Comunicación transmedia en los procesos de vinculación universitaria
Palabras clave:
Comunicación Transmedia, Vinculación, Educación SuperiorResumen
Las instituciones de educación superior en el Ecuador requieren de nuevos e innovadores modelos de gestión para poder responder de manera rápida y oportuna a las necesidades de una sociedad cambiante; con planes, programas y proyectos de su amplia labor comunitaria que demuestren la pertinente aplicación de políticas públicas en beneficio de la sociedad. El propósito del estudio es diagnosticar la incidencia de la comunicación transmedia en los procesos de vinculación universitaria, de manera específica se buscó realizar talleres y crear contenidos transmedia para contribuir desde sus dominios con acciones que promuevan actividades compartidas en las empresas de la región durante el confinamiento. En la investigación de enfoque mixto, se la realizo mediante el aprendizaje basados en proyectos que permita el desarrollo de habilidades y competencias interdisciplinarias específicas en los estudiantes de forma colaborativa, creativa y orientada a logro de los objetivos, a partir de las experiencias de 116 estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo carreras de Comunicación Social y Hotelería y Turismo, Entre los principales resultados fueron los contenidos transmedia de alta calidad y su difusión en diversos medios y plataformas como páginas web, redes sociales, como apoyo a empresas u organizaciones cuyo estilo narrativo genera impacto, conecta con tu público objetivo. En conclusión, involucrar a una audiencia de medios cruzados y consumir cada vez más contenidos transmedia a través de canales y plataformas es una estrategia excelente. Benefició directamente a 536 personas y aproximadamente a 30,000 usuarios en las diversas multiplataformas.
Descargas
Citas
Angulo, R. L., Mesa, G. M., & Romero, P. J. (2020). Metodología para la creación de un modelo de formación transmedia parala radio y televisión comunitarias del departamento del Tolima, Colombia. Journal Communication & Methods, 46-64 .
Armenteros, R. A., & Padrón, I. Á. (2018). Los proyectos comunitarios y su influencia en la calidad de vida de las personas mayores. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 391-401.
Blandón, E. E. (2023). La comunicación transmedia en los videojuegos para la comunidad gamer. Universidad Cooperativa de Colombia, 3- 58.
Bonavitta, P.; Gastiazoro, M. (2020) Violencias en vínculos sexuales y afectivos. Proyecto de extensión con mujeres de la ciudad de Córdoba. +E: Revista de Extensión Universitaria, Caba, v. 10, n. 13, p. 1-19. DOI: https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0008
Bron, M. A. (2019). Comunicación transmedia y educación: El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos como método de aprendizaje en comunicación digital. Universidad Rey Juan Carlos- Tesis Doctoral, 3- 297.
Calvo, R. L., Cantero, J. I., & Serrano, T. A. (2019). La comunicación transmedia en las celebraciones populares. El caso de la Semana Santa en Cuenca. Sphera Publica, 91-110 .
Camacho, M. M., & Segarra, M. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 225 - 244.
Cárdenas, L. B., Tapia, S. J., Herrera, H. B., & Arcentales, F. A. (2021). La Intervención social durante el trabajo comunitario: Una guía para el desarrollo. Revista Cientifica Dominio de las Ciencias , 954-965.
Cárdenas, M. J., Castillo, E. M., Rodríguez, F. G., Almaguer, S. M., & Díaz, G. D. (2018). El trabajo comunitario del profesional de Ciencias Naturales con perfil pedagógico. Experiencias de su implementación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-22.
Crespo, C. M., & Mendoza, S. N. (2013). El proyecto comunitario: una contribución a la formación. Atenas, 102-114.
De la Cruz, C., & Santos, P. (2008). La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 17-52. Recuperado de http://www.izt.uam. mx/spring/wp- content/uploads/2013/11/Respons-de-la-Univ-en-el-proy-de-constr-de-unsoc.pdf
Di Meglio, M. F., & Harispe, A. (2015). Estrategias institucionales de “vinculación universitaria” orientadas al desarrollo local. INTERAÇÕES, 203-217.
Frasquet, L. P. (2022). Plan de comunicación transmedia para productoras audiovisuales emergentes: Caso Chamas Films. Universitat Politècnica de València. , 2- 86.
Montoya, B. D., & Ferré, P. C. (2022). Estrategias de comunicacion transmedia en campanas políticas: Los casos de Colombia y México en las elecciones presidenciales de 2018. Latin American Research , 369–387.
Moreno Sánchez, I. & Newball, A. A. N. (2015) "La ciudad escondida. Toledo, laboratorio de comunicación transmedia." Opción 31, Número especial 1, p. 806-827.
Nogales, B. A., & Álvarez, V. Á. (2020). El universo transmedia de los medios de comunicación universitarios: acción dentro y fuera del aula en la sociedad postdigital. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 3- 64.
Salazar, E. M., & Zapata, R. B. (2022). La transmedia en el ámbito universitario. El caso de navegantes: relatos interconectados. Revista Luciérnaga, 55 - 70.
Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital, 71-81.
Scolari, C. A. (2022). Narrativas transmedia, nuevos alfabetismos y prácticas de creación textual. Conflictos y tensiones en la nueva ecología de la comunicación. Research and Innovation actions, 45 -51.
Tabares, R. M. (2021). La aplicación de la comunicación transmedia en los museos sorolla y lázaro galdiano de madrid, una aproximación. Revista Inclusiones, 71-82.
Terán, G. C., & Araujo, W. J. (2016). El Servicio Comunitario, Una Mirada Teórica. Revista Scientific, 54-74.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.