Plan de trabajo individualizado para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras de un estudiante de 9 años con dislexia

Autores/as

  • Danny Fernando Pérez Castillo Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Verónica Tatiana García García Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Carlos Alfredo Gruezo González Universidad Estatal de Bolívar Ecuador

Palabras clave:

Proceso lecto-escritor, dislexia, intervención psicopedagógica, comprensión lectora, procesos complejos.

Resumen

Debido a las importantes dificultades que encuentran a la hora de aprender a leer y escribir, las personas con dislexia se convierten en un grupo especialmente vulnerable. En una unidad educativa de Quito, Ecuador, un estudiante disléxico de 9 años fue sometido a evaluación e intervención psicopedagógica, las cuales se presentan en este artículo. La metodología fue cualitativa y se utilizaron diferentes cuestionarios (CUMANES) y escalas (inteligencia de Wechsler) para evaluar los desafíos de escritura (PROESC) y lectura (PROLEC) en función de cinco dimensiones (capacidad cognitiva, neurodesarrollo, lectura, escritura y apoyo externo). El programa de intervención PROMOLEC sirvió como base para la intervención educativa. Los resultados indican que el estudiante tiene un perfil cognitivo de 103. Esto se desprende de que el estudiante asimila correctamente la nueva información sin ninguna dificultad. Sin embargo, aprender a leer y escribir correctamente presenta importantes dificultades debido a la falta de desarrollo neuropsicológico. Además, el estudiante tiene dificultades con la comprensión adecuada de la lectura y la escritura, lo que afecta la forma correcta en que aplica las reglas de ortografía. Aunque su familia lo apoya, será necesario trabajar más para ganarse el apoyo de la escuela. En términos del desarrollo de habilidades fundamentales de aprendizaje, el plan de intervención sugiere que el estudiante pueda distinguir y procesar correctamente la información a través de los canales visual y auditivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador, G., Clouder, L., Karakus, M., Uribe, I., Cinotti, A., Ferreyra, M. V., Rojo, P. (2021). Neurodiversidad en la Educación Superior: La experiencia de los estudiantes. Revista de la educación superior, 50(200), 129-151.

Bean, J. C., & Melzer, D. (2021). Engaging Ideas: The Professor’s Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom. John Wiley & Sons.

Borghesani, V., Hinkley, L. B. N., Ranasinghe, K. G., Thompson, M. M. C., Shwe, W., Mizuiri, D., Lauricella, M., Europa, E., Honma, S., Miller, Z., Miller, B., Vossel, K., Henry, M. M. L., Houde, J. F., Gorno-Tempini, M. L., & Nagarajan, S. S. (2020). Taking the sublexical route: Brain dynamics of reading in the semantic variant of primary progressive aphasia. Brain, 143(8), 2545-2560.

Botha, S., & Africa, E. K. (2020). The Effect of a Perceptual-Motor Intervention on the Relationship Between Motor Proficiency and Letter Knowledge. Early Childhood Education Journal, 48(6), 727-737.

Calvo, X. V., Mínguez, R. T., Andrés, M. I. F., Sanz-Cervera, P., Blázquez-Garcés, J. V., y Iborra, A. T. (2015). Incidencia de la dislexia en ecuador: Relación con el ci, lateralidad, sexo y tipo de escuela. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 249-258.

Camacho-Conde, J. A., y Filgueira-Álvarez, D. (2019). Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia. REIDOCREA, 8, 250-266.

Castro, R. D. C., Salas, J. A. P., y Cortina, M. D. A. (2017). Niveles De Comprensión Lectora. Sistema Conalep: Caso Específico Del Plantel N° 172, De Ciudad Victoria, Tamaulipas, En Alumnos Del Quinto Semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2), 73-114.

Carrasco, J., Espinoza, R., Rivera, P., Villegas, C., y Flores, C. (2021). Competencias genéricas de/la profesional psicopedagogo/a*: Análisis transmetodológico para la actualización del perfil profesional por medio de una experiencia de investigación acción participativa. Revista Psicopedagogia, 38(115), 121-132.

Dehaene, S. (2019). Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI Editores.

Escorza, Y. H., y Aradillas, A. L. S. (2020). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Franceschini, S., Bertoni, S., Puccio, G., Mancarella, M., Gori, S., & Facoetti, A. (2021). Local perception impairs the lexical reading route. Psychological Research, 85(4), 1748-1756.

Galdea, J. I. P., Leiton, D. R. L., Suarez, J. G. S., y Cruz, M. A. A. (2023). Percepción docente sobre la dislexia en instituciones educativas del cantón Santa Elena. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10689-10705.

García, W., Belesaca, O., y Jara, G. (2018). Prácticas inclusivas de los docentes. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(2), 25-30.

Grasmane, I. (2023). The development of children’s spiritual intelligence: Conceptual and procedural dimensions of a psycho-pedagogical intervention in Latvia. Journal for the Study of Spirituality, 13(1), 33-45.

González, E., Carbonell, N, N., Aguaded, M., y Andreu, A. (2021). Revista educación, investigación, innovación y transferencia. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, 1, 51-77.

Gutiérrez-Fresneda, R., Vicente-Yagüe Jara, M. I. D., Alarcón Postigo, R. (2020). Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura. Revista signos, 53(104), 664-681.

