Estrategias didácticas aplicadas en el área de lengua y literatura en estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el subnivel básica elemental
Palabras clave:
Déficit de atención e hiperactividad, estrategias didácticas, lengua y literaturaResumen
El objetivo de este trabajo fue percibir las estrategias didácticas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura en estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el subnivel básica elemental. El trastorno por déficit de atención se concibe como una afección neurológica en el desarrollo cognitivo del niño, que se caracteriza por la falta de atención y control sobre la conducta (hiperactividad, impulsividad). La investigación se realizó empleando metodología cualitativa, con diseño descriptivo. El procedimiento de muestreo de la investigación fue no probabilístico, por conveniencia. Los resultados de la encuesta evidenciaron mayor afinidad de aplicación de tres estrategias en específico por parte de los docentes, sin embargo, describieron el beneficio de cada estrategia, denotando el gran impacto que posee cada una al momento de implementarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje, fortaleciendo áreas significativas en estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, como lo son la memoria y la atención.
Descargas
Citas
Aguilera, S., Mosquera, A., y Blanco, M. (2014). Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. Pediatr Integral, XVIII(9): 655-667. https://www.pediatriaintegral.es
Bravo, J. (2023). Uso de recursos digitales y concretos para fortalecer el proceso de la lectura en el área de Lengua y Literatura, caso de una estudiante que presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el sexto grado de EGB de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio digital UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec
Bohórquez, J. (4 de diciembre de 2019). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja [Ponencia]. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía, Tunja, Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5118
Fernández, L. (2021). El TDAH en la escuela. Editorial Inclusión. https://books.google.com
Garzón, E., González, M. (2018). La comorbilidad del déficit de atención y su influencia en la lecto escritura de los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa ‘‘Ángel Polibio Chaves’’ del cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el período 2017-2018 [Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Bolívar]. Repositorio Digital UEB. https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2221
López, I. y Pastor, S. (2019). Mindfulness y el Abordaje del TDAH en el contexto educativo. Revisão de Literatura, 25(1), 175-188. https://doi.org/10.1590/S1413-65382519000100011
Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Aybar, Y. (2021). Estrategias didácticas en el aula para el trabajo pedagógico de docentes que atienden a niños con TDAH en una institución educativa de nivel primario [Tesis de posgrado, Universidad Catolica Sedes Sapientiae]. Repositorio Institucional Digital UCSS. https://repositorio.ucss.edu.pe
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.