Innovación en la evaluación del aprendizaje del inglés en entornos digitales: estrategias formativas y sumativas centradas en el estudiante

Innovation in the assessment of English learning in digital environments: student-centered formative and summative strategies

Autores/as

  • Roddy Andrés Real Roby Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gabriela Katherine Almache Granda Universidad Técnica de Babahoyo
  • Erika Yessenia Mora Herrera Universidad Técnica de Babahoyo
  • David Enrique Gortaire Díaz Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

herramientas digitales, espacios virtuales, innovación, métodos de enseñanza, tecnología, adaptación, entornos educativos.

Resumen

En la última década, la enseñanza experimentó una expansión considerable impulsada por la tecnología y las conexiones en línea, lo cual generó ventajas y complicaciones, especialmente en el aprendizaje de idiomas como el inglés. Adaptarse a aulas equipadas con tecnología requiere modificar los métodos de enseñanza tradicionales, volviéndose indispensable la incorporación de herramientas digitales en los espacios virtuales, además de prestar especial atención a la valoración de las actividades para garantizar su relevancia actual. Por lo tanto, el objetivo principal de la presente investigación es la de abordar las estrategias de evaluación digital como instrumentos para la enseñanza del inglés desde una perspectiva centrada en el estudiantado. Se realizó una investigación cualitativa

 

exploratoria para gestionar y facilitar el estudio de los datos, proporcionando una comprensión completa de las vivencias y percepciones de los participantes. Esta amplia metodología proporcionó una comprensión profunda en relación con la efectividad y aceptación de estrategias de evaluación digital centradas en el estudiante, dando como resultado que las herramientas digitales se presentan como elementos esenciales para la actualización y eficiencia de las evaluaciones en la enseñanza del inglés en el contexto de la educación superior. Esta investigación ha mostrado cómo estas tecnologías no solo facilitan el acceso a la información y al aprendizaje individualizado, sino que también fomentan un ambiente de evaluación constante que se ajusta a las necesidades y expectativas del estudiante actual. 

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Publicado

2025-12-04
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Cómo citar

Real Roby, R. A., Almache Granda , G. K., Mora Herrera , E. Y., & Gortaire Díaz , D. E. (2025). Innovación en la evaluación del aprendizaje del inglés en entornos digitales: estrategias formativas y sumativas centradas en el estudiante: Innovation in the assessment of English learning in digital environments: student-centered formative and summative strategies. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3934

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