Sistema de gestión de aprendizaje y su variante en tiempos de covid-19 en el Ecuador
Palabras clave:
Sistema de gestión, aprendizaje, covid-19Resumen
El sistema de gestión de aprendizaje es una herramienta que permite dar un apoyo a las clases virtuales y por ende conlleva un componente pedagógico que diferencia su metodología de un simple emulador de contenidos, sin embargo, todo comienza en diciembre de 2019 donde surgió un virus desconocido que fue tomando el nombre SARS-CoV-2 para después denominarlo como Covid-19 el cual dio origen a toda esta situación de conmociones a nivel mundial donde los países no tenían la capacidad de combatir con este virus que después de un tiempo se convirtió en pandemia, pero fue afectando a todos los niveles de educación en el Ecuador, se pudo utilizar los recursos tecnológicos pero la gran falencia que no en todas partes del país, existía conexiones por la deficiencia de antenas emisoras que se encuentra como receptoras de señal y la poca infraestructura. Se realizará una verificación de las etapas que ha ido evolucionando el sistema de gestión de aprendizaje y analizar los resultados que, tenemos con google meet que es utilizado por la Universidad Técnica de Babahoyo para dar un apoyo asincrónico y sincrónico a los estudiantes que permita mejorar la calidad de la educación en nuestro país y esperando que los cambios que tiene el covit-19 no afecte más a la educación superior y poder aportar con nuevas metodologías de enseñanza al sistema educativo nacional.
Descargas
Citas
Maguiña Vargas, Ciro, Gastelo Acosta, Rosy, & Tequen Bernilla, Arly. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2), 125-131. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. doi:https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Silva, J. & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. Recuperado en 14 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es.
Avello Martínez, Raidell, & Duart, Josep M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017
Jiménez Guerra, Yaima, & Ruiz González, María de los Ángeles. (2021). Reflections on the Challenges that Higher Education Faces in Times of COVID-19. Economía y Desarrollo, 165(Supl. 1), e3. Epub 21 de enero de 2021. Recuperado en 14 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003&lng=es&tlng=en.
Cabero Almenara, J., Arancibia Muñoz, M.L. y Prete, A.D. (2019). Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional. NAER: Journal of new approaches in educational research, 8 (1), 27-35.
Villaseñor Rodríguez, Isabel. (2008). Metodología para la elaboración de guías de fuentes de información. Investigación bibliotecológica, 22(46), 113-138. Recuperado en 13 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300006&lng=es&tlng=es.
Zapata, M. (2018). SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE – PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN. Revista de Educación a Distancia (RED), 3. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25661
Alvarez, Reinaldo Pierre, & Harris, Paul R. (2020). COVID-19 en América Latina: Retos y oportunidades. Revista chilena de pediatría, 91(2), 179-182. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2157
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.