Factores que determinan el desarrollo de la habilidad para dibujar
DOI:
https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss1.2016pp26-29Palabras clave:
Habilidad para dibujar, inteligencia espacial, Inteligencia espacial, percepción para dibujar, Percepción para dibujar, representación gráfica, Representación gráficaResumen
En esta indagación se determina los factores necesarios para estructurar un dibujo que represente un objeto, se revisa una breve descripción de las funciones de los hemisferios cerebrales, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, las capacidades de representación y de percepción involucradas en la destreza y habilidad para dibujar. Este trabajo pretende ser el inicio de un estudio más amplio, donde se planea medir la habilidad para dibujar en estudiantes, con la finalidad de experimentar con metodologías alternativas para enseñar a dibujar.
Descargas
Citas
Antunes, C. (2006). Inteligencias múltiples, como estimularlas y desarrollarlas. Editorial. Alfaomega México.
Da Vinci, L. (2005). Cuaderno de notas. Bibliografía Básica Medio Universitario. Edimat Libros.
Edwards, B. (1984). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro: un método garantizado.
for Economic Co-operation, O. and Development (2010). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Universidad Catolica Cardenal Raul Silva Henriquez,
Chile.
Gardner, Howard y Nogués, M. T. M. (1998). Inteligencias múltiples. Paidós.
Guasch, G. (2003). Forma: pintura creativa. Pintura creativa. Parramón.
Guasch, G. (2005). Espacio Para La Pintura Creativa. Pintura creativa. Parramón.
Guasch, G. y Asunción, J. (2006). Trazo: pintura creativa. Pintura
creativa. Parramón.
Micklewright, K. (2006). Dibujo: perfecciones del lenguaje de la expresión visual.
Pinto, Josefa Pinto y Páez, J. P. (1998). Dibujo artístico. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
Sáenz, R. (2008). Arte y técnica de la animación. Buenos Aires: Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.