Plan de trabajo individualizado para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras de un estudiante de 9 años con dislexia
Palabras clave:
Proceso lecto-escritor, dislexia, intervención psicopedagógica, comprensión lectora, procesos complejos.Resumen
Debido a las importantes dificultades que encuentran a la hora de aprender a leer y escribir, las personas con dislexia se convierten en un grupo especialmente vulnerable. En una unidad educativa de Quito, Ecuador, un estudiante disléxico de 9 años fue sometido a evaluación e intervención psicopedagógica, las cuales se presentan en este artículo. La metodología fue cualitativa y se utilizaron diferentes cuestionarios (CUMANES) y escalas (inteligencia de Wechsler) para evaluar los desafíos de escritura (PROESC) y lectura (PROLEC) en función de cinco dimensiones (capacidad cognitiva, neurodesarrollo, lectura, escritura y apoyo externo). El programa de intervención PROMOLEC sirvió como base para la intervención educativa. Los resultados indican que el estudiante tiene un perfil cognitivo de 103. Esto se desprende de que el estudiante asimila correctamente la nueva información sin ninguna dificultad. Sin embargo, aprender a leer y escribir correctamente presenta importantes dificultades debido a la falta de desarrollo neuropsicológico. Además, el estudiante tiene dificultades con la comprensión adecuada de la lectura y la escritura, lo que afecta la forma correcta en que aplica las reglas de ortografía. Aunque su familia lo apoya, será necesario trabajar más para ganarse el apoyo de la escuela. En términos del desarrollo de habilidades fundamentales de aprendizaje, el plan de intervención sugiere que el estudiante pueda distinguir y procesar correctamente la información a través de los canales visual y auditivo.
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