Fomento y Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva en el Cantón El Empalme-Guayas-Ecuador
Palabras clave:
Inclusión deportiva, ciudad inclusiva.Resumen
Las personas con discapacidad están sometidas a una serie de presiones como la discriminación y exclusión, por lo que la sociedad actualmente busca fomentar la cultura inclusiva para lograr la incorporación de estas personas en la sociedad. En el presente trabajo se encuesta la percepción de la ciudadanía sobre las actividades de inclusión para personas con discapacidad, con énfasis en la accesibilidad para la movilidad de personas con discapacidad en el cantón El Empalme. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo, para la recolección de la información se emplea la técnica de la encuesta y como instrumento dos encuestas. La mayoría de los encuestados conoce de cerca la discapacidad, ya que o la padecen o algún miembro de la familia, un amigo y/o conocido lo sufre. La inclusión se hizo evidente en los eventos deportivos, donde los asistentes pudieron ver el esfuerzo y dedicación de los participantes, así como la integración de estos a pesar de sus discapacidades. El trabajo realizado hasta el momento en El Empalme refleja el compromiso para diseñar una ciudad inclusiva con menos barreras arquitectónicas que impiden la movilidad, donde los cambios implementados garantizan los derechos de los ciudadanos y contribuye a la disminución de la exclusión social, la marginación y la discriminación, ayudando en la inclusión en diferentes ámbitos, favoreciendo el cumplimiento de los derechos y acceso a las oportunidades para el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad.
Descargas
Citas
Çelenk C. (2021). Motivation Affects Sports and Life Skills in Physical Disabled People. Propósitos y Representaciones, 9(SPE3):e1161.
Consejo de Discapacidades (2022) Estadísticas de Discapacidad. Obtenido de: https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
English M., Wallace L., Evans J., Diamond S. y Caperchione C. (2022) The impact of sport and physical activity programs on the mental health and social and emotional wellbeing of young Aboriginal and Torres Strait Islander Australians: A systematic review. Preventive Medicine Reports. 25:101676,
Jiménez J. y Mesa P. (2021) La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Dilemas Contemp. Educ. Política Valores. 8(EE):1-15.
Li J., Sun S. y Li J. (2021). The dawn of vulnerable groups: The inclusive reconstruction mode and strategies for urban villages in China. Habitat International. 110: 102347.
Marchesi Á., Blanco R. y Hernández L. (2021) Educación inclusiva: Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Metas Educativas 2021. Obtenido de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf
Nhamo E. y Sibanda P. (2019) Inclusion in Sport: An Exploration of the Participation of People Living with Disabilities in Sport. International Journal of Sport, Exercise and Health Research 2019; 3(1): 5-9.
Noticias del Empalme (2019) Se prepara evento por el día de las personas con discapacidad. Obtenido de: http://www.municipioelempalme.gob.ec/gad/index.php/noticias/326-se-prepara-evento-por-el-dia-de-las-personas-con-discapacidad
Prefectura del Guayas (2022) El Empalme. Obtenido de: https://guayas.gob.ec/el-empalme/
Ramírez M. (2015) Un acercamiento al lenguaje inclusivo en género y discapacidad. Municipalidad de Belén. Obtenido de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000081.pdf
UNICEF (2014). Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de UNICEF. Obtenido de: https://www.unicef.org/eca/sites/unicef.org.eca/files/2019-05/Cuadernillo%201.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-08-15 (2)
- 2022-01-04 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.