Sistema de gestión de aprendizaje y su variante en tiempos de covid-19 en el Ecuador

Autores/as

  • Juan Carlos Guevara Espinoza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Daniel Alejandro Gomez Villalba Universidad Técnica de Babahoyo
  • Francisco Agustín Galarza Bravo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ronald Adriano Pauta Rios Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Sistema de gestión, aprendizaje, covid-19

Resumen

El sistema de gestión de aprendizaje es una herramienta que permite dar un apoyo a las clases virtuales y por ende conlleva un componente pedagógico que diferencia su metodología de un simple emulador de contenidos, sin embargo, todo comienza en diciembre de 2019 donde surgió un virus desconocido que fue tomando el nombre SARS-CoV-2 para después denominarlo como Covid-19 el cual dio origen a toda esta situación de conmociones a nivel mundial donde los países no tenían la capacidad de combatir con este virus que después de un tiempo se convirtió en pandemia, pero fue afectando a todos los niveles de educación en el Ecuador, se pudo utilizar los recursos tecnológicos pero la gran falencia que no en todas partes del país, existía conexiones por la deficiencia de antenas emisoras que se encuentra como receptoras de señal y la poca infraestructura. Se realizará una verificación de las etapas que ha ido evolucionando el sistema de gestión de aprendizaje y analizar los resultados que, tenemos con google meet que es utilizado por la Universidad Técnica de Babahoyo para dar un apoyo asincrónico y sincrónico a los estudiantes que permita mejorar la calidad de la educación en nuestro país y esperando que los cambios que tiene el covit-19 no afecte más a la educación superior y poder aportar con nuevas metodologías de enseñanza al sistema educativo nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

H. Moreno Trujillo, M. M. Pintor Chávez, y M. G. Gómez Zermeño. (2016). Uso de plataformas de libre distribución (LMS) para educación básica. Revista Iberoamericana de Tecnología en la educación y Educación en Tecnología, 95.

Maguiña Vargas, Ciro, Gastelo Acosta, Rosy, & Tequen Bernilla, Arly. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2), 125-131. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. doi:https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Silva, J. & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. Recuperado en 14 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es.

Avello Martínez, Raidell, & Duart, Josep M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017

Jiménez Guerra, Yaima, & Ruiz González, María de los Ángeles. (2021). Reflections on the Challenges that Higher Education Faces in Times of COVID-19. Economía y Desarrollo, 165(Supl. 1), e3. Epub 21 de enero de 2021. Recuperado en 14 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003&lng=es&tlng=en.

Cabero Almenara, J., Arancibia Muñoz, M.L. y Prete, A.D. (2019). Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional. NAER: Journal of new approaches in educational research, 8 (1), 27-35.

Villaseñor Rodríguez, Isabel. (2008). Metodología para la elaboración de guías de fuentes de información. Investigación bibliotecológica, 22(46), 113-138. Recuperado en 13 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300006&lng=es&tlng=es.

Zapata, M. (2018). SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE – PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN. Revista de Educación a Distancia (RED), 3. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25661

Alvarez, Reinaldo Pierre, & Harris, Paul R. (2020). COVID-19 en América Latina: Retos y oportunidades. Revista chilena de pediatría, 91(2), 179-182. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2157

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 154

Cómo citar

Guevara Espinoza, J. C., Gomez Villalba, D. A. ., Galarza Bravo, F. A. ., & Pauta Rios, R. A. . (2021). Sistema de gestión de aprendizaje y su variante en tiempos de covid-19 en el Ecuador. Journal of Science and Research, 6(3), 363–369. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1239

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.