Efectividad de Canva como herramienta para fomentar el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en educación superior
Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo; educación superior; motivación; EFL.Resumen
Este estudio descriptivo transversal examinó la efectividad de Canva como herramienta digital para fomentar el aprendizaje colaborativo entre 85 estudiantes de inglés de nivel 3 de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. Los participantes fueron organizados en 17 grupos colaborativos y participaron en actividades estructuradas de escritura y expresión oral utilizando Canva durante un semestre académico. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario validado que midió las percepciones estudiantiles a través de ocho dimensiones de efectividad de la plataforma y cuatro tipos de engagement (cognitivo, emocional, conductual y social). Los resultados demostraron percepciones consistentemente positivas hacia Canva, con medias que oscilaron entre 3.89 y 4.31 en una escala de 5 puntos. El desarrollo de competencias digitales recibió la valoración más alta (M = 4.31, DE = 0.74), seguido por la facilidad de uso (M = 4.23, DE = 0.78). Los niveles de engagement estudiantil fueron altos en todas las dimensiones, con el engagement conductual mostrando las puntuaciones más altas (M = 4.28, DE = 0.65). Los hallazgos confirman la efectividad de Canva para facilitar el aprendizaje colaborativo mientras desarrolla competencias digitales transferibles en contextos universitarios de educación en idiomas.
Descargas
Citas
Alavi, M., Wheeler, B. C., & Valacich, J. S. (1995). Using IT to Reengineer Business Education: An Exploratory Investigation of Collaborative Telelearning. MIS Quarterly, 19(3), 293. https://doi.org/10.2307/249597
Anggraeni, A. D., & Pentury, H. J. (2022). Empowering Students’ 21st Century Skills through Canva Application. Jurnal Kependidikan: Jurnal Hasil Penelitian Dan Kajian Kepustakaan Di Bidang Pendidikan, Pengajaran Dan Pembelajaran, 8(1), 50. https://doi.org/10.33394/jk.v8i1.4391
Astrini, A., Prastiwi, Y., & Sutopo, A. (2024). Exploring Students’ Experience Of Using Nearpod In Grammar Lesson In Relation With Students’ Increased Engagement: A Descriptive Qualitative Approach. Journal of International Multidisciplinary Research, 2(5), 205–214.
Dixson, M. D. (n.d.). Measuring Student Engagement in the Online Course : The Online Student Engagement Scale ( OSE ). 19(4).
Du, J., Wang, C., Zhou, M., Xu, J., Fan, X., & Lei, S. (2018). Group trust, communication media, and interactivity: toward an integrated model of online collaborative learning. Interactive Learning Environments, 26(2), 273–286. https://doi.org/10.1080/10494820.2017.1320565
Dukuzumuremyi, S., & Siklander, P. (2018). Interactions between pupils and their teacher in collaborative and technology-enhanced learning settings in the inclusive classroom. Teaching and Teacher Education, 76, 165–174. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2018.08.010
Elsa, E., & Anwar, K. (2021). The Perception of Using Technology Canva Application as a Media for English Teacher Creating Media Virtual Teaching and English Learning in Loei Thailand. Journal of English Teaching, Literature, and Applied Linguistics, 5(1), 62. https://doi.org/10.30587/jetlal.v5i1.2253
Erden Kocaarslan, G., & Rıedler Eryaman, M. (2024). USING “CANVA FOR EDUCATION” APPLICATION WITH COLLABORATIVE LEARNING IN VISUAL ARTS LESSON: SAMPLE ACTIVITIES FOR TEACHERS. Elektronik Sosyal Bilimler Dergisi, 23(90), 849–866. https://doi.org/10.17755/esosder.1371676
Fathimatun Nida’ Asalami, Hesty Puspita Sari, & Winarsih Winarsih. (2024). How Does Canva Application Effect Students’ Writing Skills on Narrative Text for The Tenth Grade of SMAN 1 Kesamben. Fonologi : Jurnal Ilmuan Bahasa Dan Sastra Inggris, 2(2), 34–39. https://doi.org/10.61132/fonologi.v2i2.602
Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(36), 269–281.
Gultom, E. (2016). Assessment and evaluation in EFL teaching and learning. Proceedings of ISELT FBS Universitas Negeri Padang, 4(1), 190–198.
