Formación autónoma y plataformas digitales: el uso de tutoriales YouTube

Autores/as

  • Juan Carlos Guevara Espinoza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gisella Elizabeth Blaschke Guillen Universidad Técnica de Babahoyo
  • Erika Jacinta De La Cruz Rocafuerte Universidad Técnica de Babahoyo
  • Karen Eliseth Ramos Vera Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Acción tutorial, YouTube, formación autónoma, estudiantes, conocimiento

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general analizar formación Autónoma y plataformas digitales: El uso de tutoriales YouTube, que influye en los y las estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo, de la misma manera, se evidenció que los estudiantes al carecer de conocimientos específicos buscan la ayuda a través de videos tutoriales en YouTube como producto de enseñanza, y así generar nuevos conocimientos, por lo tanto se ha convertido en una plataforma más importante a nivel mundial, con un alcance y una variedad de contenido casi ilimitado en cualquier tema que se requiera. Por otro lado, el objetivo principal de esta investigación es analizar la formación autónoma y plataformas digitales: el uso tutorial de YouTube en los estudiantes, por consiguiente, las técnicas de recolección y el análisis estadístico de datos para responder a las preguntas de investigación en línea, el diseño de investigación que se aplicó fue no experimental, descriptiva, explicativa. Por esta razón, la población encuestada fue quinto semestre de la Carrera pedagogía de las Ciencias Experimentales-Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo la cual está constituida por 33 estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alpert, F. y Hodkinson, C.S. (2019), Video use in lecture classes: current practices, student perceptions and preferences [Uso de videos en clases magistrales: prácticas actuales, percepciones y preferencias de los estudiantes]. Education + Training, Vol. 61 No. 1, pp. 31-

https://doi.org/10.1108/ET-12-2017-0185

Arguedas, C. y Herrera, E. (2018). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Ensayos Pedagógicos, 13(1), 107-130. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10598

Banco Mundial. (2020). Educación https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview

Cardoso, A., Rodrigues, R. P., Paulos, B., Goncalves, C., Pereira, S., y Silva, E. (abril, 2019). A receita culinária: recurso educativo digital para o desenvolvimento de competências textuais e linguísticas no 1.º CEB, Caminos de la interdisciplinariedad en portugués: de proyectos a prácticas ,193-208. Asociación Española de Psicología Conductual. https://appform.pt/13ENAPP/ c19_Adriana_Cardoso_outros.pdf

Cordero, D. (17 de diciembre del 2020) Promover el aprendizaje autónomo, un desafío. Diario Oficial El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/111937-promover-el-aprendizaje- autonomo-un-desafio

García-Marcos, C. J., López-Vargas, O., y Cabero-Almenara, J. (2020). Autorregulación del aprendizaje en la Formación Profesional a Distancia: efectos de la gestión del tiempo. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.400071

García-Planas, M. I., & Taberna Torres, J. (julio, 2021). The transition from the classroom to non-classroom teaching at the UPC during the COVID-19 pandemic. [La transición de la docencia presencial a la presencial en la UPC durante la pandemia de la COVID-19]. IJERI:

International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177–187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015

Gamboa L, Manrique H, Ochoa L y Santos C. (2018). Análisis del aprendizaje autónomo en estudiantes de grado décimo a partir de la enseñanza de compuestos químicos adicionados artificialmente en alimentos industrializados. (Tesis de Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá). http://hdl.handle.net/10554/35336

Jiménez, I. y Ortiz, M. (noviembre, 2018) Efecto de un recurso educativo digital adaptativo en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria. Revista Espacios. ISSN 0798 1015 Vol. 39 (Número 53) http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-04.pdf

León, L. (2018). Niños YouTubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acción. Comunicación y Sociedad, 33, 115-137 http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7080/

López, J. (2018). YouTube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(1), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047193

Peinado Camacho, José de Jesús. Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. RIDE. Rev.Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e030. Epub 18-Nov- 2020. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.645.

Pérez, J. y Cuecuecha, A. (2019). El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomía. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 11(2), 22-39. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1650

Pineda, S. M. I. (2018). Uso de recursos educativos digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios en un contexto de educación virtual (Tesis de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia). https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12045/1/PinedaMaria_2018_UsoRecu rsosEducativos.pdf

Posligua, R., y Zambrano, L. (2020). El empleo del YouTube como herramienta de aprendizaje. Rehuso, 5(1), 10-18. https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171024002.pdf

Moreira, D y Barros, D. (abril, 2020) Orientações práticas para a comunicação síncrona e assíncrona em contextos educativos digitais. [ Pautas prácticas para la comunicación sincrónica y asincrónica en contextos educativos digitales], 193-208. REA -Ciencias de la Educación Ciencias de la Educación recursos educativos http://hdl.handle.net/10400.2/9661

Navea, A. (2018). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Educación Médica, 19 ,(4) ,193-200 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54751771007

Velasco, A., Montiel, S., y Ramírez, S. (2018). Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria. Revista Educación, 42(2), 1-20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00149.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 43

Cómo citar

Guevara Espinoza, J. C., Blaschke Guillen, G. E., De La Cruz Rocafuerte, E. J., & Ramos Vera, K. E. (2023). Formación autónoma y plataformas digitales: el uso de tutoriales YouTube. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 388–401. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3021

Artículos más leídos del mismo autor/a