Isa, I. S., Syazwani Rahimi, W. N., Ramlan, S. A., & Sulaiman, S. N. (2019). Automated Detection of Dyslexia Symptom Based on Handwriting Image for Primary School Children. Procedia Computer Science, 163, 440-449.

Jara-Henríquez, M., y Jara-Coatt, P. (2018). Concepciones y Prácticas Evaluativas Declaradas por los Docentes en Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de Carácter Permanente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 59-77.

Li, S., & Roshan, S. (2019). The associations between working memory and the effects of four different types of written corrective feedback. Journal of Second Language Writing, 45, 1-15.

Marslen-Wilson, X. Z. (1996). Direct Visual Access is the only Way to Access the Chinese Mental Lexicon. En Proceedings of the Eighteenth Annual Conference of the Cognitive Science Society. Routledge.

Mather, N., White, J., & Youman, M. (2020). Dyslexia around the World: A Snapshot. Learning Disabilities: A Multidisciplinary Journal, 25(1), 1-17.

Mendoza, A. N. (2018). Algunas consideraciones acerca del trastorno del aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 4(1), 280-288.

Mogonea, F. (2021). Psycho-Social Implications of Bullying in Schools. Ways of Prevention and Intervention. Revista Universitara de Sociologie, 2021, 206.

Nava, R. (2021). Desarrollo de la escritura para la codificación y decodificación en niños de primaria de Mérida, Yucatán. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22).

Navarro, F. (2021). Más allá de la alfabetización académica: Las funciones de la escritura en educación superior. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(9), 1-20.

Odegard, T. N., Farris, E. A., Middleton, A. E., Oslund, E., & Rimrodt-Frierson, S. (2020). Characteristics of Students Identified With Dyslexia Within the Context of State Legislation. Journal of Learning Disabilities, 53(5), 366-379.

Peng, P., & Goodrich, J. M. (2020). The Cognitive Element Model of Reading Instruction. Reading Research Quarterly, 55(S1), S77-S88.

Pritchard, S. C., Coltheart, M., Marinus, E., & Castles, A. (2018). A Computational Model of the Self-Teaching Hypothesis Based on the Dual-Route Cascaded Model of Reading. Cognitive Science, 42(3), 722-770.

Rasse, C., Onysko, A., & Citron, F. M. M. (2020). Conceptual metaphors in poetry interpretation: A psycholinguistic approach. Language and Cognition, 12(2), 310-342.

Rodríguez-Chavira, G., Cortés-Montalvo, J. A., Rodríguez-Chavira, G., y Cortés-Montalvo, J. A. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica, 56.

Romero, S. I. R., Jiménez, E. G., y Macarena Navarro, P. (2019). La lectura de palabras: La influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor. Revista Fuentes, 21(1), 11-24

Roncancio, S. E. P., Valero, L. A., y Rodríguez, C. A. M. (2019). Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica. Educación y Ciencia, 22, 335-354.

Salazar, Z. M. M., Hernández, A. E. A., y López, R. A. C. (2021). Dislexia: Revisión de manifestaciones sintomatológicas y signos en etapas escolares. Tempus Psicológico, 4(2), 1-10.

Sánchez, L., y Romero, C. (2018). Procesos educativos en Educación Infantil mediante el grafismo y la escritura. Enseñanza & Teaching : 36, 2, 2018, 36(2), 195-214.

Supriatna, A., & Ediyanto, E. (2021). The Implementation of Multisensory Technique for Children with Dyslexia. Indonesian Journal of Disability Studies, 8(1), 279-293.

Tinta, M. R. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 553-568.

Tomasino, B., Ius, T., Skrap, M., & Luzzatti, C. (2020). Phonological and surface dyslexia in individuals with brain tumors: Performance pre-, intra-, immediately post-surgery and at follow-up. Human Brain Mapping, 41(17), 5015-5031.

Valero, N., Castillo, A. L., Rodríguez, R., Padilla, M. M., y Cabrera, M. G. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201-1220.

Vander, C., & Reybroeck, M. V. (2022). Relating Phonological Awareness and Rapid Automatized Naming to Phonological and Orthographic Processing of Written Words: Cross-sequential Evidence from French. Reading Research Quarterly, 57(3), 1065-1083.

Velasco, V. (2018). Desarrollo de habilidades de lectura y escritura de textos escritos en estudiantes de primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/habilidades-lectura-escritura.html

Viola, P. D. D., Torres, J., & Cardoso, L. (2021). Determinants of urban cycling from the perspective of Bronfenbrenner’s ecological model. Revista Produção e Desenvolvimento, 7.

Zúñiga, M. S. S., Olivares, C. R. F., Contreras, K. M. S., y Betancourt, J. E. P. (2018). Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto. Lenguas Modernas, 51, 47-62.

Descargas

Publicado

2024-04-09
Estadísticas
Resumen 36

Cómo citar

Pérez Castillo, D. F., García García, V. T., & Gruezo González , C. A. (2024). Plan de trabajo individualizado para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras de un estudiante de 9 años con dislexia. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 10–32. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3065

Artículos más leídos del mismo autor/a