Comportamiento en la educación on line en niños de preescolar en instituciones educativas del cantón San Miguel provincia Bolívar

Autores/as

  • Dora Marcela Lligüisupa Pastor Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador
  • María de los Ángeles Bonilla Roldán Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador

Palabras clave:

Aprendizaje, comportamiento, docentes, educación virtual, enseñanza.

Resumen

El presente estudio examina como la pandemia global generó un cambio significativo en la forma en que las instituciones educativas a nivel mundial brindaban la educación, pasando de las aulas físicas tradicionales a plataformas virtuales. Diversos autores señalan las ventajas de la educación virtual, y también destacan la importancia de gestionar un ambiente de respeto y cooperación, crear refuerzos positivos, y ser pacientes y comprensivos con los estudiantes de las Unidades Educativas del cantón San Miguel de Bolívar. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo una investigación que permita analizar la gestión del comportamiento en el aprendizaje virtual en los niños de preescolar mediante una metodología mixta con una población finita de 400 profesionales de la educación y padres de familia, misma en la que se empleó un instrumento de encuesta con una escala de Likert de cuatro puntos para evaluar la gestión del comportamiento en el aprendizaje virtual en los niños. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados consideraron que el espacio de trabajo destinado para recibir clases virtuales era adecuado, aunque un pequeño grupo no tenía acceso a un ambiente adecuado. En conclusión, es importante que los maestros, padres y profesionales de la salud mental trabajen juntos para asegurar que los niños reciban los beneficios de la educación virtual sin sufrir los efectos negativos. Por ello se invita a los maestros a seguir creando entornos de aprendizaje ordenados y seguros donde los alumnos se sienten valorados y cómodos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, Á. P. (2020). Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía en educación virtual. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31604/apabdl.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Acaro, X. C., Molina, M. F., & Molina, M. G. (2021). Evaluación de los niveles de exposición de ruido en aulas de aprendizaje virtual. Mikarimin, 8(1), 71–78. https://core.ac.uk/download/pdf/524811474.pdf

Aguilar, F. del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagogicos, 46(3), 213–223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Aparicio-Gómez, O.-Y., & Ostos-Ortiz, O.-L. (2020). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. REVISTA INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA EINNOVACIÓN EDUCATIVA, 1(1), 11–36. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/25/20

Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación (Primera). ENFOQUES CONSULTING EIRL.

Benítez, R. L., Cedeño, K. B., & Pérez, M. J. (2021). Análisis del impacto del uso masivo de la Tele-Educación en el aprendizaje de los estudiantes del primer grado. Revista Didasc@lia, 7(5), 73–86. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1218/1216

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19–27. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/27

Cárdenas-Tapia, J., Pesántez-Avilés, F., & Torres-Toukoumidis, A. (2022). Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador. Iconos, 26(74), 95–115. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5226

Cardozo, M., Aimetta, C., & Marder, S. (2022). Inequidad educativa durante el aislamiento por covid-19 en Buenos Aires. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 75, 125–142. https://doi.org/10.17141/iconos.75.2023.5291

Castro-Pérez, M., & Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3). https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Chacón-Lizarazo, O. M., & Esquivel-Nuñez, S. (2020). Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. Eco Matemático, 11(1), 18–26. https://doi.org/10.22463/17948231.2599

Colás-Bravo, M. P. (2021). Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de Investigacion Educativa, 39(2), 319–333. https://doi.org/10.6018/RIE.469871

Constitución de la República del Ecuador, 449 Registro Oficial (2008). www.lexis.com.ec

Correa, L. M. (2019). Los medios de comunicación como condicionante del comportamiento de los niños del nivel inicial. [Universidad Nacional de Tumbes. Tesis de Maestría]. Repositorio Institucional UNTUMBES. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/985/CORREA%20ROSALES%20LAURA%20MARISOL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Croce, K. M., & Salter, J. S. (2022). Beyond the Walls: Establishing Classroom Expectations in a Virtual Classroom. In Frontiers in Education (Vol. 7). Frontiers Media S.A. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.816007

Frías, D. y Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (afe) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. SUMA PSICOLÓGICA, 19(1), 45-58. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134224283004

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta). McGraw-Hill.

Ibaceta, C. P., & Villanueva, C. F. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno. Perspectiva Educacional, 60(3). https://doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1235

Klosky, J. v., Gazmararian, J. A., Casimir, O., & Blake, S. C. (2022). Effects of Remote Education During the COVID-19 Pandemic on Young Children’s Learning and Academic Behavior in Georgia: Perceptions of Parents and School Administrators. Journal of School Health, 92(7), 656–664. https://doi.org/10.1111/josh.13185

Lara, L. R. (2001). El dilema de las teorías de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual. Revista Comunicar, 17, 133–136. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C17-2001-20

Meza, D. M., Vera, J. L., Sabando, Á. R., Arguello, A. M., & Meza, A. M. (2022). Influencia del comportamiento escolaren el rendimiento académico de los estudiantes en la educación a distancia-virtual. Revista Cognosis, 7(4), 107–124. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/4890/5724

Miranda, M. E., Infante, R. C., González, P. E., & Barreto, M. S. (2021). Educación virtual inclusiva en tiempos de COVID-19: estudio en la Carrera de Derecho, UNIANDES, Ibarra. Uniandes EPISTEME, 8(3), 401–415. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298156

Morales, F. (2006). Las teorías del currículo. Pegagógica, 1(7), 22–29. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/928/86

Muchotrigo, M. G., & Merino-Soto, C. (2020). Efectos de un programa de intervención sobre las habilidades emocionales en niños/as preescolares. REOP, 31(1), 62–80.

