Escritura creativa como método constructivista en la materia de lengua y literatura
Palabras clave:
Escritura, Educación, Enseñanza, MétodoResumen
El objetivo de este estudio es analizar cómo la escritura creativa utiliza herramientas digitales y métodos constructivos para mejorar el aprendizaje general de los estudiantes, apoyado por habilidades comunicativas en el aprendizaje integral. Se empleó una metodología cualitativa basada en la revisión documental de autores donde el autor refleja la importancia de combinar la creatividad y la experiencia directa en el aula. Como resultado, se ha demostrado que la escritura creativa potencia la originalidad, el pensamiento crítico y la autoestima de los estudiantes, la lectura creativa es una estrategia eficaz para apoyar estas habilidades en el uso de las redes sociales fomenta la lectura y la escritura, haciendo que el proceso sea más significativo y autónomo. Además, los enfoques constructivos hacen hincapié en la importancia de los incentivos positivos para la personalización y el aprendizaje preventivo, hacer énfasis en los resultados para fomentar la creatividad preparada en un entorno constructivo y mejorar la calidad del texto preparado y la motivación general de los estudiantes es una razón para este estudio se basa en la necesidad de superar las limitaciones lingüísticas dado con esta finalidad a fin de proporcionar una estrategia eficaz para mejorar la educación escrita desde una perspectiva centrada.
Descargas
Citas
Álvarez, G. F. (2020). Estudio de la enseñanza de la lectoescritura desde un enfoque constructivista. 246-253. Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/76486
Arroyo, M. M., & Carrión, M. E. (12 de 2021). http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/esPol. Con.(Edición núm. 63) Vol. 6, No 12Diciembre 202Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo del Conocimiento, 6(12), 468-483. doi:10.23857/pc.v6i12.3378
Cabrera, C. G. (2021). Conductismo y constructivismo en la educación universitaria. Revista Killkana Sociales, 5(2), 1-5. doi:https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i2.895
Cáceres, C. M., & Alvarado, V. B. (9 de 9 de 2024). El método constructivista en la motivación y el rendimiento. Esprint Investigación , 3(2), 16-24. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9698330
Calle, Á. G., & Aguilera, A. Y. (1 de 8 de 2022). La escritura creativa desde un periódico escolar digital en la escuela rura. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 40(1), 1-24. doi:https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2022.14205
Castellanos, B. A. (2021). Desarrollo de las habilidades de la escritura creativa por medio del ACD. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, 1-80. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13408
Cuasapud, M. J., Guevara, R. B., Facunda, T. J., & Navarro, S. J. (10 de 05 de 2024). Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono para desarrollar la escritura creativa en estudiantes de educación general básica. Revista Científica UISRAEL, 11(2), 47-62. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1088
Francia, J. E., Mendoza, G. A., & Andrade, D. E. (30 de 06 de 2022). Influencia de las TIC en la comprensión lectora y la escritura creativa: una revisión sistemática. Tierra Nuestra, 16(1), 68-78. doi: https://doi.org/10.21704/rtn.v16i1.1899
Gortaire, D. D., Beltrán, M. M., Mora, H. E., Reasco, G. B., & Rodríguez, T. M. (2022). Constructivismo y conectivismo como métodos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria actual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6(6), 14046-14058. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4672
Sesento, G. L. (21 de 4 de 2021). EL CONSTRUCTIVISMO; posibilidades en el aula universitaria. Milenaria, Ciencia Y Arte, 17, 35-37. Obtenido de https://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/article/view/131
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.