Evaluación del modelo pedagógico constructivista adaptado a estudiantes con necesidad educativa visual Evaluation of THE constructivist pedagogical model adapted to students with visual impairments
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, discapacidad visual, educación inclusiva, modelo constructivista, estrategias inclusivas.Resumen
Esta investigación evaluó la implementación del modelo pedagógico constructivista dirigido a las necesidades educativas visuales en estudiantes del primer año de bachillerato paralelo “A” Ciencias de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. El objetivo de la investigación fue analizar la influencia de este modelo en el aprendizaje y la inclusión de los alumnos con discapacidad visual, fomentando una educación inclusiva y participativa. Mediante la utilización del enfoque cuantitativo, se aplicaron encuestas dirigida a 40 estudiantes y 14 docentes para evaluar las diversas percepciones y vivencias con el enfoque constructivista adaptado.
Descargas
Citas
Arcos Proaño, N., Garrido Arroyo, C., & Balladares Burgos, J. (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6607-6623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6656
Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Berni, L., & Olivero, F. (2019). La investigación en la praxis del docente: Epistemología
Hernández, C., & Guaraté, A. (2019). Modelos didácticos para situaciones y contextos
https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/1730/1/TUAEXCOMMGEA005- 2015.pdf
Jaramillo-Cerezo, A., Torres-Yepes, V., Franco-Sánchez, I., Llano-Naranjo, Y., Arias-Uribe, J., Suárez-Escudero, J. C., Jaramillo-Cerezo, A., Torres-Yepes, V., Franco-Sánchez, I., Llano-Naranjo, Y., Arias-Uribe, J., & Suárez-Escudero, J. C. (2022). Etiología y consideraciones en salud de la discapacidad visual en la primera infancia: revisión del tema. Revista Mexicana de Oftalmología, 96(1), 27–36. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2604-12272022000100027
Machado, J. (2024, Diciembre 3). En números: Estos son los tipos de discapacidad con mayor prevalencia en Ecuador. Primicias. https://www.primicias.ec/sociedad/personas-discapacidad-discriminacion-inec-censo-84617/
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Reyes, G. R. B. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035
Rocha, J. C. R. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica de FAREM-Estelí, 63–75. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608
Rodríguez Rodríguez , A. ., Domínguez Gálvez , D. L., & Solórzano Álava , W. L. (2024). Comparación del Método Socrático y el Constructivismo en la Educación Moderna . Revista Científica De Innovación Educativa Y Sociedad Actual "ALCON", 4(4), 105–117. https://doi.org/10.62305/alcon.v4i4.212
UNICEF. (Junio de 2019). Definición y clasificación. unicef.org: https://www.unicef.org/lac/informes/definici%C3%B3n-y-clasificaci%C3%B3n-de-la-discapacidad
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.