Rúbricas evaluativas por competencias del área de Física y Matemática en la Unidad Educativa San Camilo Quevedo-Ecuador

Autores/as

  • Jorge Antonio Acurio Armas a:1:{s:5:"es_ES";s:32:"Universidad Técnica de Babahoyo";}
  • Gonzalo Arturo Peñafiel Nivela Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Flor del Rocío Carriel Paredes Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ana Belén Acurio Armas Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje, evaluación, indicadores, manual, sistema

Resumen

La presente investigación es el resultado del análisis de la problemática detectada en los diferentes procesos de evaluación en el área de matemáticas de la Unidad Educativa San Camilo, lo origina como problema científico: ¿Cómo potenciar el sistema de evaluación por competencias para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Física y Matemática de la Unidad Educativa San Camilo del Cantón Quevedo?, con un enfoque cuantitativo y un muestreo estratificado, aplicando los métodos de la modelación análisis, síntesis, sistémico, inducción y deducción, hipotético- deductivo y desde el nivel empírico: la observación, encuesta y entrevista, en el diseño metodológico se plantearon instrumentos denominados rúbricas en el sistema de evaluación por competencias. En este estudio se destacan categorías como: evaluación, rúbricas, indicadores, entre otros términos usados en el sistema de evaluación para alcanzar los estándares educativos, se lograron resultados importantes para el uso de herramientas diarias docentes del área de matemáticas, rúbricas para el sistema de evaluación sustentado en un sistema integral de capacitación docente sobre la evaluación del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz Rojas, MSc, P. A., & Leyva Sánchez , E. (2013). Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educación Médica Superior,, 1-18.

Martínez-Figueira , E., & Tellado González, F. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto . Revista de Docencia Universitaria , 1-18.

Masmitjà , J., Irurita , A. A., & Aróztegui Trenchs, M. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: OCTAEDRO.

Muñoz Torres, M. J., Rivera Lirio, J. M., Escrig Olmedo, E., León Soriano, R., Ferrero Ferrero, I., & Fernández Izquierdo , M. Á. (2011). Aplicación de las rúbricas de evaluación en la docencia on-line. Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo, 1-6.

Tur Ferre, G., & Urbina Ramírez, S. (2016). Rúbrica para la evaluación de portafolios electrónicos en el entorno de la web social. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 89-96.

Burgos , A., & Díaz , L. (2015). Metaevaluación de la inserción áulica en Práctica Docente usando rúbricas . Revista de Educación en Biología , 1- 9.

Cabello, V. (2014). ¿ Cómo explican conceptos científicos los profesores en formación en Chile? Un estudio comparativo entre futuros profesores de Física, Matemáticas, Biología y Ciencias Naturales. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (Extra)., 1-8.

Cabero Almenara, J., & Rodríguez-Gallego, M. ((2013)). La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1-15.

Cano, E. (2015). Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior:¿ Uso o abuso?. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 19(2), 265-280.

Coromina, J., Sabate, F., Jordi, R., & Ferran, R. (2011). Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación. Intangible Capital,, 1-27.

Etxabe Urbieta, J., & Aranguren Gara, K. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de formación e innovación educativa Universitaria, 156-169 .

Fernández Peña, R., Serra Saurina, L., Fullana Noell, J., Alsina Pastells, À., & Colomer Feliu, J. (2016). Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva: la fase de valoración por expertos. CIDUI , 1-11.

Fuentes González , H. (2010). La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: CEES Manuel F. Gran.

Gatica Lara, F., & Uribe, T. (2013). ¿ Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, 1-5.

Jarpa , M. (2016). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios . Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa., 1-20.
Lara Inostroza , F., & Cabrera Pommiez, M. (2015). Guía de Evaluación Educativa UDLA. Santiago: Universidad de Las Américas .

Ponce Ruiz , D. V., Pupo Kairuz , A. R., Ferrer González , I., Cedeño Troya, D. M., & Guerra González , C. (2016). Alternativa pedagógica para la formación de gestores axiológicos culturales desde la extensión universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 1-20.

Quintana Jederman, M., & Gil Mateos, J. (2015). Rúbricas como método efectivo de valoración en la evaluación del aprendizaje. Alternativas, 1-9.

Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual . Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación , 1-13.

Valverde Berrocoso, J. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. Revista de Docencia Universitaria, 49-79.

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 132

Cómo citar

Acurio Armas, J. A., Peñafiel Nivela, G. A. ., Carriel Paredes, F. del R. ., & Acurio Armas, A. B. . (2021). Rúbricas evaluativas por competencias del área de Física y Matemática en la Unidad Educativa San Camilo Quevedo-Ecuador. Journal of Science and Research, 6(3), 185–204. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1211

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.