GUIANZA TURÍSTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA ACREDITACIÓN DE OPERADORAS DE TURISMO EN EL CANTÓN QUEVEDO Y ZONA DE INFLUENCIA.

Autores/as

  • Gonzalo Arturo Peñafiel Nivela Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo
  • María Fernanda Pico Martínez Investigadora independiente
  • Mariuxy Estefanía Briones Zambrano Investigadora independiente
  • Ariana Thais Calderón Veas Coordinadora Unidad Turismo Municipal Quevedo

Palabras clave:

Guianza, Turismo, Operadoras, Guías turísticos

Resumen

El presente proyecto denominado “Guianza turística y su importancia en la acreditación de operadoras de turismo en el cantón Quevedo y zona de influencia dirige una atención específica a las actividades de aventura, guianza y servicios que pueden ejecutar guías de turismo y por efecto las operadoras en la zona definida. La intención fue identificar la cantidad de prestadores de servicios que no cuentan con una credencial de guía que lo certifique como tal, los estándares profesionales de la guianza en la prestación de servicios y los elementos sustanciales para la acreditación de operadoras de turismo para el funcionamiento respectivo. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo con método deductivo, en referencia a un muestreo aleatorio simple probabilístico ejecutado a propietarios de las operadoras de turismo, guías no certificados, comunidad y algunos administradores de unidades de turismo en los territorios focalizados. Finalmente se determinó el número de operadores de servicios sin certificaciones, la cantidad de plazas laborales que se encuentran abiertas vinculadas a la inserción laboral universitaria en la carrera de turismo y la evolución analítica de acreditación de operadoras o agencias que operan en los atractivos turísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(MINTUR), M. d. (21 de 06 de 2022). Gob.ec. Obtenido de Gob.ec: https://www.gob.ec/mintur/tramites/ejecucion-operativo-control-actividades-modalidades-turisticas-centros-turisticos-comunitarios-baterias-sanitarias

Acreditacion.gob.ec. (26 de 01 de 2018). Servicios turisticos de Calidad. Obtenido de Servicios turisticos de Calidad: https://www.acreditacion.gob.ec/servicios-turisticos-de-calidad/

Castillo, R. y. (2003). Estrategias competitiva para el desarrollo de empresas operadoras de turismo receptivo. El Salvador: http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/TESIS/01/MER/ ADCE0001159.pdf.

Cook, T. y. (1997). “Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Evaluativa”. Madrid.: Morata.

H.McMillan, J. (2005). Investigación educativa. Madrid España: Pearson.

Isa.edu.gob. (s.f.). Isa.edu. Obtenido de Isa.edu.

James H. McMilla, Sally Schumacher. (2005). Enfoque de investigacion para problemas y coyunturas del turismo en el Ecuador. En S. S. James H. McMilla, INVESTIGACION EDUCATIVA (pág. 38).

Mayorga, A. (2011). El Guia Profesional del Turismo como elemento clave de la calidad del servicio turistico de guianza. Quito - Ecuador. : http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/13366/1/45506_1.pdf.

Méndez A., C. E. (1994). Metodología, Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables, Administrativas. Bogotá: : McGraw Hill.

Pandit, N. R. (1996). The Creation of Theory: A Recent Application of the Grounded Theory Method. The Qualitative Report, Volume 2, Number 4.

Parada, Y. (1998). Aprender a investigar. Bogotá: ARFO.

Patiño. (2010). El modelo MIFE como instrumento para la fomralización del empresariado. Madrid, España: Tesis de posgrado Unoversidad Nebrija. .

Turismo, M. d. (24 de 06 de 2016). Turismo.gob.ec. Obtenido de Turismo.gob.ec: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/07/Reglamento-de-Operacion-e-Intermediacion-Turistica.pdf

Weiss, C. H. (1996). nvestigación Evaluativa. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 245

Cómo citar

Peñafiel Nivela, G. A., Pico Martínez, M. F., Briones Zambrano, M. E., & Calderón Veas, A. T. (2022). GUIANZA TURÍSTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA ACREDITACIÓN DE OPERADORAS DE TURISMO EN EL CANTÓN QUEVEDO Y ZONA DE INFLUENCIA. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1385–1397. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2788

Artículos más leídos del mismo autor/a