Rúbricas evaluativas por competencias del área de Física y Matemática en la Unidad Educativa San Camilo Quevedo-Ecuador

Contenido principal del artículo

Jorge Antonio Acurio Armas
Gonzalo Arturo Peñafiel Nivela
Flor del Rocío Carriel Paredes
Ana Belén Acurio Armas

Resumen

La presente investigación es el resultado del análisis de la problemática detectada en los diferentes procesos de evaluación en el área de matemáticas de la Unidad Educativa San Camilo, lo origina como problema científico: ¿Cómo potenciar el sistema de evaluación por competencias para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Física y Matemática de la Unidad Educativa San Camilo del Cantón Quevedo?, con un enfoque cuantitativo y un muestreo estratificado, aplicando los métodos de la modelación análisis, síntesis, sistémico, inducción y deducción, hipotético- deductivo y desde el nivel empírico: la observación, encuesta y entrevista, en el diseño metodológico se plantearon instrumentos denominados rúbricas en el sistema de evaluación por competencias. En este estudio se destacan categorías como: evaluación, rúbricas, indicadores, entre otros términos usados en el sistema de evaluación para alcanzar los estándares educativos, se lograron resultados importantes para el uso de herramientas diarias docentes del área de matemáticas, rúbricas para el sistema de evaluación sustentado en un sistema integral de capacitación docente sobre la evaluación del aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acurio Armas, J. A., Peñafiel Nivela, G. A., Carriel Paredes, F. del R., & Acurio Armas, A. B. (2021). Rúbricas evaluativas por competencias del área de Física y Matemática en la Unidad Educativa San Camilo Quevedo-Ecuador. Journal of Science and Research, 6(3), 185 - 204. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1211
Sección
Artículo de Investigación

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