Integración de tecnologías de aprendizaje y conocimiento para apoyar la comprensión auditiva y lectora en estudiantes universitarios de inglés de nivel A2-B1
Palabras clave:
Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento, comprensión auditiva, comprensión lectora, inglés A2-B1, estudiantes universitariosResumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la integración de Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en el desarrollo de la comprensión auditiva y lectora en estudiantes universitarios de inglés con un nivel A2-B1. La globalización ha posicionado al inglés como lengua franca, lo que ha impulsado a las instituciones educativas a incorporar tecnologías innovadoras. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo cuasi-experimental con un diseño pretest-postest, que incluyó un grupo experimental y un grupo de control, cada uno con 40 estudiantes (N=80) de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. Los instrumentos de recolección de datos fueron pruebas estandarizadas de comprensión auditiva y lectora (Cambridge A2-B1), que evaluaron subdestrezas clave como la identificación de la idea principal y la extracción de detalles específicos. La intervención para el grupo experimental duró ocho semanas, utilizando Wayground de forma sincrónica y Duolingo de forma asincrónica. Los resultados mostraron una mejora "sustancial" y "altamente significativa" en la comprensión auditiva y lectora en el grupo experimental en comparación con el grupo de control, con valores p extremadamente bajos (< 0.0000000000002 para comprensión auditiva y < 0.000000000000000000414 para comprensión lectora). Estos hallazgos confirman que la integración planificada de TAC tiene un efecto positivo y medible en el desarrollo de estas habilidades receptivas en estudiantes de inglés A2-B1.
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