CONSIDERACIONES ACERCA DEL DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Cumandá Fanny Campi Cevallos Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ángela Secundina Saa Morales Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Bolivar Ramos Valdez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Andres Cercado Saa

Palabras clave:

Habilidades interpersonales, proceso de enseñanza aprendizaje, estrategias para el desarrollo de habilidades interpersonales

Resumen

Las relaciones interpersonales son el tejido que conecta a los seres humanos, forman la base de nuestras sociedades y se encuentran manifiestas en diversos contextos: familia, amigos, compañeros de estudio y de trabajo. El objetivo de la presente investigación es mostrar la vigencia, importancia y posibilidades de desarrollar las habilidades interpersonales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realiza una investigación con enfoque cualitativo, de tipo transversal (2020-2024). Se fundamenta en la utilización de métodos teóricos de investigación inmersos en la revisión bibliográfica realizada y complementada con la utilización del Google Trends. Se muestran los principales resultados a obtener de su correcta aplicación, vías y estrategias para mejorarlas, resumen de resultados obtenidos de investigaciones de referencia (obras y autores a consultar) y se cierra con una propuesta de mapa conceptual que sistematiza el conocimiento acerca del desarrollo de habilidades interpersonales en el proceso de enseñanza aprendizaje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Vargas, L. R. I., & Otuyemi Rondero, E. O. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 17(septiembre), 57-77.

https://www.tecnologiaeducacion.com/index.php/TCE/article/download/485/311

Aranda Meyer, C., & Luque, L. E. (2024). Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(1), 1-

http://www.scielo.edu.uy/scielo.phppid=S1688- 93042024000101212&script=sci_arttext

Baque Reyes, G. R., & Portilla Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Polo de Conocimiento, 6(5), 75-86.

Campi Cevallos, C., Medina Nogueira, D., Diéguez Matellán, E. L., & Nuñez Balseca, D. N. (2024). Aprendizaje autónomo en entornos virtuales, su relación con las inteligencias artificial y emocional. Estudio bibliométrico. Universidad y Sociedad, 16(1), 252-261. http://scielo.sld.cu/scielo.phppid=S2218- 36202024000100252&script=sci_abstract&tlng=pt

Cedeño Sandoya, W. A., Ibarra Mustelier, L. M., Galarza Bravo, F. A., Verdesoto Galeas, J. R., & Gómez Villalba, D. A. (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 466-474. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n4/2218-3620-rus-14-04-466.pdf

Espinoza Freire, E. E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. http://scielo.sld.cu/scielo.phppid=S2218-3620202100&script=sci_arttext&tlng=pt

Gallardo Lucas, D. M., Núñez Lira, L. A., Aliaga Pacore, A. A., & Diaz Dumont, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 31-50.

https://www.redalyc.org/journal/5859/585968118004/585968118004.pdf

Goleman, D., & Boyatzis, R. (2008). La inteligencia social y la biología del liderazgo. Harvard Business Review, 86(9), 86-95.

https://www.academia.edu/download/55372353/LanInteligencianSocial745a2f273212fdc. pdf

Guillermo Tantarico, L. Y. (2017). Programa de técnicas asertivas para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de educación primaria. In Crescendo, 8(2), 179-191. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-59972007000200003&script=sci_arttext

Gutiérrez Torres, A. M., & Buitrago Velandia, S. J. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis saber, 10(24), 167-192.

http://www.scielo.org.co/scielo.phpid=S2216-01592019000300167&script=sci_arttext Hernández Herrera, C. A., & Neri Torres, J. C. J. R. R. I. p. l. I. y. e. D. E. (2020). Las habilidades blandas

en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior. 10(20). https://www.scielo.org.mx/scielo.phppid=S2007-74672020000100147&script=sci_arttext

Hurtado Mora, E. E., Medina León, A., Ruilova Cueva, M. B., & Flores Verdezoto, K. L. (2024). Gamificación como estrategia didáctica en la asignatura Estudios Sociales de décimo año de Educación Básica. Journal of Science and Reserach, 9(1), 44-64.

http://revistas.utb.edu.ec/index.phd

Juárez Pulido, M., Rasskin Gutman, I., & Mendo Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, 26(1), 200-210. https://revistaprismasocial.es/article/download/2693/3321

Lachira Estrada, D. S., Luján Vera, P. E., Mogollón Taboada, M. M., & Silva Juárez, R. (2020). La comunicación asertiva: una estrategia para desarrollar las relaciones interpersonales. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 2(3), 72-82.

http://www.difusioncientifica.info/index.php/difusioncientifica/article/download/18/20

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 53

Cómo citar

Campi Cevallos, C. F., Saa Morales, Ángela S., Ramos Valdez, C. B., & Cercado Saa, C. A. (2024). CONSIDERACIONES ACERCA DEL DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3513

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.