La superación profesional del docente de inglés en los saberes relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Autores/as

  • Enrique Giovanni Sarmiento Coello Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mariuxi Pamela Chica Tomalá Universidad Técnica de Babahoyo
  • Byron Carlos Reasco Garzón Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Superación profesional, docente de inglés, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Resumen

El presente trabajo ofrece un acercamiento al proceso de superación profesional del docente de inglés de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) El trabajo de investigación que se presenta es de tipo descriptiva, tiene como objetivo exponer la importancia del dominio de las TIC, en la vida laboral y profesional del docente de inglés. Para lo cual se elaboran acciones que facilitaran la mejora del proceso en cuestión, se precisa la necesidad del perfeccionamiento de la superación del docente el que desempeña un rol importante en la formación, el cual debe enfrentar los retos que propicien la satisfacción de las necesidades de los estudiantes. La necesidad de esta investigación parte de las limitaciones en la superación de los profesores de inglés de la UTB las que fueron confirmadas como una de las causas fundamentales. Se asume una posición filosófica dialéctico-materialista. Para el desarrollo de la misma se utilizaron métodos teóricos, empíricos como la entrevista a profesores, el análisis documental, la entrevista y el criterio de especialistas. La investigación forma parte de un estudio realizado en la UTB, con la finalidad de favorecer, fortalecer y actualizar la superación de los docentes de inglés y así consolidar el proceso formativo y el crecimiento a nivel personal, académico y profesional. Como solución se proponen acciones para la educación posgraduada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, S. (2010). La relevancia del enfoque intercultural en el aula de lengua extranjera. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 9(1), 1-17. Recuperado de https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_530b5622 eba1a.pdf.

Área, M. (2010). The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de Educación, 352(1), 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es /re352/re352_04.pdf

Carrera, G., y Villafuerte, J. (2015). Desarrollo de las destrezas productivas en idioma inglés de estudiantes universitarios. Revista Refcale, 3(3), 89-98. En: http:// runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/ view/431/620

Castañeda, L., y Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En R. Roig Vila y C. Laneve. (Eds.) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación (pp. 83-95). Alcoy: Marfil.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santanillana. Ediciones UNESCO

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L., y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017, Austin, Texas. The New Media Consortium. Recuperado de http://openaccess.uoc. edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdfJohnson.

Farfán, G., Villafuerte, J., Romero, A., y Intriago, E. (2017). Tecnologías de apoyo para el fortalecimiento de las destrezas comunicativas en lenguas extranjeras estudio de caso: filmes cortos producidos por futuros docentes de inglés. Revista de tecnología educativa Pixelbits, 51(1), 183-195. Doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.12

Fernández, J. M., y Torres, J. A. (2015). Teacher attitudes and best practices with ICT faculty Adult Continuing Education in Andalusia. Revista Complutense de Educación, 26(1), 33-49. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43812 /45930

Garay, U. (2016). El nuevo rol del docente ante los contextos emergentes de aprendizaje digital. Universidad del País Vasco. [archive de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ci_RUC_JPb

Garay, V. (2012). Innovación educativa con TIC. Google docs, una herramienta para la construcción social del conocimiento en la formación Inicia Docente. Revista Educación y Tecnología, 1(1), 83 – 109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169410.pdf

García-Valcárcel, A., Basilotta, V., y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Revista científica de comunicación y Educación, 21(42), 1-20. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42- 2014-06Johnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos.

Johnson, L., Adams Becker, S., Gago, D. García, E., y Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de https://www.nmc.org/pdf/2013-technology-outlook-latin-america-ES.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador (2017). Agenda Educación digital. En: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/Agenda Educativa-Digital.pdf.

Nadkarni, A., y Hofman, S. (2012). Why do people use facebook?. National Institute of Health NIH Public Access, 52(3), 243–249. Doi: 10.1016/j.paid.2011.11.007.

Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona, España, Ediciones B, S.A. Recuperado de http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/serDigital.pdfLa

República de Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constituci on _de_bolsillo.pdf.

___________________. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador LOES. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_S UPERIOR_LOES.pdf.

___________________. (2013a). (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec/.

___________________. (2013b). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S) 2013 en INEC. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales /TIC/Resultados_principales_140515.Tic.pdf,

___________________. (2016c). Lengua Extranjera. Ministerio de Educación. Recuperado de https://educacion.gob.ec/curriculo-lengua-extranjera/ República de Ecuador, (2016b). Sabatina del Presidente Rafael Correa, No. 481 Recuperado de http://www.elcomercio.com/actualidad/enlaceciudadanorafaelcorrea-manta-manabi-politica.html.

___________________. (2014). Acuerdo Ministerial No. 0052-14. Quito, Ecuador: Acuerdo oficial. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2014/03/ACUERDO-052-14.pdf

Salgado, N. (2017). Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la 271 Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. España. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/616/1/QUINONEZ%20L UQUE%20JENNY%20GABRIELA.pdf

UNESCO (2003). Declaración de Quito sobre el rol de las universidades en la sociedad de información. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario /bibliovir/quito.pdf

Villafuerte, J., Carreño, M., Demera, J.C. (2015). Calidad e innovaciones para potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras usando la red social Facebook. Revista Investigación y Saberes, 4 (3), 53-60. Recuperado de http://utelvt.edu.ec/ojs/index.php/is/ article/view/110Villafuerte y Benítez, 2018

Villafuerte, J., Macías, F., y Mendoza, M. (2018). Psychological profile of the tourist entrepreneurs, a práctical approach to educate into the complexity in Ecuador. En J. Villafuerte, F. Mendoza, N, Rezavala, y B. Moreira. Educar desde la complejidad para a escuela del siglo XXI. Ecuador: Edit. Mar Abierto. Recuperado de http://www.munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/ 2018/11/Educar-desde-la-complejidad-para-la-escuela-del-siglo-xxi-listo.pdf

Villafuerte, J., Intriago, E., y Romero, A. (2018). Promoción de la comprensión lectora interactiva en idioma inglés. Revista Refcalie, 6(2), 49-68. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/1482 Intriago et al., 2016.

Villafuerte, J. (2017). Innovaciones al proyecto integrado de saberes. Revista RUNAE, 3(2), 141-159. Recuperado de http://runae.unae.edu.ec/revistas3/index.php/RUNAE/article/view/34/48

Zambrano, J., Carrera, G., Williams, M., Venegas, G., y Bazurto, G. (2018). Blended learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 1(1), 55- 70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6595068.pdf.

Zourou, K. (2007). Paradigme(s) émergent(s) autour des apprentissages collectifs médiatisés en langues. ALSIC, 10(2), 1-26. Recuperado de http://journals.openedition.org/alsic/68

Descargas

Publicado

2023-04-04
Estadísticas
Resumen 199

Cómo citar

Sarmiento Coello, E. G., Chica Tomalá, M. P., & Reasco Garzón, B. C. (2023). La superación profesional del docente de inglés en los saberes relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Journal of Science and Research, 8(2), 191–205. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2896

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.