Núñez-Urbina, A. A. (2020). La educación en línea y el rol de la motivación. Transdigital, 1(1). https://doi.org/10.56162/transdigital8

Nuñez, A. (2000). Una comparación del campus virtual de British Open University y el campus virtual de Florida State University: constructivismo vs. conductismo. Centro Virtual Cervantes, 1–4. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:1466/n02nunezVE00.pdf

Ortega, A. (2021). Incidencia de la relación docente-niño en las experiencias de aprendizaje en la modalidad virtual de los alumnos de educación inicial. Revista Illari, 9, 33-39. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/597

Pascual, P. L. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas, 22, 1–8. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55682388/2_Teoria_de_Bandura__art-libre.pdf?1517414163=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIAS_DE_BANDURA_APLICADAS_AL_APRENDI.pdf&Expires=1677602016&Signature=RA98tb5fPb0YSdEhZ98vSypiWgzlM-mUHcfxpG3KrEbM2JNMJEPOOqrwdleFaUBc3hZLOXr4AapnzGJ3gyw6pqRzmAXpbhma6Dl6Y~j1S~bOO5v2il453WXQNTtn2TA-VYkRIs9-0ffiNj7x1dGQnNkfnvszTteqNYMHo6mgRun2-iNU6vDYG8nql2z4NQnQWn1LYSYcdgEY5BIUMZl7Z9gPG0gTNe9tHXz7bVaJAV4VPsKG4LRVHDwE2V8w3HIpaKgK7WYPAMPwEW3SikX-Fo8arc117RkNerDzQwAofzP7fML5wcAS3A~6NBJdgq~G8o4KfFBc3DMt1RWyJQEILA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Priyashantha, A. K. H., Pratheesh, N., & Pretheeba, P. (2022). Parental perception of distance learning and homeschooling during COVID-19 pandemic: an empirical analysis in Sri Lanka. Asian Association of Open Universities Journal, 17(3), 261–276. https://doi.org/10.1108/AAOUJ-05-2022-0073

Reyes-Ruiz, L., & Carmona Alvarado, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. [Universidad Simón Bolívar, Doctorado en Psicología] Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630

Rueda, M. (2017). Reconocimiento emocional a partir de expresiones faciales y piezas musicales en niños y adultos. [Universidad Autónoma de Madrid, Tesis Doctoral]. RepositorioUAM.https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680148/rueda_extremera_maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva, M. (2021). La gestión del comportamiento de los estudiantes en el aula: ¿Cuál es el camino?[Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Tesis de Maestría] Repositorio Institucional. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18694/Silva%20Rocha%20-%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Soto, J. D., Veramendi, N., Portocarrero, E., Huapalla, B. D., & Espinoza, T. M. (2021). Enseñanza virtual y mejora de conocimiento en prevención del Covid-19 en niños de educación básica regular. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 275–284. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n1/2218-3620-rus-14-01-275.pdf

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, 17. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s004029151993000100008&script=sci_arttext

Tapia, G. y García, J. (2001). Análisis factorial y componentes principales: Su uso para modelos Macroeconométricos de la Economía Mexicana. Economía y Sociedad, VI(10), 181-212.

Theofilidis, A., & Kargopoulos, F. (2021). Mind’s selective attention to previous experience. Clinical Research and Clinical Trials, 4(3), 01–07. https://doi.org/10.31579/2693-4779/057

Toasa, L. A., & Toasa, R. M. (2022). El proceso de aprendizaje virtual y su incidencia en la salud mental de los estudiantes. Revista Científica UISRAEL, 9(1), 49–68. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.496

Vadakkemulanjanal, J., Agnes, T., Sneha, E., Stephiva, V., & Jebin, T. (2022). The Impact of Screen Time and Mobile Dependency onCognition, Socialization and Behaviour Among Early Childhood Students During the Covid Pandemic- Perception of the Parents. Digital EDUCATION, 41, 114–123. https://doi.org/10.1344/der.2021.40.51-65

Vadakkemulanjanal, J., Agnes, T., Sneha, E., Stephiya Vargheese, & Jebin, T. (2022). The Impact of Screen Time and Mobile Dependency onCognition, Socialization and Behaviour Among Early Childhood Students During the Covid Pandemic- Perception of the Parents. Digital EDUCATION, 41, 114–123. https://doi.org/10.1344/DER.2022.41.114-123

van Moorselaar, D., & Slagter, H. A. (2020). Inhibition in selective attention. In Annals of the New York Academy of Sciences (Vol. 1464, Issue 1, pp. 204–221). Blackwell Publishing Inc. https://doi.org/10.1111/nyas.14304

Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155–165.

Descargas

Publicado

2023-01-04
Estadísticas
Resumen 272

Cómo citar

Lligüisupa Pastor, D. M., & Bonilla Roldán, M. de los Ángeles. (2023). Comportamiento en la educación on line en niños de preescolar en instituciones educativas del cantón San Miguel provincia Bolívar. Journal of Science and Research, 8(1), 198–211. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2859

Número

Sección

Artículo de Investigación