Proceso administrativo para el desarrollo organizacional en las empresas comerciales de insumos agrícolas

Contenido principal del artículo

Víctor Martín Parrales Carvajal
Gina Maribel Carrasco Echeverría
Jorge Joffre Miranda Mejia
Richard Edinson Lucio Fernández

Resumen

Numerosas empresas dedicadas a la distribución de insumos agrícolas se han mantenido en el mercado por muchos años, pero transcurrido el tiempo no han alcanzado el nivel esperado en su desarrollo organizacional, debido al desconocimiento del proceso administrativo, ha ocasionado deficiencia en el desempeño tanto administrativo como laboral, por tanto, no han logrado cumplir con las metas deseadas, el progreso y crecimiento en el entorno en que se desenvuelven. El objetivo del presente artículo fue determinar el proceso administrativo para el desarrollo organizacional en las empresas comerciales de insumos agrícolas; para el desarrollo de la metodología se aplicaron las modalidades paradigmáticas cualitativa y cuantitativa, tipos de investigación: bibliográfica, de campo, descriptiva y aplicada, métodos: histórico lógico, analítico, sintético, descriptivo, inductivo y deductivo, línea de investigación competitividad, administración estratégica y operativa, Herramientas: cuestionario de preguntas y tecnología existente, las Técnicas empleadas, entrevista, encuestas y la observación directa. Los resultados concretos que se alcanzaron fueron haber identificado el problema de investigación, su causa y efecto, para proponer una posible solución a la problemática existente en las empresas comerciales de insumos agrícolas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parrales Carvajal, V. M., Carrasco Echeverría, G. M., Miranda Mejia, J. J., & Lucio Fernández, R. E. (2021). Proceso administrativo para el desarrollo organizacional en las empresas comerciales de insumos agrícolas . Journal of Science and Research, 6(4), 123-138. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss4.2021pp123-138p
Sección
Artículo de Investigación

Citas

Amaru, A. (2009). Fundamentos de Administración. México: Editorial Pretince Hall.

Bernal, C. & Sierra, H. (2008). Proceso Administrativo para las Organizaciones del Siglo XXI. México: Editorial Pearson Prentice Hall.

Bouloc, P. (2006). Dirección por objetivos: estrategias para su implantación. España: Técnicos Asociados S.A.

Carles, R. (1993). Teoría de la organización. España: Edición 1. Editorial Vértice.

Cummings, C. & Worley, C. (2007). Desarrollo Organizacional y Cambio. 8va Edición. Editorial Thomson

Chiavenato, I. (2009). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Mc Graw- Hill.

Flores, M. (2012). El proceso administrativo y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa Ambagro S.A. de la Cuidad de Ambato (Trabajo de investigación Universidad Técnica de Ambato). Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/ bitstream/123456789/2942/1/704%20ING.pdf
French, W. & Bell, C. (2007). Desarrollo organizacional transformación y administración efectiva del cambio. Sexta Edición. México: McGraw-Hill Interamericana

Guisar, R. (2008). Desarrollo organizacional. México: McGraw-Will.

Gryna, J. (2005). Manual de control de la calidad. España: Reverte

Knopaske, R. (2006). Comportamiento Organizacional. México: 7ma Edición. McGraw-Hill.

Marín, R. (2018). El proceso administrativo y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa Comercial Rocío de la Ciudad de Babahoyo (Proyecto de investigación. Universidad Regional Autónoma de los Andes - Uniandes). Recuperado de http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/9466/1/PIUBADM021-2018.pdf

Munch, L. (2010). Administración Gestión Organizacional, enfoques y Proceso Administrativo. México: Editorial Pearson

Reyes, A. (2005). Administración de empresas/ Business Administration. México: Limusa.

Roobins, S. & |Coulter, M. (2014). Administración. Décimo segunda edición. México: Pearson

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.