inglés en alumnos del primer año del colegio San Juan, Trujillo [Trabajo académico, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/items/167e553b-7f8c-45c8-891d-ddb6fd364d4b

Thijssen, M. W., Rege, M., & Solheim, O. J. (2022). Teacher relationship skills and student learning. Economics of Education Review, 89, 102251. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2022.102251

Trigwell, K., Prosser, M., & Waterhouse, F. (1999). Relations between teachers’ approaches to teaching and students’ approaches to learning. Higher Education, 37, 57–70. https://doi.org/10.1023/A:1003548313194

Vega, R. M., Peláez, E., & Raj, B. (2021). Shadowing as peer experiential learning for faculty instructional development strategy: A case study on a computer science course. International Journal of Educational Research Open, 2, 100091. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100091

Vélez Barreto, G. N., & Mendoza Saltos, R. E. (2024). Uso de la técnica shadowing para mejorar la pronunciación en inglés de los estudiantes de 7º grado: Una metodología. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3922–3941. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9743

Yavari, F., & Shafiee, S. (2019). Effects of shadowing and tracking on intermediate EFL learners’ oral fluency. International Journal of Instruction, 12(1), 869–884. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12156a

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-04
Estadísticas
Resumen 1

Cómo citar

Carbo Silva , Y. del R., Sandoval Pérez, M. J., Alvarez Peña , M. C., & Coello Vásquez , V. J. (2025). Perspectivas estudiantiles sobre el impacto del Shadowing en la competencia oral del inglés: un análisis cualitativo en el contexto universitario: Student Perspectives on the Impact of Shadowing on English Speaking Competence: A Qualitative Analysis in the University Context . Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3936

Artículos más leídos del mismo autor/a