Estrategias innovadoras para fortalecer la habilidad de lectura en inglés en el entorno universitario
Palabras clave:
: aprendizaje adaptativo; enseñanza de lenguas aprendizaje adaptativo; educación universitaria; enseñanza de lenguas; estrategias innovadoras; lectura en inglés; tecnologías educativasResumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar estrategias innovadoras basadas en evidencia empírica que fortalezcan la habilidad lectora en inglés en el entorno universitario. A través de una revisión sistemática de literatura académica reciente (2020–2024), se recopilaron y evaluaron seis estudios relevantes que integran innovaciones tecnológicas, metodológicas y pedagógicas aplicadas en contextos de educación superior. Los hallazgos se organizaron en cuatro categorías: tecnologías emergentes (IA, big data, asistentes virtuales), enfoques pedagógicos activos (CLT, TBLT, ABP), metodologías metacognitivas y experiencias gamificadas. Se constató que la efectividad de estas estrategias depende tanto de su diseño como de su implementación pedagógica, siendo crucial el rol del docente como mediador. Asimismo, se identificaron desafíos institucionales como la necesidad de formación docente, adecuación curricular y acceso equitativo a tecnologías. Se concluye que la lectura en inglés debe ser concebida como una competencia transversal que exige entornos de aprendizaje personalizados, interactivos y adaptativos, articulados mediante políticas educativas innovadoras y sostenibles.
Descargas
Citas
Álvarez-Agudelo, A. M., Sierra-Miranda, N. E., Insuasti-Muñoz, Y. B., & Osorio-Muñoz, R. E. (2023). El portafolio del estudiante como estrategia didáctica y su incidencia en la conciencia metacognitiva y la autorregulación del aprendizaje. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7(12), 56-68. https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/301
Auquilla, D. P. O., Avilés, P. A. V., Saetama, D. F. P., & Bermeo, J. B. (2020). Un estudio sobre innovación educativa en la enseñanza del inglés: Innovando y fomentando la interacción oral de estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(1), 838-867. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9067538
Briones, A. M., & López, G. L. T. (2024). Las instituciones de educación superior manabitas frente a la innovación tecnológica. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(1), 77-92. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3810
Candela Borja, Y. M., & Benavides Bailón, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 90-98. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300090
Camelo, J., De la Hoz, G., & Safourcade, S. (2024). Procesos de movilización de recursos en lenguas extranjeras en la educación superior. Enunciación, 29(2), 305-318. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-63392024000200305&script=sci_arttext
Coronado-Terrones, M. M., & Vilchez-Marreros, Y. L. (2024). La gamificación en el desarrollo de la competencia histórica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(1), 66-78. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2665-02662024000100066&script=sci_arttext
Flores, F. A. I., Sanchez, D. L. C., Urbina, R. O. E., Coral, M. Á. V., Medrano, S. E. V., & Gonzales, D. G. E. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes universitarios, 12(1), 353-372. https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Incio-Flores/publication/356790002_Artificial_intelligence_in_education_a_review_of_the_literature_in_international_scientific_journals/links/61ada694ca2d401f27cb01b3/Artificial-intelligence-in-education-a-review-of-the-literature-in-international-scientific-journals.pdf
Hernández Ham, S. I., Hernández Valerio, J. S., & Moreno Beltrán, R. (2024). Estrategia para desarrollar competencias lingüísticas en inglés usando una aplicación virtual. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672024000100629&script=sci_arttext
Herwanis, D. (2024). Navigating The Future: Cutting-Edge Strategies For English Language Education In College. Guruku/Guruku, Kampar, 2(2), 138–148. https://doi.org/10.59061/guruku.v2i2.652
Lyu, R. (2023). A Study on Innovative Teaching Strategies of English in Universities Based on VAR Model. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 0. https://doi.org/10.2478/amns.2023.2.00242
López-Ordosgoitia, R., Giraldo-Cadavid, D. A., Aristizábal-García, D. M., & Lafaurie-Molina, A. (2023). Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(3), 1-38. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2023000300001&script=sci_arttext
Monge, L. M. F., Carcausto, W., & Tenorio, B. D. J. Q. (2022). Habilidades investigativas en la educación superior universitaria de América Latina: Una revisión de la literatura. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(1), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331420
Real, D. A. A. (2024). El impacto de las tecnologías digitales en el aprendizaje de Matemáticas y Estadística: The impact of digital technologies on the learning of Mathematics and Statistics. Revista Científica Multidisciplinar G-nerando, 5(2), ág-2491. https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/377
Valverde, Urtecho, A. D. R. V., & Trujillo, B. P. S. (2021). Estrategias de enseñanza virtual en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(1), 1110-1132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9292099
Yataco, P. V., Castro, M. Y. T., Valdivia, M. I. V., & López, G. S. L. (2023). Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 200-211. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/826
Wang, L., Gao, M., & Li, N. (2024). Innovation and Evaluation Analysis of English Teaching Mode in Colleges and Universities Based on Wavelet Packet Decomposition. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 9(1). https://doi.org/10.2478/amns-2024-0773
Waisbord, S. (2023). ¿ Cómo enfrentar las desigualdades de la academia global en los estudios de comunicación?: colaboración, crítica y curiosidad. MATRIZes, 17(3), 295-315. https://revistas.usp.br/matrizes/article/view/217027
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.