DESARROLLO DE LAS DESTREZAS EMOCIONALES PARA LA INTERVENCIÓN DEL TRASTORNO DISOCIAL EN ADOLESCENTES

Autores/as

  • Víctor Hugo Núñez Jiménez Universidad Estatal de Bolívar
  • Olmedo Javier Marmol Escobar Universidad Estatal de Bolívar
  • Génesis Magdalena Haro Cuichán Universidad Estatal de Bolívar
  • Mercy Lourdes Puente Bonilla Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Destrezas emocionales, habilidades sociales, inteligencia emocional, salud mental, trastorno disocial, adolescencia lingüística.

Resumen

El presente artículo aborda la revisión del trastorno disocial en jóvenes estudiantes de la unidad educativa Pedro Carbo de la ciudad de Guaranda perteneciente a la provincia Bolívar - Ecuador y el abordaje del mismo mediante las destrezas emocionales sumergido en el panorama actual de la psicología, la salud mental y la educación como un desafío significativo que requiere una atención cuidadosa, estrategias de intervención psicopedagógicas efectivas, conocer la medida de los patrones.

Se ha renombrado cada vez más la importancia de abordar las destrezas emocionales en este contexto, los adolescentes con este trastorno a menudo experimentan dificultades en la regulación emocional, la empatía y la comprensión de las emociones propias y ajenas dentro y fuera de un aula de clases. Estas deficiencias emocionales pueden contribuir no solo a la manifestación de comportamientos problemáticos, sino también a la falta de respuesta a las intervenciones convencionales.

El abordaje del Trastorno Disocial en adolescentes trasciende más allá de la superficie conductual, involucrando la esfera emocional como un componente esencial. A través de esta exploración, se debe impulsar un enfoque prometedor que podría enriquecer y fortalecer las estrategias de intervención en beneficio de los adolescentes afectados por este trastorno, no solo podría contribuir a la reducción de los síntomas disóciales, sino también a sentar las bases para un ajuste psicosocial saludable a lo largo de la vida de estos jóvenes.

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Citas

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Publicado

2025-05-09
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Cómo citar

Núñez Jiménez , V. H., Marmol Escobar , O. J., Haro Cuichán , G. M., & Puente Bonilla , M. L. (2025). DESARROLLO DE LAS DESTREZAS EMOCIONALES PARA LA INTERVENCIÓN DEL TRASTORNO DISOCIAL EN ADOLESCENTES. Journal of Science and Research, 10(INNOVA - 2024). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3617