Estrategias didácticas aplicadas en el área de lengua y literatura en estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el subnivel básica elemental

Autores/as

  • Leidy Estefanía Robalino Laje Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Deysi Giscela Toledo Dias Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Daniela Alejandra Ribadeneira Pazmiño Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Victor Hugo Núñez Jiménez Universidad Estatal de Bolívar Ecuador

Palabras clave:

Déficit de atención e hiperactividad, estrategias didácticas, lengua y literatura

Resumen

El objetivo de este trabajo fue percibir las estrategias didácticas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura en estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el subnivel básica elemental. El trastorno por déficit de atención se concibe como una afección neurológica en el desarrollo cognitivo del niño, que se caracteriza por la falta de atención y control sobre la conducta (hiperactividad, impulsividad). La investigación se realizó empleando metodología cualitativa, con diseño descriptivo. El procedimiento de muestreo de la investigación fue no probabilístico, por conveniencia. Los resultados de la encuesta evidenciaron mayor afinidad de aplicación de tres estrategias en específico por parte de los docentes, sin embargo, describieron el beneficio de cada estrategia, denotando el gran impacto que posee cada una al momento de implementarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje, fortaleciendo áreas significativas en estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, como lo son la memoria y la atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, S., Mosquera, A., y Blanco, M. (2014). Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. Pediatr Integral, XVIII(9): 655-667. https://www.pediatriaintegral.es

Bravo, J. (2023). Uso de recursos digitales y concretos para fortalecer el proceso de la lectura en el área de Lengua y Literatura, caso de una estudiante que presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el sexto grado de EGB de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio digital UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec

Bohórquez, J. (4 de diciembre de 2019). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja [Ponencia]. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía, Tunja, Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5118

Fernández, L. (2021). El TDAH en la escuela. Editorial Inclusión. https://books.google.com

Garzón, E., González, M. (2018). La comorbilidad del déficit de atención y su influencia en la lecto escritura de los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa ‘‘Ángel Polibio Chaves’’ del cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el período 2017-2018 [Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Bolívar]. Repositorio Digital UEB. https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2221

López, I. y Pastor, S. (2019). Mindfulness y el Abordaje del TDAH en el contexto educativo. Revisão de Literatura, 25(1), 175-188. https://doi.org/10.1590/S1413-65382519000100011

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Aybar, Y. (2021). Estrategias didácticas en el aula para el trabajo pedagógico de docentes que atienden a niños con TDAH en una institución educativa de nivel primario [Tesis de posgrado, Universidad Catolica Sedes Sapientiae]. Repositorio Institucional Digital UCSS. https://repositorio.ucss.edu.pe

Descargas

Publicado

2024-04-09
Estadísticas
Resumen 312

Cómo citar

Robalino Laje, L. E., Toledo Dias, D. G., Ribadeneira Pazmiño, D. A., & Núñez Jiménez, V. H. (2024). Estrategias didácticas aplicadas en el área de lengua y literatura en estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el subnivel básica elemental. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3064

Artículos más leídos del mismo autor/a