Hadi, M. S., Izzah, L., & Paulia, Q. (2021). TEACHING WRITING THROUGH CANVA APPLICATION. Journal of Languages and Language Teaching, 9(2), 228. https://doi.org/10.33394/jollt.v9i2.3533
Hafidzin, H. K., Muzammil, L., & Sulistyo, T. (2024). The Effectiveness of the Canva Application in Enhancing Students’ Writing Proficiency across Learning Styles. Edulitics (Education, Literature, and Linguistics) Journal, 9(2), 130–139. https://doi.org/10.52166/edulitics.v9i2.7958
Hapsari, A. D. (2023). Students’ Perception toward Using Canva in EFL Business Correspondence Class. Edulitics (Education, Literature, and Linguistics) Journal, 8(2), 47–56. https://doi.org/10.52166/edulitics.v8i2.5268
Janssen, J., & Kirschner, P. A. (2020). Applying collaborative cognitive load theory to computer-supported collaborative learning: Towards a research agenda. Educational Technology Research and Development, 68(2), 783–805.
Julianti, D., Siminto, S., & Widiastuty, H. (2025). Intercative Listening E-Modules for EFL Students: Using Canva as a Learning Tool. JELITA, 6(1), 236–246. https://doi.org/10.56185/jelita.v6i1.862
Legi, H., Damanik, D., & Giban, Y. (2023). Transforming Education Through Technological Innovation In The Face Of The Era Of Society 5.0. Educenter : Jurnal Ilmiah Pendidikan, 2(2), 102–108. https://doi.org/10.55904/educenter.v2i2.822
Lestari, M., & Wahyudin, A. Y. (2020). Language learning strategies of undergraduate EFL students. Journal of English Language Teaching and Learning, 1(1), 25–30.
Nurhidayat, E. (2021). UTILIZING CANVA AS DIGITAL TOOLS TO TEACH GRAMMAR IN REMOTE LEARNING PERIOD. Journal of English Language Learning, 5(2). https://doi.org/10.31949/jell.v5i2.3413
Owens, A. D., & Hite, R. L. (2022). Enhancing student communication competencies in STEM using virtual global collaboration project based learning. Research in Science & Technological Education, 40(1), 76–102.
Pedroso, J. E., RV S. SULLEZA, Keith Hae Moon C. FRANCISCO, Ayya Jade O. NOMAN, & Chynna Althea V. MARTINEZ. (2023). Unlocking the Power of Canva: Students’ Views on Using the All-In-One Tool for Creativity and Collaboration. JOURNAL OF DIGITAL LEARNING AND DISTANCE EDUCATION, 2(2), 443–461. https://doi.org/10.56778/jdlde.v2i2.117
Pérez, M. M. (2019). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una Experiencia en Educacin Superior. Laurus, 14(28), 158–180.
Pinandhita, F., & Yasin, M. H. bin M. (2025). Optimizing Students’ Reading Skills through Microlearning with Canva: A Digital Approach in ELT. IJORER : International Journal of Recent Educational Research, 6(2), 470–481. https://doi.org/10.46245/ijorer.v6i2.807
Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C. A., & Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115–134.
Royani, K., Sukirlan, M., & Nurweni, A. (2024). Canva-Aided Project-Based Learning to Improve Students’ Writing Achievement. International Journal of Current Science Research and Review, 07(05). https://doi.org/10.47191/ijcsrr/V7-i5-52
Santiana, S., Margana, M., Pancoro Setyo Putro, N. H., & Widodo, P. (2024). Students’s Attitudes Toward the Use of CANVAS in the EFL Virtual Learning Environment. International Journal of Language Education, 8(2). https://doi.org/10.26858/ijole.v8i2.30813
Saraswati, N. P. R. T. A. K. H., Lastari, N. K. H., & Asnadi, I Wayan Sumerta Winaya. (2025). Integrating Canva And Similar Digital Design Tools In English Language Teaching: A Literature Review. Jurnal Penelitian Ilmu Pendidikan Indonesia, 4(1), 8–13. https://doi.org/10.31004/jpion.v4i1.317
Sari, M. I., Utari, S. D., & Arfiandhani, P. (2023). Creating English learning media using Canva: EFL students’ perspective. Teaching English as a Foreign Language Journal, 2(2), 85–96. https://doi.org/10.12928/tefl.v2i2.467
Utami, Y., & Suriyani Djamdjuri, D. (2021). STUDENTS’ MOTIVATION IN WRITING CLASS USING OF CANVA: STUDENTS’ PERCEPTION. ENGLISH JOURNAL, 15(2), 83. https://doi.org/10.32832/english.v15i2.5536
Visvizi, A., Daniela, L., & Chen, C. W. (2020). Beyond the ICT- and sustainability hypes: A case for quality education. Computers in Human Behavior, 107, 106304. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2020.106304
Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.
Wang, H., Wang, M., & Li, G. (2022). The use of social media inside and outside the classroom to enhance students’ engagement in EFL contexts. Frontiers in Psychology, 13, 1005313.
Williyan, A., Fitriati, S. W., Pratama, H., & Sakhiyya, Z. (2024). AI as Co-Creator: Exploring Indonesian EFL Teachers’ Collaboration with AI in Content Development. Teaching English with Technology, 24(2), 5–21.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.