La educación superior en la sociedad del conocimiento: un estudio de la universidad estatal de Bolívar
Palabras clave:
Argumentación, Conocimiento, Educación, Sociedad, Universidad.Resumen
El estudio aborda el cambio de contexto en la Educación Superior en la sociedad del conocimiento. Este cambio exige la implementación de reformas, métodos, estrategias y el uso de otros recursos en el sistema educativo. El propósito de estas acciones es dar respuesta a los nuevos retos planteados en el modelo pedagógico, tanto de manera intrínseca como extrínseca en el proceso organizativo de las instituciones del sistema educativo. La idea esencial es sintetizar la necesidad de un nuevo paradigma educativo, pasando de un modelo basado en el conocimiento a otro sustentado en la formación integral de los individuos. Este enfoque presta especial atención al desarrollo de las habilidades metodológicas, que trascienden el mero proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad, se busca que las universidades sean capaces de adaptarse con rapidez y solvencia a los cambios que la sociedad exige. La universidad actual difiere significativamente de la de épocas pasadas, siendo una nueva institución que debe adoptar nuevos objetivos y acoger mecanismos flexibles de adaptación continua a dichos objetivos. Esta consideración ha permitido llevar a cabo una argumentación académica sobre los cambios y transformaciones que está experimentando la Educación Superior frente a los grandes desafíos de la sociedad del conocimiento. Para ello, se parte de un análisis de los modelos universitarios tradicionales en Europa, América del Norte, América Latina, en nuestro país y, particularmente, en la Universidad Estatal de Bolívar. Esto ha permitido identificar algunas alternativas ante los desafíos actuales con el propósito de servir a la sociedad.
Descargas
Citas
Bruce, P. (1920). A History of The University of Virginia. New York: The McMillan Company.
Burm, B. (1973). The American Academic Credit System Conference on Future Structures of Post-Secondary Education. Paris: OCDE.
CINDA. (2004). Competencias de Egresados Universitarios. Santiago.
Clark, B. (1986). The Academic Life The Carnation Foundation for the Advancement of Teaching. New Jersey: Princeton.
Cowley, W., & Williams, D. (1991). International and Historical Roots oh American Higher Education. Garland.
Deupree, J., Johnson, M., & Lenn, M. (2002). Forum of Trade in Educational Services: Conference Proceedings. Washington : OCDE-US.
Drucker, P. (2020). A EDUCACIÓN EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO: ¿DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO O FORMACIÓN DE PERSONAS? Recuperado el 2023, de Inter ciencia: https://www.redalyc.org/journal/339/33953313001/html/
Gomez, G. (1988). La Universidad a través del Tiempo. México: UIA.
McGuin, N. (1993). La Forma de Gobierno en la Educación Superior en los Estados Unidos. Mexico: UIA.
Meek, L., GeoGebra, L., Keivan, O., & Rinne, R. (1996). The Mockers and Mocked: Comparative Perspectives on Differentiation, Convergence and Diversity in Higher Education. Pergamon.
Monastic, A. (1997). Higher Education as the Producer, Transmitter, and Broker of Knowledge as well as of Competence. Níger Educación in Europa, 293 - 302.
Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. OEI.
Morales, N. (2020). Investigación Exploratoria. Recuperado el 2023, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64537756/Investigaci%C3%B3n_Exploratoria-libre.pdf?1601263412=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DInvestigacion_Exploratoria_Tipos_Metodol.pdf&Expires=1695745363&Signature=cW3FIJnF0fTduuEjTdOCgDMLay-~5W
Otero Ortega, A. (Julio de 2019). ENFOQUES DE LA INVESTIGACION. Recuperado el 2023, de UNIRIOJA: https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf
Prelot, M. (1963). Instituciones Escolares y Transformaciones Sociales: sus relaciones desde hace 150 años en la enseñanza. Mexico: Universidad de Guadalajara.
Rashad, H. (1987). The Universities of Europe in the Middle Ages. Oxford University Press.
Sporn, B. (1996). Managing University Culture: An Analysis of the Relationship Between Institutional Culture and Management Approaches. Níger Educación , 41-61.
Tunnermann, G. (1999). Historia de las Universidades de América Latina. México: UDUAL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.