EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENTORNO A LA EDUCACIÓN VIRTUAL ENFOCADA A ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Palabras clave:
Aprendizaje Virtual, Educación, Enseñanza, Aprendizaje SignificativoResumen
El objetivo principal del artículo científico es conocer y detallar el proceso de aprendizaje significativo como método de enseñanza-aprendizaje en un ambiente dirigido a la educación virtual específicamente en la nivelación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Esta investigación se orienta hacia un enfoque mixto, optando por aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas, orientando la implementación de una encuesta dirigida a los estudiantes que realizan su proceso académico de manera virtual, permitiendo identificar y analizar la percepción que tienen los estudiantes respecto al tema. investigador.
Los resultados muestran que existen limitaciones en la gestión del proceso significativo de enseñanza-aprendizaje en torno a la educación virtual. Ante esta situación, este artículo científico detalla si los estudiantes de recuperación cuentan con una educación virtual sujeta al manejo de estrategias que busquen un aprendizaje significativo.
Para sustentar este artículo científico se ha establecido una línea de investigación bibliográfica basada en diferentes documentos como disertaciones, artículos y proyectos aprobados y verificados con el fin de conocer la importancia de esta herramienta tecnológica en el ámbito académico. Finalmente, el estudio permitió precisar que el aprendizaje significativo es un método de enseñanza-aprendizaje válido para una educación donde el estudiante aprende de forma activa y razonable, la educación en virtud es un factor favorable para la enseñanza, permitiendo al estudiante alcanzar una educación. gratis y con herramientas que ayudan al desarrollo de su capacidad cognitiva de manera significativa.
Descargas
Citas
Bullón, O. (2020). Educación Virtual Interactivun Como Metodología Para La Educación: Revisión De Literatura. In Crescendo, 11(2), 225–238. https://orcid.org/0000-0002-7614-2254
Chávez, M., Rivera, V., & Haro, G. (2021). Percepción De La Educación Virtual En Instituciones De Educación Superior 2020 - 2020. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(1), 8–21. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.81
Garcés, L., Montaluisa, Á., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Revista Anales, 1(376), 231–248. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=.+El+aprendizaje+significativo+y+s u+relaci%C3%B3n+con+los+estilos+de+aprendizaje+garces&btnG=&lr=lang_es
Gómez, L., Muriel, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2), 118–131. http://orcid.org/0000-0001-5339- 2093http://orcid.org/0000-0003-2586-0771http://orcid.org/0000-0003-1110-7930
Gutiérrez, S. & Díaz, C. (2020). 23. Educa Virtual En Tiempos De Pand - Gutierrez - Ref 23. Gestión y Desarrollo Libre, 6, 131–149. http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/viewFile/523/645
Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social, 2, 17– 26.https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15/14
Mayweg, E., Zimmermann, M., Le, N., & Pinkwart, N. (2021). A review of technologies for collaborative online information seeking: On the contribution of collaborative argumentation. Education and Information Technologies, 26(2), 2053–2089. https://doi.org/10.1007/s10639- 020-10345-7
Moreira, J., Beltro, R., & Beltrón, V. (2021). Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación. Dominio de Las Ciencias, 7(2), 915–924.
https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1835/html%0Ahttps://dominiod elasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1835/xml%0Ahttps://dominiodelasciencias.com/ ojs/index.php/es/article/view/1835
Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje Significativo: la Visión Clásica, otras Visiones e Interés.
Proyecciones, 14, 010. https://doi.org/10.24215/26185474e010
Ordóñez, E., & Mohedano, I. (2019). El aprendizaje sginificativo como base de las metodologías.
Revista Educativa Hekademos, 26, 18–30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985274
Rizo Rodríguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi- Ensayos, 6(12), 28–37. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.