Aplicación de la técnica de Shadowing en clases en línea: innovación pedagógica para potenciar la pronunciación en estudiantes universitarios de inglés
Application of the Shadowing Technique in Online Classes: A Pedagogical Innovation to Enhance Pronunciation in University-Level English Learners
Palabras clave:
Shadowing, pronunciación, educación en línea, innovación pedagógicaResumen
El presente estudio analiza la eficacia de la técnica de shadowing aplicada en modalidad virtual para potenciar la pronunciación del inglés en estudiantes universitarios. Mediante un diseño cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental, se evaluó el rendimiento oral de 160 estudiantes del nivel intermedio del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo. A través de pruebas diagnósticas y evaluativas (pretest y postest), se aplicó análisis estadístico descriptivo e inferencial utilizando SPSS. Los resultados revelan una diferencia significativa a favor del grupo experimental, evidenciando que el uso del shadowing potencia las destrezas orales, entre ellas la entonación, el ritmo, la fluidez y la precisión fonética de manera más eficaz que los métodos convencionales. Se concluye que el shadowing representa una estrategia pedagógica innovadora, adaptable y efectiva para la enseñanza de la pronunciación en entornos virtuales.
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