Aplicación de Modelo Multiatributo (M.A.U) en procesos de toma de decisiones para cargos departamentales educativos en Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo

Autores/as

  • Gonzalo Arturo Peñafiel Nivela Universidad Tecnica de Babahoyo Extension Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss6.2017pp16-21

Palabras clave:

Toma de decisiones, alternativas de solución, Modelo Multiatributo, Alternativas de solución, Jefes departamentales, Educación

Resumen

El presente documento tiene como propósito determinar la aplicación del modelo Multiatributos (M.A.U.) en procesos de toma de decisiones de jefes departamentales educativos de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo, describir las principales características y estructura de alternativas de solución que reflejan las necesidades de la institución como tal. Dentro de instituciones de educación superior los procesos evaluatorios exigen al jefe departamental soluciones específicas para  presentación de evidencias, obligando al líder o jefe a tomar decisiones inmediatas dentro de su contexto, este al requerir aprobación jerárquica superior para la toma de decisión gasta tiempo y permite un estado de pérdida para la institución. Es indispensable consolidar que esta herramienta cuantitativa otorga la posibilidad de analizar sus reales necesidades (OUTPUT), el peso requerido para enfrentar su problema vs las realidades de los candidatos o las ofertas para los mismos (INPUT), las mismas que serán contrastadas para su lógica selección y aplicación.  La metodología aplicada describe la presentación de métodos hipotéticos deductivos con lógica deductiva y análisis cuantitavos de datos generados en selección de personal para una oferta académica que cada proceso semestral debe justificar la contratación de su personal docente ante el Consejo Universitario y socializado ante la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Arturo Peñafiel Nivela, Universidad Tecnica de Babahoyo Extension Quevedo

Coordinador de Carrera Hotelería y Turismo y docente en la Universidad Tecnica de <Babahoyo en Quevedo.

Citas

Alvarez, J. e. (2016). Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior. Revista de investigación educativa U. Murcia, 51-68.

Bonilla Jimenez, D., & Bonilla Jimenez, E. (2016). Clima laboral y su incidencia en la satisfaccion de los trabajadores de una empresa de cosumo masivo. Ciencia Unemi, 26-34.

Conangla, M. (2005). Crisis emocionales: La inteligencia emocional aplicada a situaciones límite. Barcelona España: Amat.

Garbanzo Vargas Guisselle, O. D. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Educación 34 (1), 15-29.

Marín, A. L. (1992). Sociología de la empresa. Madrid:: Iberico Europea.

Sanchez Quintana, C., & luis, G. J. (2013). Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades para el cambio. Educación Universidad de Costa Rica, 17-38.

Velasquez, C. V. (2016). La inteligencia emocional y su influencia en la gestión personal y productiva de microempresarios. Ciencia Unemi, 81-89.

Huber, G. (2011). Toma de decisiones en la gerencia. Mexico: Trillas.

Ramírez, L. (2004). El modelo Multiatributo para el calculo de la demanda ponderada segun necesidades y problemas sanitarios. Primer Seminario Argentino de Geografía Cuantitativa. (pág. 21). Buenos Aires: Universidad Nacional del Noreste.

Health Services Research Group, University of Wisconsin-Madison, “Development of the lndex of Medical Unserservedness, Health Services Research 10, verano de 1975, págs. 168-180.

Huber, G. P., R. Danesgahr, D. L. Ford, “An Empirical Comparison of Five Utility Models for Predicting Job Preferences”, Organizational Behavior and Human Performance 6, mayo de 1971, págs. 267-282.

Raiffa, H., Decision Analysis Addison-Wesley Publishing Company, Inc., Reading, Mass 1968.

Avila Mogollón, Ruth (2000). El AHP (Proceso Analítico Jerárquico) y su aplicación para determinar los usos de las tierras. El caso de Brasil". Proyecto Regional información sobre Tierras y Aguas para un Desarrollo Agrícola Sostenible (Proyecto Gcp / Rla / 126 / Jpn). Santiago de Chile, Chile.

Barba - Romero, Sergio y Pomerol, Jean -Charles (1997). Decisiones Multicriterio. Fundamentos Teóricos y Utilización Práctica. Colección de Economía. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España. 420 páginas.

Barredo Cano, José (1996). Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio. Editorial RA-MA. Madrid, España. 264 páginas

Santana, Paula y Martins, José (2001). "O estado de saúde da população da Região Centro. Resultados de um modelo multiatributo". En: Cadernos de Geografía. Número Especial dedicado a las Actas do II Colóquio de geografía de Coimbra. Pp. 11 - 27.Instituto de Estudos Geográficos. Facultade de Letras.

Santiago, S. L. (2007). Validación de un modelo de medida de las dificultades en los procesos de toma de decisiones sobre la carrera profesional. Revista de educación, (343), 189-190.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-05-12
Estadísticas
Resumen 949

Cómo citar

Peñafiel Nivela, G. A. (2017). Aplicación de Modelo Multiatributo (M.A.U) en procesos de toma de decisiones para cargos departamentales educativos en Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo. Journal of Science and Research, 2(6), 16–21. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss6.2017pp16-21

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a