Desarrollo Sostenible del Agro-Turismo en comunidades rurales de carácter agrícola

Autores/as

  • Miguel Francisco Galarza Villalba Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Francisco Agustín Galarza Bravo Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp27-32p

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, ecoturismo, turismo, comunidad rural

Resumen

Este artículo nace como resultado de la tesis doctoral titulada: “Gestión administrativa comunitaria y su incidencia en el desarrollo sostenible del Agro-Turismo en las comunidades rurales de carácter agrícola de Los Ríos, Ecuador 2012-2015”, y se realiza dado que el agro-turismo es una actividad con amplio potencial económico en el país, por lo que se requiere lograr que esta alcance un nivel de desarrollo que permita su sostenibilidad. La complejidad de esta tarea se debe principalmente a que la actividad es ejecutadas por comunidades agrícolas, donde sus miembros no cuentan con los recursos económicos, cognitivos, y de soporte necesarios para lograr este objetivo. El presente artículo realiza un análisis bibliográfico de lo que compete a desarrollo sostenible y al agro-turismo, generando además una vinculación entre ambos temas para obtener conclusiones respecto al verdadero potencial de esta actividad en el desarrollo de las comunidades. Para desarrollar del presente artículo se ejecutó el método de investigación bibliográfica y el método analítico – sintético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chavarría, C. (2009). Estudio sobre turismo rural en Costa Rica. Programa Hemisférico de agro-turismo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Cubas, J. (2006). Enfoque de desarrollo y estrategias para el desarrollo social y comunitario (Demanda, Derechos y Ciudadanía). Cajamarca – Perú.

Davis, J., Goldberg, R. (1957). A concept of Agribusiness. Division of Research, Graduate School of Business Administration, Harvard University.

Duque, J. (s/f). La empresa Comunitaria.

Galarza, M. (2017) Gestión administrativa comunitaria y su incidencia en el desarrollo sostenible del Agro-Turismo en las comunidades rurales de carácter agrícola de Los Ríos, Ecuador 2012-2015. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

González, M. (2008). Turismo Rural Ecuador. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Desarrollo Rural, Área Turismo.

Grolleau, H. (1987). Le tourisme rural dans les 12 Etats membres de la CEE. Luxemburg: Office des Publications officielles des Communautés Européennes.

Hurst, P. (2007). Trabajadores agrícolas y su contribución a la agricultura y el desarrollo rural sostenibles. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

IICA (2012). Hacia una vinculación sustentable de los territorios rurales con los beneficios derivados de la agregación de valor en la cadena de bioqueroseno en ALC. Recuperado de: http://www.iica.int/esp/dg/Documentos%20Institucionales/PMP_2010_2014_espanol.pdf

Ministerio de Turismo del Ecuador (2007) Plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador, PLANDETUR 2020. Ecuador.

Ministerio de Turismo del Ecuador (2017) Dirección de Inteligencia de Mercados. Estadísticas demanda agro-turismo. Datos proporcionado por consulta vía correo electrónico el martes 7 de marzo del 2017.

Morera, C. (1997). Turismo en Costa Rica: Del ecoturismo al turismo sostenible. Primera conferencia mundial de Ambiente y Desarrollo. La Habana. Cuba.

Morera, C. (1998). Turismo Sustentable en Costa Rica. Ediciones Abya-Yala.

Paniagua, C. (2005). Principales escuelas del pensamiento administrativo. EUNED. ISBN 9977-64-152-8. Costa Rica.

Real Academia de la Lengua Española (2001). Definición de comunidad.

Robbins, S., Coulter, M. (2005) Administración. Octava edición. Pearson Educación. México.

Robbins, S., DeCenzo, D. (2008) Supervisión. Quinta edición. Pearson Educación. México.

Sayadi, S.; Calatrava, J. (1997). El potencial agro-turístico: análisis preliminar de un sondeo en la Alpujarra Alta Oriental Granadina. Curso de Verano: Estrategias Turísticas y Desarrollo rural: Oportunidades y limitaciones. Universidad de Granada. Centro Mediterráneo. Guadix.

Sayadi, S.; Calatrava, J. (2001). Agro-turismo y desarrollo rural: Situación actual, potencial y estrategias en zonas de montaña del sureste español. Cuadernos de Turismo. (7), 131-157. España.

Organización Mundial de Turismo, OMT. Agroturismo.

Wijk-Sijbesma (1997). Gender in Water Resources Management, Water Supply and Sanitation; Roles and Realities revisited. Technical Paper Series: no. 33, The Hague, The Netherlands, IRC International Water and Sanitation Centre.

World Commission on Environment and Development (WCED) (1987): Our Common Future (Brundtlland Report), United Nations.

Descargas

Publicado

2018-06-27
Estadísticas
Resumen 985

Cómo citar

Galarza Villalba, M. F., & Galarza Bravo, F. A. (2018). Desarrollo Sostenible del Agro-Turismo en comunidades rurales de carácter agrícola. Journal of Science and Research, 3(10), 27–32. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp27-32p

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a