ESTRATEGIA METODOLÓGICA BASADA EN PROYECTO COMO ALTERNATIVA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Autores/as

  • Jaime Santiago Burbano Cabrera Universidad técnica de Babahoyo
  • Cumandá Fanny Campi Cevallos Universidad técnica de Babahoyo
  • Ángela Elizabeth Jordán Yépez Universidad técnica de Babahoyo
  • Ángela Secundina Saa Morales Universidad técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Estrategia metodológica, proyecto, aprendizaje significativo.

Resumen

La presente obra científica recoge los principales resultados de un estudio transversal acerca de la significación de la estrategia basada en proyecto, como una importante alternativa dirigida a favorecer el acto didáctico en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje, como base de la adquisición de aprendizajes significativos que, contribuyan a la elevación de la calidad del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Para recopilar la información dirigida a sustentar operativamente el cumplimiento de los objetivos de la investigación tenida en cuenta para escribir el presente, se utilizaron métodos empíricos y teóricos de la investigación científica, escogiéndose además métodos matemáticos y estadísticos los que sirvieron de base al procesamiento de los datos derivados de los métodos ya reseñados. Entre los principales hallazgos obtenidos podemos resaltar un diagnóstico de las estrategias de aprendizaje  más utilizadas en la carrera objeto de estudio, así como consideraciones  acerca  del  papel  de  la  estrategia  basada  en  proyecto  en  los procesos educativos que abarca la práctica docente del profesor. La factibilidad del contenido de este articulo estriba en los aportes que se les proporciona a los profesores para facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes por ser esta una recomendación metodológica que, direcciona la actividad de profesores y alumnos en el argumento de la nueva universidad, donde el alumno basado en sus experiencias y conocimiento se desempeña como objeto y sujeto de su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arguello Urbina, B. L. (2016). Estrategias Metodológica relacionadas a la enseñanza- aprendizaje de la disciplina: Historia de Nicaragua en los estudiantes del Séptimo grado de Educación Secundaria. SIIDECA.

Cástulo., Y. G. (2017). Estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Caleidoscopio. Obtenido de https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/903

Delgado., u. C. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/666/66648525006/html/

Figueroa., P. M. (2020). Tratamiento metodológico para la impartición de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la tecnología . Universidad de las Ciencias Informáticas.

Gretel., B. B. (2021). ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE EVALUACIÓN PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE LA MODALIDAD A DISTANCIA EN LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. Pimentel – Perú: UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. Obtenido de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/8328/Bulnes%20Bonil la%20Carmen%20Gretel.pdf?sequence=1

Pérez., M. M. (2008). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS.

Laurus Revista de Educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf

Universia. (20 de Marzo de 2018). www.universia.net. Obtenido de https://www.universia.net/co/actualidad/vida-universitaria/que-aprendizaje- significativo-1130648.html

Weitzman., J. (2022). Estrategias Metodológicas. Educrea. Obtenido de https://educrea.cl/estrategias-metodologicas/

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 119

Cómo citar

Burbano Cabrera, J. S., Cumandá Fanny Campi Cevallos, Jordán Yépez, Ángela E., & Saa Morales, Ángela S. (2022). ESTRATEGIA METODOLÓGICA BASADA EN PROYECTO COMO ALTERNATIVA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1274–1284. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2782